Bastion Digital Argentina

Leé mejor, mirá diferente

Ingresá con

Dicen en BASTION

BASTION Digital te invita a contribuir tu opinión, blog, o noticia. Contanos sobre tu ocupación y formación y envianos lo que quieras escribir para nosotros a través de este formulario

Santiago del Solar Productor agropecuario y directivo CREA

Diluvios descontrolados se llevaron en pocos días las ilusiones de muchos productores, contratistas rurales y pueblos del interior. El estado tiene mucho para hacer, no solo en lo concerniente a infraestructura, sino a adecuar sistemas impositivos y crediticios que contemplen la actividad agrícola–ganadera que desde tiempos bíblicos tiene altos y bajos que a veces son extremos. No existe “renta extraordinaria” en una actividad donde los 7 años de vacas gordas son precedidos de 7 años de vacas flacas.

Andrés C. González Grobas Lic. Ciencia Política (UBA)

Obama ejercerá funciones durante dos días más, con lo cual se encuentra plenamente habilitado para emitir acciones presidenciales. Sin embargo, existiendo tan hondas diferencias entre los principales actores del mapa político, la actitud que adoptó el titular de la Casa Blanca sólo agrava el conflicto.

Leonardo Mangialavori Magister en Ciencia Política (Universidad de Brasilia)

El 12 de febrero los militantes de Podemos se darán cita para decidir el rumbo que deberá seguir el partido. Hoy, la agrupación se encuentra estancada en un 21% de intención de votos. Además, su cúpula se encuentra entrampada en el enfrentamiento entre Íñigo Errejón y Pablo Iglesias. En los próximos días se sabrá si las dos figuras son capaces de dejar a un lado sus desavenencias y firmar la paz, o deciden poner en juego la unidad del partido sometiendo sus diferencias a la decisión de sus votantes.

Agustina Del Campo Directora del CELE
Maia Levy Daniel Investigadora del CELE

El IGF reúne una vez al año a representantes de todo el mundo para discutir los principales temas de políticas públicas relacionados con la gobernanza de internet. Sin embargo, hay una desproporción entre los distintos sectores presentes en el encuentro. En el 2016, el 44,5% pertenecía a organizaciones de la sociedad civil y el 20,5% a gobiernos.

Agustín Bastanchuri Asociación Responde

Argentina es un país de pueblos rurales. Hay más de 2.500 pueblos, que representan el 80% de los centros habitados del territorio. Sin embargo, cuando nos pensamos, estos pueblos rurales no aparecen. Negarnos a pensar la posibilidad de un futuro en estos lugares tiene un costo. Un costo para la sustentabilidad de nuestro presente, pero, sobre todo, para el futuro y la riqueza de un país que es muchísimo más que campo y luces.

 
Marcelo Gobbi Abogado (UCA)

Durante la feria judicial, los tribunales nacionales se ocupan solamente de asuntos urgentes. Y en esos casos excepcionales, no interviene el juez natural del asunto sino otro que queda de turno, que hace lo que humanamente puede al resolver una cuestión rápido. No solamente se pierde tiempo sino, inevitablemente, calidad. El servicio de justicia es tan esencial como la salud y los transportes, y a nadie se le ocurre que los hospitales o los aeropuertos paren durante un mes y medio cada año.

Juan Pablo Montiel Doctor en Derecho Penal (Universidad de Pompeu Fabra)

El problema no está en si la edad de imputabilidad comienza a los 12, 14, 15 o 25 años. Es disparatado introducir reforma de ese tipo sin un debate de fondo sobre el Derecho penal juvenil y sobre la prevención social del delito. Ninguna política criminal seria se edifica unidimensionalmente. Se exige un debate mucho más amplio e interdisciplinario que abarque también reformas en el Poder Judicial y la policía.

Agustín Redonda Doctor en Economía (Universidad de Lugano, Suiza)

¿Era imprescindible una reforma estructural del impuesto a las ganancias o un simple ajuste que sincerara la inflación hubiera sido suficiente? La decisión de querer llevar adelante una reforma estructural tan compleja y técnica como la del IG en tan poco tiempo fue, en el mejor de los casos, una decisión desacertada. 

Raul Aldaz Candidato a PhD (King's College London)

La salida de Correa marcará la agenda de Ecuador del próximo año y las próximas elecciones generales en febrero. El cierre del ciclo de Correa se da en un escenario de deterioro económico y de reconformación de fuerzas dentro y fuera de su partido. Pero además hay dos elementos coyunturales adicionales: las denuncias de corrupción sobre exfuncionarios del régimen y la alta indecisión del electorado. La intención del voto hasta ahora no sugiere un desenlace probable.

Páginas

Mas en Bastion

BASTION en el mundo