Bastion Digital Argentina

Leé mejor, mirá diferente

Ingresá con

Dicen en BASTION

BASTION Digital te invita a contribuir tu opinión, blog, o noticia. Contanos sobre tu ocupación y formación y envianos lo que quieras escribir para nosotros a través de este formulario

Gonzalo Gabriel Carranza Magister en Derecho Constitucional (CEPC-España)

Las Constituciones modernas y los modernos constitucionalismos son proclives al desarrollo de la idea republicana de publicidad de los actos públicos, de la cual deriva la rendición de cuentas. El hecho de que el Estado se nutra de los impuestos que cada ciudadano contribuye requiere, ciertamente, que haya una transparencia en la gestión pública y, al mismo tiempo, que esa transparencia se proyecte a través de sólidos instrumentos que permitan el conocimiento sencillo y directo sobre cómo se usan los recursos por parte de todos los vecinos.

Juan Ignacio Belbis Investigador asociado de la Iniciativa Latinoamericana de Datos Abiertos-ILDA.

La transparencia y la apertura pueden ser una política pública, o pueden convertirse en una política comunicacional. Parece ser lo mismo, pero es una fina línea la que divide ambas monedas. Decir que somos transparentes no nos hace transparentes. Tenemos muchos casos en este sentido, dónde los gobiernos se quieren posicionar en la conversación de la apertura y la transparencia sin tener muy claro que implica llevar a la práctica estos valores en términos de transformaciones reales dentro de la administración pública.

Lorena Allemandi Directora del área de Políticas de Alimentación Saludable, FIC Argentina

La obesidad infanto-juvenil está en aumento en Argentina y es hoy por hoy un problema grave para la salud pública de nuestro país. Tres de cada diez chicos de entre 13 a 15 años tienen exceso de peso, en base a las últimas encuestas disponibles. 

Leandro Ucciferri Abogado y Investigador en Asociación por los Derechos Civiles

Miramos nuestro smartphone a primera hora de la mañana para revisar el clima y nuestra lista de tareas para el día. Durante el desayuno, leemos las noticias y nos enteramos de lo que está sucediendo en el resto del mundo. En nuestro viaje al trabajo o a la universidad, nos desplazamos a través de nuestras cuentas en redes sociales para saber en qué andan nuestros amigos, familiares y conocidos. Podemos descargar una nueva aplicación, o escuchar una nueva canción.

Franco Delle Donne Consultor en comunicación. Coautor del libro "El retorno de la ultraderecha a Alemania"

Uno de cada tres franceses eligió votar por la ultraderecha representada por el Front National (FN) de Marie Lepen. Hace dos meses el partido islamófobo de Geert Wilders (PVV) obtuvo en 13% en las elecciones de los Países Bajos, tres puntos más que en 2012. En diciembre de 2016 la fuerza austríaca de extrema derecha (FPÖ) alcanzó el 46,2% de los votos en la segunda vuelta, luego de haber obtenido la mayoría simple en la primera vuelta. Ayer el joven partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) logró ingresar al 12vo parlamento regional consecutivo y a nivel federal pelea el tercer lugar con una intención de voto en torno al 10%.

Walter Duer Escribo viajando y viajo escribiendo
Pomaire es una localidad mínima que queda a unos 70 kilómetros de Santiago. Es un pueblo encantador y moderno, que se destaca por concentrar la mayor cantidad de alfareros de greda por kilómetro cuadrado de todo Chile. Para quienes no lo saben (yo, antes de ir a Pomaire), la greda es una especie de arcilla.
Ignacio Esteban Carballo Magister del IMME

Desde que los objetivos para el desarrollo sostenible (ODS) de la ONU posicionaron a la inclusión financiera en un lugar protagónico, el grueso de los debates ha esgrimido la inclusión financiera con foco digital como una de las promesas más auspiciantes. Así, pagos digitales, dinero electrónico y las afamadas Fintech´s (tecnologías financieras) aunadas a la importante penetración de la telefonía móvil se congregan en los más álgidos debates de política económica.

Anabella Molina Lic en Ciencia Política (UBA).

Todos los años en distintas provincias de nuestro país las clases no comienzan por conflictos con los docentes. El año pasado esto se produjo en siete provincias: Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Entre Ríos, Neuquén, Santa Cruz y Chubut. En 2015 sucedió en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chaco y Entre Ríos. En cambio en 2014 ocurrió en 19 provincias, y en 2013 en 17. 

Páginas

Mas en Bastion

BASTION en el mundo