Bastion Digital Argentina

Leé mejor, mirá diferente

Ingresá con

Elecciones 2015

@EleccionesUdeSA Profesores de Ciencia Política de la Universidad de San Andrés

Salvo algunas excepciones, los presidentes argentinos obtuvieron en provincia de Buenos Aires más del 50% de los votos. ¿Le alcanzará a Scioli con 38%? Los resultados de anoche permiten preguntarse si ganar las PASO sin competencia representa un factor disuasivo para el electorado, o bien si el resultado logrado por el FPV es solo producto del peso electoral del peronismo.

Fabián Bosoer Politólogo y periodista

En su cierre de campaña, Daniel Scioli avisó: Voy a hacer lo que haga falta, pero lo voy a hacer a mi manera. Es la Doctrina Sinatra del post kirchnerismo, con la que Scioli aspira a representar la “continuidad con cambio”. Ahora que se consagró como candidato del FPV, llegó el momento de remarcar su propia impronta y emanciparse de los lazos que lo amarran al pasado inmediato. Entre continuidad y cambio, llegó la hora de los cambios.

Pedro Antenucci Lic. en Ciencia Política (UdeSA)
Gino Pauselli Lic. en Relaciones Internacionales (UdeSA)

En las elecciones del próximo domingo se elegirán por primera vez de manera directa los 43 candidatos a Parlamentarios del MERCOSUR por parte de Argentina. Hasta hoy, la agenda pública de debate en torno a las elecciones de los Parlamentarios se focalizó en su régimen salarial y sus fueros judiciales. Pero analizando a los 282 precandidatos, se puede comenzar a delinear la estrategia de nominación de los frentes que aspiran a conquistar los escaños del Parlasur.

Martín Kunik Director Nacional de Fomento y Desarrollo del ENACOM

El PRO ganó ajustadamente porque no tuvo en cuenta el factor ballotage, el carisma del oponente y la histórica identidad política del porteño. El dedazo de Macri hacia Rodríguez Larreta dejó al oficialismo sin un candidato con el plus de carisma que necesitaba para enfrentar a un candidato no peronista. Y el progresista porteño encontró en Lousteau en quien refugiarse sin tener que votar al PRO contra el peronismo. 

Fabián Bosoer Politólogo y periodista

La experiencia ECO tiene efectos inesperados. Al PRO lo devuelve a una realidad en la que no alcanza con lo propio para correr la carrera presidencial. Al FPV lo coloca en la posición de observador de una coalición que no esperaba ni quería. A Massa le muestra que los “terceros en discordia” todavía cuentan. Y beneficia a Sanz, que ahora debe competir contra Macri sin afectar sus perspectivas electorales.

Facundo Cruz Magíster en Análisis, Derecho y Gestión Electoral (UNSAM)

El oficialismo porteño tiene el desafío de sobrevivir a la transición sin saber cuál será la suerte de Macri en las presidenciales, y con el PRO frenando su crecimiento electoral en la ciudad de Buenos Aires. UNEN/ECO tiene que institucionalizar la coalición con todos sus integrantes adentro y consensuar un liderazgo que desee hacer pie con fuerza en el distrito. 

El solo hecho de que el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad no haya podido definir de manera unánime una opción para la confección de la pantalla de votación para una elección fundamental es en sí mismo un fracaso y una mancha de vergüenza en el ejercicio de su función. Y el sólo hecho de que uno de sus jueces exprese formalmente que la transparencia podría estar siendo comprometida, deja manchada la legitimidad de la elección.

Pablo Secchi Director Ejecutivo de Poder Ciudadano

La organización y gestión de la primera implementación de la Boleta Única Electrónica fue una improvisación detrás de otra. Un ejemplo es la discusión sobre la pantalla de la segunda vuelta. El tamaño y ubicación del botón de “voto en blanco” debería haber sido regulado desde el principio y no esperar a una discusión oportunista en esta instancia.

Maximiliano Campos Ríos Magister en Administración Pública (UdeSA)

La nueva Legislatura porteña estará compuesta por tres grandes bloques, los cuales deberán consensuar y acordar leyes, e integrar espacios institucionales de control. ECO cuenta con cuadros preparados, con partidos que han gobernado la Ciudad. El PRO deberá hacer un esfuerzo legislativo, no sólo porque tendrá menos legisladores, sino porque ahora deberá enfrentar no a una, sino a dos oposiciones. 

Páginas

Más en Bastión

BASTION en el mundo