Bastion Digital Argentina

Leé mejor, mirá diferente

Ingresá con

Balance de la década

Enrique de la Torre Ex Embajador del Servicio Exterior de la Nación

No existen nuevos polos estratégicos con rivalidad y balance de poder. El  “Surgimiento del Resto” y el aumento de su poder relativo se produce “dentro” de las instituciones de posguerra, similarmente a lo ya ocurrido antes con Japón y Alemania. La confusión en la lectura internacional del gobierno nos ha llevado a una política exterior que fluctúa entre el aislamiento y el acercamiento a coaliciones anti occidentales. 

Mariano Narodowski Profesor de Educación de UTDT

En educación, el peronismo de los 2000 no se parece a ninguno de sus antecesores. Es difícil encontrar un vector serio de política educativa para el kirchnerismo, una estrategia. La esterilidad político-educativa no es gratuita y sus efectos han sido tan negativos como los de los 90, o incluso peores.

Martín Kunik Director Nacional de Fomento y Desarrollo del ENACOM

La política de congelar tarifas y aplicar subsidios a la oferta en el transporte desincentivó la inversión de los prestadores a través de una regulación laxa y débil. Lo positivo fue la implementación de la SUBE que permitirá virar hacia un sistema de subsidios a la demanda e integrar la administración.

Marcelo Capello Presidente de IERAL de Fundación Mediterránea

Desde 2003, la participación del sector público en la economía subió 21,3% del PIB, hasta 50,7% en 2013. También se pasó de un superávit primario de 3,2% del PIB, a un déficit de 1,2% en 2012 y un déficit financiero de 3,7%. Se redujo el peso de las obligaciones en moneda extranjera, pero se volvió al país del alto déficit fiscal financiado con emisión.

Amodorrado por el sol del otoño londinense que cruzaba la bow window, el filósofo posmarxista Ernesto Laclau dormitó en su sofá. Entonces soñó que un ejemplar suyo de Hegemonía y estrategia socialista paseaba por el mundo en un avión presidencial, dentro de una cartera Louis Vuitton. Cuando años después el sueño se le hizo realidad, Laclau se dijo a sí mismo que el hecho de que el contenido (ese libro) estuviera en ese continente (esa cartera) representaba una contradicción secundaria, puesto que el fin último es el bien del pueblo. Y así, en una ráfaga de pensamiento vintage , resolvió el dilema ético que inquietaba a gran parte de la progresía argentina y la curó de su miedo a la palabra populismo. Ahora podían apoyar, en paz con sus conciencias. Ésta es la historia de 10 años de kirchnerismo, un ciclo que hizo más obra ideológica que de infraestructura. Diez años después de aquel 25 de mayo de 2003, el país es mejor de lo que era, pero largamente peor de lo que podría ser. Hoy la crisis no es económica sino de expectativas. Hubo que achicarlas. Aplicarle un downsizing a la ilusión. Si la economía se frena y la fiesta del consumo se termina, ¿qué es lo que hace la gente cuando ya no puede cambiar el televisor en cuotas? Cambia el presidente. En cuotas. Si el Gobierno no reacciona, la primera es en octubre.

Páginas

Más en Bastión

BASTION en el mundo