Bastion Digital Argentina

Leé mejor, mirá diferente

Ingresá con

Agenda para el postkirchnerismo

Andrés Chambouleyron Ingeniero industrial

Según la teoría económica, el precio de un servicio debe fijarse en línea con su costo económico de prestación. Pero si bien esto es conceptualmente correcto, a la hora de calcular ese valor de equilibrio, en la práctica surgen varios inconvenientes. Un caso paradigmático son las prestadoras de servicios públicos ¿Deben las tarifas de los servicios públicos reflejar el costo económico de su prestación?

Patricio Carmody Miembro Consultor del CARI

Uno de los desafíos más importantes para nuestra política exterior en los próximos tres mandatos presidenciales es lograr un relacionamiento simultáneamente positivos con las potencias establecidas (Estados Unidos, Unión Europea, Japón), las potencias emergentes (China, Rusia, India, ASEAN), y el exterior próximo (Brasil, países vecinos).

¿Por qué en Argentina no hemos podido complejizar nuestro perfil productivo? El problema es que casi siempre hemos aplicado políticas industriales buscando agregar valor "verticalmente": si somos buenos haciendo trigo entonces lo razonable pareciera ser beneficiar a la industria harinera, aunque sea perjudicando a la producción del bien primario para "agregar valor". Es hora de repensar la política industrial. 

Alejandro Ganimian Doctor en Análisis Cuantitativo de Política Educativa (Harvard)

En su último libro (How Children Succeed, 2012), Paul Tough aboga por la enseñanza de habilidades no cognitivas en la escuela. Los niños, dice, se desempeñan mal en parte debido a que tienen dificultad para hacer cosas que parecen sencillas. Cultivar el autocontrol y la perseverancia con intervenciones simples ayuda a que a los niños les vaya bien en materias como matemáticas y lectura.

La discusión sobre las buenas prácticas regulatorias quedó reducida a la mínima expresión durante la última década. Primó la idea de utilizar el poder de injerencia del Estado en los mercados para transferir bienestar entre diferentes sectores de la sociedad, intentar frenar las presiones inflacionarias y maximizar el poder político. Los resultados de esta política conducen a la necesidad de definir una nueva agenda regulatoria para los servicios públicos.

Jimena Zúñiga Economista (UNC), Master en Políticas Públicas (Harvard)

Lo mejor de un banco central independiente es que maximiza las chances de que la política monetaria logre estabilidad, no sólo en la inflación, sino también en el crecimiento. Es un rol a primera vista poco sexy, pero uno de los más genuinamente progresistas al que puede aspirar la política pública.

Páginas

Mas en Bastion

BASTION en el mundo