Bastion Digital Argentina

Leé mejor, mirá diferente

Ingresá con

Exterior

Andrés C. González Grobas Lic. Ciencia Política (UBA)

Obama ejercerá funciones durante dos días más, con lo cual se encuentra plenamente habilitado para emitir acciones presidenciales. Sin embargo, existiendo tan hondas diferencias entre los principales actores del mapa político, la actitud que adoptó el titular de la Casa Blanca sólo agrava el conflicto.

Leonardo Mangialavori Magister en Ciencia Política (Universidad de Brasilia)

El 12 de febrero los militantes de Podemos se darán cita para decidir el rumbo que deberá seguir el partido. Hoy, la agrupación se encuentra estancada en un 21% de intención de votos. Además, su cúpula se encuentra entrampada en el enfrentamiento entre Íñigo Errejón y Pablo Iglesias. En los próximos días se sabrá si las dos figuras son capaces de dejar a un lado sus desavenencias y firmar la paz, o deciden poner en juego la unidad del partido sometiendo sus diferencias a la decisión de sus votantes.

Raul Aldaz Candidato a PhD (King's College London)

La salida de Correa marcará la agenda de Ecuador del próximo año y las próximas elecciones generales en febrero. El cierre del ciclo de Correa se da en un escenario de deterioro económico y de reconformación de fuerzas dentro y fuera de su partido. Pero además hay dos elementos coyunturales adicionales: las denuncias de corrupción sobre exfuncionarios del régimen y la alta indecisión del electorado. La intención del voto hasta ahora no sugiere un desenlace probable.

Julieta Zelicovich Dra. RRII (UNR)

En términos de flujo de comercio la globalización se contrajo durante el 2016. En términos de soberanía supranacional/soberanía estatal también retrocedió. Pero la interdependencia de la economía global no disminuye. Que exista menos comercio, con el mismo alto grado de interdependencia deja un interrogante para el 2017: ¿Quién y cómo va a regular las relaciones económicas mundiales?

Khatchik Derghougassian Phd en Estudios Internacionales de University of Miami

La conclusión de la batalla de Alepo ¿es el principio de la victoria total del régimen de Bashar al-Asad o simplemente un episodio más de la guerra civil? Ninguna respuesta hoy parece mínimamente creíble sin la aclaración de otras incógnitas paralelas: la suerte de Mosul, el acercamiento turco-ruso, y la reformulación de la política estadounidense después de que Trump se instale en la Casa Blanca.

Natan Skigin Lic. Ciencia Política (UBA)
Iván Ignacio Seira Lic. Ciencia Política (UBA)

Tanto las históricas elecciones de Estados Unidos como el Brexit mostraron algunos clivajes novedosos y otros, preexistentes, que están más fuertes que nunca: la división entre ganadores y perdedores de la globalización, un comportamiento fuertemente dispar entre los votantes urbanos y rurales y una gran distancia entre generaciones.

Felipe Ghersa Lic. en Ciencia Política (UdeSA)

Donald Trump no tiene ningún respeto hacia el medioambiente. Su propuesta de política energética está centrada en la explotación indiscriminada de combustibles fósiles, ha amenazado con deshacer los acuerdos sobre el cambio climático, y promete un crecimiento económico mayor a lo que puede soportar nuestro ecosistema. En apenas cuatro u ocho años Trump puede cambiar el curso de la historia de la Tierra.

Una victoria del 'Sí' fortalecería la posición de Renzi. Si gana el ‘No’, es probable que Renzi renuncie, lo que abriría una serie de potenciales riesgos. El sector bancario de Italia está bajo presión hace ya un tiempo, y Monte dei Paschim di Siena, el banco más antiguo, está iniciando un plan de reestructuración. Si falla, puede dañar a todo el sector bancario de Italia, e inclusive de Europa. Para que todo salga bien se necesita un entorno político estable.

Páginas

Mas en Bastion

BASTION en el mundo