Bastion Digital Argentina

Leé mejor, mirá diferente

Ingresá con

Exterior

Abás Tanus Mafud Asesor en la Dirección de Estudios Económicos del Ministerio de Economía de la Provincia de Buenos Aires

La jornada del 7 de Mayo de 2016, Sadiq Khan asumía como Alcalde de Londres, su victoria se transformaba en un estandarte del cosmopolitismo multicultural de las grandes urbes europeas, junto a un faro de optimismo para un Partido Laborista afectado por las tormentas internas en torno a la figura de su líder Jeremy Corbyn. Sin embargo, rápidamente vio como sus planes desarrollados en la plataforma electoral “A Manifesto for all Londoners”, quedarían atrapados en la incertidumbre política que cubre al país, desde el 23 de Junio del mismo año, cuando el 51,9% de los británicos votaron por la salida de la Unión Europea en el Brexit.

Franco Delle Donne Consultor en comunicación. Coautor del libro "El retorno de la ultraderecha a Alemania"

Uno de cada tres franceses eligió votar por la ultraderecha representada por el Front National (FN) de Marie Lepen. Hace dos meses el partido islamófobo de Geert Wilders (PVV) obtuvo en 13% en las elecciones de los Países Bajos, tres puntos más que en 2012. En diciembre de 2016 la fuerza austríaca de extrema derecha (FPÖ) alcanzó el 46,2% de los votos en la segunda vuelta, luego de haber obtenido la mayoría simple en la primera vuelta. Ayer el joven partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) logró ingresar al 12vo parlamento regional consecutivo y a nivel federal pelea el tercer lugar con una intención de voto en torno al 10%.

Andrés González Grobas Lic. Ciencia Política (UBA)

Aunque once candidatos buscan llegar al Palacio del Eliseo, todo indica que el duelo final será protagonizado por Marine Le Pen y Emmanuel Macron, ejemplos del nuevo multipartidismo imperante. Abril de 2002. El mandatario Jacques Chirac persigue la reelección, en tanto su primer ministro socialista Lionel Jospin intenta sucederlo. Ante ellos, el fundador del Frente Nacional (FN), Jean-Marie Le Pen, quien relativiza el Holocausto y descalifica a todos los inmigrantes.

Raul Aldaz Candidato a PhD (King's College London)

El 19 de febrero Ecuador tuvo elecciones generales. El binomio oficialista, compuesto por el anterior y el actual vicepresidente de Rafael Correa, pegó en el palo y casi gana la presidencia en una sola vuelta. Pero además de mostrar la vitalidad de Alianza País el conteo final pintó resultados inesperados y atípicos.

Sybil Rhodes Directora de la Maestría en Estudios Internacionales (UCEMA)

Hasta ahora, Trump tuvo algo de reformador audaz y de republicano conservador, bastante de nacionalista xenófobo, y mucho de capitalista de amigos. Fue fundamentalmente, un líder que parece guiarse más por impulsos de su personalidad narcisista y por las obsesiones personales que la acompañan, que por convicciones ideológicas propias o de su partido. 

Esteban Actis Doctor en RRII (UNR)

La globalización ya no es lo que era y Trump lo sabe. A no confundirse, el presidente de los EEUU no busca desandar la globalización y el libre comercio por una oposición ideológica. El principal objetivo es reformarla para que vuelva a ser funcional a los intereses americanos. No obstante, el pragmatismo y la claridad del “diagnóstico” se contrapone con la incertidumbre e improvisación en el “tratamiento”.

Páginas

Mas en Bastion

BASTION en el mundo