Bastion Digital Argentina

Leé mejor, mirá diferente

Ingresá con

Economía

Agustín Waisman Profesor de Defensa de la Competencia y Propiedad Intelectual (UTDT)

Los avances cada vez más disruptivos de la investigación científica y tecnológica abren hoy urgentes debates éticos y económicos, que a su vez tienen un fuerte impacto en la elaboración de políticas públicas; en la discusión juegan elementos que son vitales para el desarrollo, como bien común y propiedad intelectual; inversión empresaria y creación de nuevos mercados.

Ignacio Esteban Carballo Magíster Universidad Autónoma de Madrid
Martín Grandes Universidad de Buenos Aires y CONICET

La inclusión financiera, entendida como el acceso y uso efectivo, amplio y diverso de servicios financieros de calidad particularmente por parte de los trabajadores y la población vulnerable, es aún una asignatura pendiente en la Argentina. Asimismo, una nueva dimensión que debe jerarquizarse a la par de la promoción de políticas de apoyo al capital emprendedor es el fomento de la cultura emprendedora y, a través de ella, la innovación concebida a partir de los saberes específicos y colectivos de los trabajadores. 

Ignacio Esteban Carballo Magíster Universidad Autónoma de Madrid

Desde que los objetivos para el desarrollo sostenible (ODS) de la ONU posicionaron a la inclusión financiera en un lugar protagónico, el grueso de los debates ha esgrimido la inclusión financiera con foco digital como una de las promesas más auspiciantes. Así, pagos digitales, dinero electrónico y las afamadas Fintech´s (tecnologías financieras) aunadas a la importante penetración de la telefonía móvil se congregan en los más álgidos debates de política económica.

Ignacio Labaqui Politólogo

Se ha puesto de moda criticar la estrategia gradualista adoptada por el gobierno en materia económica. La lenta salida de la recesión y la demora en la baja de la inflación han llevado a numerosos economistas a disparar contra el gradualismo y sugerir que el gobierno debería aplicar un riguroso ajuste fiscal. No pretendo discutir si una política de shock en materia fiscal nos llevaría a un mejor puerto, sino más bien analizar por qué el gobierno optó por el gradualismo en materia fiscal y cuál era la viabilidad de otras alternativas disponibles en diciembre de 2015. 

Martín De Simone Lic. Ciencia Política (UdeSA). MPA Candidate 2018, Princeton University.

Si observamos diversas estadísticas macroeconómicas y su relación con la delincuencia, lo primero que se percibe es una gran anomalía en América Latina. Así, por ejemplo, si bien a nivel mundial existe una correlación negativa entre el PBI per cápita y las tasas de homicidio intencional -uno de los indicadores de inseguridad más confiables-, los valores para los países latinoamericanos se encuentran muy por encima de los esperados. Es decir, las tasas de homicidio son muy elevadas en relación a los niveles de ingreso de los países. 

Melina Furman Dra. en Educación (Universidad de Columbia)

¿Cómo preparar a los chicos para el mundo de hoy, y el que se viene? Necesitamos educar para un mundo incierto, en el que la capacidad de ser aprendices para toda la vida va a determinar en buena medida nuestro éxito futuro. Para ello, hay dos grandes alternativas: mejorar lo que ya venimos haciendo, o refundar el modelo de escuela.

Ignacio Esteban Carballo Magíster Universidad Autónoma de Madrid

En un país como Argentina, donde el 56% de la población no posee una cuenta bancaria, parece lógico estimar que los principales beneficiarios del plan Precios Transparentes sean los excluidos del sistema financiero. Pero esta política puede desincentivar la inclusión financiera en diferentes segmentos de la población. 

Alfredo Fernández Sivori Ex Presidente de ExxonMobil en Argentina

El acuerdo sindical-empresarial para incorporar el concepto de la productividad es necesario, pero no suficiente. ¿Qué va a ocurrir en caso que los hidrocarburos lleguen a los valores del 2007 y 2008, cuando el crudo alcanzó los valores de U$D140/barril? Hay una urgente necesidad de hacer un acuerdo de largo plazo entre todos los actores del desarrollo de Vaca Muerta.

 

 

Federico Muñoz Master en Economia (Universidad Pompeu Fabra – Barcelona)

El subsidio fiscal destinado a fomentar el empleo fueguino representa casi el doble del total de la masa salarial privada provincial y 4,5 veces los fondos líquidos que la Nación transfiere a la provincia. Generar puestos de trabajo en Tierra del Fuego es un objetivo loable, pero no podemos ignorar estos costos. Hay que promover alternativas superadoras. El sector, sin embargo, ha demostrado una llamativa capacidad de lobby, que le ayuda a preservar sus –a nuestro entender- injustificables privilegios.

Páginas

Mas en Bastion

BASTION en el mundo