Bastion Digital Argentina

Leé mejor, mirá diferente

Ingresá con

Economía

Santiago del Solar Productor agropecuario y directivo CREA

Diluvios descontrolados se llevaron en pocos días las ilusiones de muchos productores, contratistas rurales y pueblos del interior. El estado tiene mucho para hacer, no solo en lo concerniente a infraestructura, sino a adecuar sistemas impositivos y crediticios que contemplen la actividad agrícola–ganadera que desde tiempos bíblicos tiene altos y bajos que a veces son extremos. No existe “renta extraordinaria” en una actividad donde los 7 años de vacas gordas son precedidos de 7 años de vacas flacas.

Agustín Redonda Doctor en Economía (Universidad de Lugano, Suiza)

¿Era imprescindible una reforma estructural del impuesto a las ganancias o un simple ajuste que sincerara la inflación hubiera sido suficiente? La decisión de querer llevar adelante una reforma estructural tan compleja y técnica como la del IG en tan poco tiempo fue, en el mejor de los casos, una decisión desacertada. 

Marcelo Capello Presidente de IERAL de Fundación Mediterránea

Alfonso Prat-Gay era el más keynesiano del equipo económico y principal sostenedor del gradualismo, complementado por una muy buena sintonía con los mercados internacionales de deuda. ¿Existirá ahora una política más apurada en bajar el déficit fiscal? Seguramente habrá anuncios e intentos, pero difícilmente existirán grandes cambios en la estrategia en un año con elecciones.

Paloma Szerman Abogada (UBA)

Nos encontramos frente a un cambio crucial en las bases de nuestro sistema económico: ahora el uso, recolección y tratamiento masivo de datos son claves para llevar a cabo los negocios. Hay que ampliar las fronteras analíticas del derecho y la economía para adaptarnos mejor a los nuevos tiempos de la “economía de la información”, en búsqueda de proteger y mejorar la competencia y los derechos de los usuarios.

Si se quiere tener una sociedad más inclusiva e igualitaria los salarios más bajos deberían ser eximidos de las cargas sociales y los salarios medios y altos deberían estar alcanzados por el impuesto a las ganancias. Lo que hay que hacer es actualizar la tabla de alícuotas, que fue definida en la época de la convertibilidad, para que aumenten con mucha más gradualidad.

Melina Furman Dra. en Educación (Universidad de Columbia)

¿Por qué importan los resultados de PISA? Analizar las preguntas que propone PISA nos muestra un problema profundo que existe en los sistemas educativos de toda América Latina. PISA propone, sencillamente, preguntas para pensar. Mientras, nuestros sistemas educativos están priorizando el aprendizaje de contenido enciclopédico y superficial, que los alumnos incorporan sin comprender del todo.

Martín González-Rozada PhD en Economía (Universidad de Boston)

En 1993 las encuestas telefónicas de Javier Otaegui daban ganador a Federico Storani por amplio margen. En las elecciones, Alberto Pierri ganó por 22 puntos de diferencia. Su muestra no representaba a todos los votantes en la Provincia de Buenos Aires. Este mismo problema de cobertura ocurrió en Argentina con la prueba PISA de 2015. ¿Hubo una manipulación del marco muestral de escuelas? Las autoridades actuales de Argentina debieran aclarar esto.

Federico Muñoz Master en Economia (Universidad Pompeu Fabra – Barcelona)

El impuesto a las ganancias es mejor que casi todas las alternativas. Dicho esto, es cierto que su falta de actualización en un contexto fuertemente inflacionario generó serias distorsiones. Pero el mayor problema no fue el mínimo no imponible sino la ausencia de cambios en la escala que define las alícuotas marginales. El proyecto del gobierno propone devolver la racionalidad y progresividad a esta escala.

Alejandro Ganimian Doctor en Análisis Cuantitativo de Política Educativa (Harvard)

La muestra de PISA 2015 de Argentina se vio afectada por la reestructuración de la educación primaria y secundaria dictada por la Ley de Educación Nacional de 2006. Escuelas de 12 jurisdicciones, que tenían séptimo grado del 2000 al 2012 pero ya no lo tenían en 2015, quedaron fuera del marco muestral.

Adrián Mazza Ingeniero Electrónico (UTN)

La exportación minorista permite a productos de nicho lograr un volumen de ventas que los haga fabricables, ofrece a las PyMEs donde ubicar su excedente en tiempos de vacas flacas, hace posible llegar a países donde la distancia o la idiosincrasia no nos llevaría nunca. Pero a pesar de todos estos beneficios, nuestra legislación no solo no facilita la exportación de pequeños paquetes, sino que en muchos casos la dificulta.

Páginas

Mas en Bastion

BASTION en el mundo