Bastion Digital Argentina

Leé mejor, mirá diferente

Ingresá con

Cultura

Dylan editó y reeditó su historia. Se supo casi lo que él quiso que se supiera y está bien. Cambió de look cuando la vio. Y se avivó temprano que no le serviría de nada jugar en equipo, y salió a la cancha solo con la guitarrita y la armónica y unas buenas lyrics con sentido. Basta de quilombos de egos. Mejor solo y bien acompañado como los locos más lúcidos y hago lo que quiero. Y él sabía exactamente lo que quería. 

Damián Tullio Trabaja con palabras
Premiar a Dylan es digno de esta institución acostumbrada a llamar la atención con sus veredictos. Es un gesto que juega a dos puntas: por un lado, busca revitalizar la imagen de la Academia Sueca como el árbitro privilegiado de un canon literario de miles de años de historia; por el otro, busca hablarle a un público creciente que ya no se siente interpelado por el ritmo cansino del idioma de los libros y ofrece la imagen de una Academia aggiornada y atenta a lo nuevo. Aún si eso “nuevo” es un cantautor de 75 años.
Walter Duer Escribo viajando y viajo escribiendo
La situación no podía ser menos propicia para una falla en la palanca de cambios: hacia atrás, una suerte de barrera metálica que parecía morirse de ganas de rayar el auto de alquiler y hacerme pagar una fortuna en euros por el arreglo. Hacia delante, un ascensor en el que el auto apenas cabía. En el medio, yo, semi-presa del pánico.
La mejor banda de los 90´s fue sin dudas "Silver Jews". Pensé mucho antes de decir esto. Tardé años en darme cuenta. No es una postura. No elegí una banda de nicho para ser distinto. Esta banda es una banda popular que prefirió no serlo. No todos quieren la fama y el éxito y por suerte algunos se dan cuenta antes de tiempo y se van de vacaciones.
Isabel Peña Artista visual

Francis Alÿs usa como guía un trébol del cuatro hojas: poesía, ética, estética y política. El equilibrio que logra es implacable. Su sensibilidad, precursora. Me regaló media hora exclusiva y luego cual Ceniciento, se subió raudo y sólo a un taxi para tomarse a las 12 de la noche un avión que lo llevaría de vuelta a México. 

Damián Tullio Trabaja con palabras
Una playlist breve y concisa de las diez canciones que mejor hicieron sonar mi 2015 parece lo más honesto que puedo ofrecer en una época donde todo el tiempo nos van renovando los términos del intercambio. No cedan como yo: en cada una de estas canciones hay discos estupendos para explorar y discografías enteras en las que perderse. Piénsenlo como hilos de los que tirar y ver qué pasa.
Pablo Ottonello Escritor y realizador visual
Siempre escribo de lo mismo: la sorpresa de ver una mujer. Una variante orgánica del amor. Tengo ese miedo atroz de ser un hombre vacío y leve. ¿Te pasó alguna vez? Parafraseándote, Ozzy, yo pienso que vos sos puro “artfulness”. Que vos, callada y hostil y casi asquerosa conmigo, sos fiel a la idea de que “it´s art to conceal art”, es decir, es arte esconder el arte. Por eso, pura conservación, nunca me diste pelota. Fijate cómo un argentino nunca se resigna, nunca acepta el rechazo de una mujer.
Florencia Garramuño Profesora de literatura (UdeSA)

“No me interesan los hechos sino las emociones”. La frase pertenece a la ganadora del Premio Nobel de Literatura 2015. La originalidad de sus textos radica en la preocupación por la experiencia colectiva, a la que se accede a través de una estructura de collage que reúne voces diversas, confesiones, fragmentos de diarios íntimos, conversaciones, monólogos y hasta documentos. Sus textos dan así lugar a una literatura “polifónica”.

 
Annie Darwin (Ana Laura Valazza)

Mi papá fue muy valiente porque se animó a ser curioso y escéptico. No dejó nunca de ser un niño curioso y no le importó que eso molestase a otros adultos. Y siempre buscó suficiente evidencia de calidad para sostener una afirmación. Por eso les digo a los papás y las mamás que me estén leyendo: por favor, dejen que sus niños sean curiosos; anímense a cultivar junto con ellos una dosis de escepticismo. La vida así es una aventura, no una repetición del pasado.

Pablo Ottonello Escritor y realizador visual
Anoche fuimos al Fox Head, el bar de los escritores de Iowa City, porque en el fondo cada uno de nosotros, estoy seguro, cree que estando ahí, respirando ese aire sucio, mejoramos la capacidad literaria. Lo que pasa con los escritores, dice mi maestro el poeta argentino, es que se creen más importantes que el resto de las personas, y eso es un error, porque en el mundo estamos lo que dura una lluvia.

Páginas

Mas en Bastion

BASTION en el mundo