Bastion Digital Argentina

Leé mejor, mirá diferente

Ingresá con

Se viene el fifty-fifty

Observatorio de Redes
Una iniciativa de GICP UBA Coaliciones Políticas, OEAR (CIPPEC) y BASTION Digital

Somos un equipo de docentes y estudiantes de Ciencia Política de distintas universidades argentinas y extranjeras. Comité Académico: Ernesto Calvo (UMD), Miguel De Luca (CONICET/UBA), María Esperanza Casullo (UNRN), y Julia Pomares (CIPPEC). ¿Qué es el Observatorio?

-A A +A
Jue, 20-10-2016

Por Julia Farías Güizzo y Cecilia Heras.

El pasado 4 de Octubre la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires aprobó la Ley de Paridad de Género, sumándose a la reforma política ya existente en las provincias de Córdoba, Santiago del Estero y Río Negro. Veinticinco años después de la sanción de la Ley de Cupo Femenino nacional, el Poder Legislativo bonaerense logró sumar un punto más en la lucha por la igualdad.

 Quizás no resulta una sorpresa que en la Provincia de Buenos Aires se haya aprobado una Ley de Paridad de Género con la primer mujer gobernadora electa en las últimas elecciones. Sin embargo, en el gabinete de María Eugenia Vidal, sólo una mujer ocupa un ministerio, es el caso de Zulma Ortiz en el Ministerio de Salud. Además, de los 135 municipios sólo 3 tienen intendentas (UNA, FPV y Cambiemos). Otra sorpresa es que la Legislatura provincial cuente con 24 diputadas y 12 senadoras de un total de 92 y 46 bancas respectivamente.

Observatorio de redes

La norma exige que las listas para los cargos electivos provinciales, municipales y de consejeros escolares “deberán respetar en todas las categorías una equivalencia del 50% del sexo femenino y otro 50% del sexo masculino”. Cabe recordar que la ley anterior sólo exigía una participación femenina del 30%. Con estos nuevos números, resulta imposible que nuestra cabeza no se proyecte al armado de listas en las próximas elecciones. Pero a veces, hay que frenar y detenerse a observar los comportamientos durante la votación y sus posteriores repercusiones.

Observatorio de redes

La iniciativa fue aprobada de forma mayoritaria por los bloques Cambiemos, Frente Renovador, Frente para la Victoria, FpV-PJ y GEN; rechazada por el diputado de la Coalición Cívica ARI, Guillermo Castello y el Frente de Izquierda; y tuvo la abstención del espacio Justicialismo Bonaerense. No obstante, el festejo no fue de un sólo partido político sino de todo el conjunto de mujeres que bogan por sus derechos todos los días. 

A partir del análisis del Observatorio de Redes nos adentramos en la Cámara de Diputados bonaerense,  pudiendo descubrir las andanzas de los diputados  en Twitter, aunque fueron sobretodo las diputadas las que levantaron el polvo. En este caso analizamos un total de 11 hashtags usados para referirse a la nueva avanzada: #Paridad, #ParidadDeGenero, #LeyDeParidad, #NoSinMujeres, #ParidadYa, #UNAyUNO, #LeydeCupo, #50y50, #MujeresPariendoParidad, #NoHayJusticiaSocialSinIgualdadDeGenero y #LeyGalmarini. A continuación detallamos que nos trajo la red.

Observatorio de redes

En primer lugar, si bien la #LeydeParidad fue impulsada por @SebasGalmarini, no nos sorprendió verificar el denso núcleo que conformó el movimiento del @FrenteRenovador que salió en conjunto a defenderla fuertemente con @MalenaMassa a la cabeza acompañada de su esposo, @SergioMassa, su @EquipoMalena y la concejal de San Isidro @MalenaDurrieu como sus principales voceros. El massismo impuso el hashtag #Paridad al igual que #LeyGalmarini, de hecho todos los hashtags que contenían la palabra paridad, fueron los que más tuits aportaron para la construcción de la red.

Para detallar el comportamiento de la comunicación política del Frente Renovador, medimos los retuits realizados a partir de la fecha de votación en relación a distintos líderes provinciales y nacionales. Nuevamente el centro de atención fue el Frente Renovador, quienes por el auge de #Paridad obtuvieron toda la atención de los tuiteros.

Observatorio de redes

Sin embargo, el bloque del Frente Renovador no habló solo: encontramos también muy cerquita, a la diputada y politóloga @ac_carrizo (Carla Carrizo), junto a la @UCRnacional, que viene desde hace tiempo bogando por la paridad y mayor inclusión de las mujeres. Por el mismo frente también se suma @maluisastorani, diputada parlamentaria del Mercosur por el Frente Cambiemos y militante feminista dentro de la UCR, y @danyreich, presidenta del Consejo Provincial de Mujeres y miembro del Frente Cambiemos. Se cuela además uno de los pocos hombres en escena, @juliocobos, radical ex vicepresidente de la nación.

Otra politóloga aparece en la red, se trata de @flaviafrei (Flavia Freidenberg) quien impulsa la causa desde tierras mexicanas con @olindasalguero hacia Argentina, México y Guatemala. Ambas estimulan la temática en la comunidad académica con la @RedPolitologas y #NoSinMujeres. 

Como era de esperarse otras diputadas apoyaron la cruzada por la #Paridad, se las ve muy unidas a las del FPV: @LuciaPortos, @DiputadaSanchez, @rociogiaconne, @knazabal (Karina Nazabal) y @CrisAlvarezRod y a un @JoseOttavis mirando de reojo a la cuestión. Por otro lado, buscando equilibrar oposiciones encontramos a Libres del Sur con @vikidonda y el conjunto de @LasMuMaLa (Mujeres de la Matria Latinoamericana), @raquelvivanco y ¡otro hombre!, @JRCeballos, secretario de Libres del Sur en la región bonaerense. 

Hay algo claro, esta reunión no les divierte ni a los grandes medios de comunicación  ni a muchos hombres, que en general miran desde afuera, pero lo que sí parece es que la @RefPolíticaPBA (Reforma Política PBA) va de la mano de #50y50 sumando su apoyo por la paridad. El único gran medio de comunicación que aparece en escena es @infobae nutriéndose de las comunidades generadas por radicales y massistas. Empero la cronista de Grupo Clarín @NANCYPAZOS está muy cercana al Frente Renovador, lo que denota que ha sido la portavoz del medio en cuanto a la temática. No es de extrañar que en la red se repita que la paridad es “cosa de mujeres”.

Otros medios se han hecho eco de la ley: @eldestapeweb alejado de las comunidades, en contraposición a la directora de Revista Barcelona e integrante de #NiUnaMenos @soyingridbeck y @lucianapeker de Página 12, más cercanas a la comunidad K. Las únicas cuentas feministas en esta arena de actores son @EcoFeminita y @MujeresALaPolitica, una promueve economía con perspectiva de género y la segunda impulsa directamente la igualdad de género en la política.

Por último, cabe destacar que quienes rechazaron la paridad de género en el congreso bonaerense también lo hicieron en Twitter.  Los muchachos del @PartidoObrero y @prensaobrera están bien alejados del núcleo a favor; unidos a @vaninabiasi, delegada gremial de los trabajadores no docentes de #fsoc Apuba y @GuilleKane, presidente del bloque de diputados del Frente de Izquierda. ¿Sus Causas? Igualan el argumento de paridad con el del cupo. La paridad no derribaría el denominado “techo de cristal” que se desarrolla porque mujeres con cierto nivel educativo o experiencia no ascienden en sus trabajos como en el caso de los hombres. Para el FIT la paridad es un techo que pone un límite a la participación de las mujeres y además consideran que el aumento del cupo femenino es un encubrimiento de la vulneración de derechos que sufren las mujeres.

Por otro lado para @guillercastello (CC-ARI) la paridad es sospechosa y se aleja de ella. El diputado en la cámara argumentó su negativa sosteniendo que las mujeres “estarán siempre sospechadas de haber ingresado por haber integrado la misma (lista) sólo para dar cumplimiento al cupo”. Quizá podríamos advertirle al diputado que los hombres pueden ser sospechados de lo mismo si se utiliza el mismo criterio sobre ellos.

Finalmente llama la atención la poca aparición de actores nacionales con excepción de @SergioMassa. Esta actitud nos inquieta frente a una posible reforma política en la arena nacional ya que en la política multinivel las acciones de los actores en una arena repercuten en otra, entonces… ¿es de esperar un arduo debate que se centralice en la paridad? ¿le restará protagonismo a la disputa por el voto electrónico? ¿seguirá siendo “cosa de mujeres” o caminaremos hacia la vanguardia democrática a nivel nacional?

En conclusión, no hay que fiarse de las obviedades, aquello que no debía sorprender, ahora sorprende: los grandes ausentes en la red fueron del PRO. La gobernadora @mariuvidal no habló de la ley en Twitter y lo mantiene inactivo desde el 30 de Septiembre. En esa misma semana el massismo pretendía aprobar la ley con igual rapidez que en el  Senado, situación que incomodó al bloque de Cambiemos. Dos pueden ser sus causas: la negociación con el Frente Renovador por el blanqueo de capitales y el rédito político que se estaría llevando @mariuvidal debido a su imagen positiva por sobre el presidente. Observando Twitter y midiendo dicha inactividad, pareciera tomar más fuerza la segunda opción: es el único bloque cuya votación no aparece reflejada en las comunidades delimitadas por las redes.

  • nah
  • mmm
  • aprobada
  • aplausos
  • ovación

Más en Bastión

BASTION en el mundo