Bastion Digital Argentina

Leé mejor, mirá diferente

Ingresá con

¿Quién es el político más exitoso en Twitter?

Observatorio de Redes
Una iniciativa de GICP UBA Coaliciones Políticas, OEAR (CIPPEC) y BASTION Digital

Somos un equipo de docentes y estudiantes de Ciencia Política de distintas universidades argentinas y extranjeras. Comité Académico: Ernesto Calvo (UMD), Miguel De Luca (CONICET/UBA), María Esperanza Casullo (UNRN), y Julia Pomares (CIPPEC). ¿Qué es el Observatorio?

-A A +A
Jue, 01-12-2016

Por Kevin Grunbaum.

En la actualidad, tener una cuenta de Twitter se ha convertido en un deber. De hecho, es extraño que alguna figura política o periodística no tenga una cuenta oficial. Si bien el público de Twitter es muy particular y representa a una pequeña parte de la población (Twitter tiene 11.8 millones de usuarios) un buen uso de esta plataforma es fundamental para tener éxito en la comunicación política. 

Ahora bien, si el público de Twitter representa a una pequeña muestra de la población, y no es necesariamente representativa del electorado, ¿cuál es el motivo por el cual cumple un rol tan importante en la comunicación política?. Para responder esta pregunta debemos recurrir a  Paul Lazarsfeld quien creó la “Teoría de los dos pasos” en el campo de la opinión pública. Desarrolla el concepto de “líder de opinión”: aquella persona (o institución) que es capaz de moldear o ejercer algún tipo de influencia por sobre otras respecto a temas de opinión pública.

Entre el público de usuarios de Twitter encontramos a estos líderes de opinión, a veces espejando a los actores significativos en la opinión pública offline, pero muchas otras definiendo figuras que son relevantes más que nada en esta red. De este modo, al comunicar por Twitter, los políticos no sólo cuentan con un mayor alcance cada vez que emiten un mensaje, sino con una mayor capacidad de llegar a los líderes de opinión que luego reproducen el mensaje. 

En nuestro país, cada político tiene su propio estilo; y mientras algunos utilizan su cuenta solamente para informar sobre su agenda o hacer una declaración oficial, otros le otorgan una impronta mucho más personal. @elisacarrio suele utilizar el humor para potenciar su cuenta y @FernandezAnibal la ironía para destacarse en la suya.

@elisacarrio y @FernandezAnibal han entendido muy bien el lenguaje de Twitter: cada vez que emiten un tweet logran grandes niveles de interacción entre sus usuarios. Sin embargo, no todos los políticos hacen un gran uso de esta red social. Si bien @danielscioli es el tercer político con más seguidores del país, sus tweets suelen ser institucionales y de agenda, generando poca comunicación entre los usuarios. Otro ejemplo lo dan los referentes del Frente de Izquierda; tanto @myriambregman como @NicolasdelCano superan los dos mil tweets emitidos desde enero hasta septiembre, y sin embargo, el intercambio con los usuarios es muy bajo. 

Ahora bien, ¿cómo medimos el éxito en Twitter? Partiendo de la premisa de que el principal objetivo de tener una cuenta de Twitter es ser leído por otros, podemos decir que una manera de medir el éxito es la viralización de los tweets. 

¿Qué es la viralización? La viralización es la capacidad que tiene un contenido determinado de ser reproducido en la web por otros usuarios y de esta manera optimizar su alcance. En Twitter la viralización se puede medir por la cantidad de retweets (RT) que tiene un determinado tweet. Debemos recordar que el RT es la manera en la que los usuarios de Twitter comparten los contenidos de otros usuarios. El RT también es la forma en la que un ciudadano de a pie puede demostrar que apoya el mensaje de una figura política en Twitter. (También existen los RT irónicos, pero para su análisis se debe examinar a cada una de las cuentas que lo hacen)

Para poder medir esto elaboramos un índice de viralización. Este índice es el resultado de dividir la cantidad retweets totales en una determinada línea de tiempo por la cantidad tweets emitidos en esa misma línea de tiempo. De esta manera podemos sacar un promedio de cuántas veces fue retwitteado cada tweet de dicha cuenta.

¿Por qué medimos la viralización? En un terreno repleto de emisores donde la comunicación se plantea de forma horizontal, es elemental comprender el nivel de impacto que tiene un emisor. En Twitter no alcanza solamente con emitir uno o varios tweets. Si éstos no son reproducidos por otros usuarios su alcance es limitado y hasta nulo. 

En la Argentina, la figura política con mayor viralización es @CFKArgentina, con un promedio de 2.030 retweets por tweet emitido. La ex presidenta es seguida por @mauriciomacri, quien tiene en promedio 400 retweets menos por cada tweet que emite. 

La cuenta de @CFKArgentina y la de @mauriciomacri son muy diferentes. La ex Presidenta tiene un estilo muy particular, usa su cuenta para expresar cuestiones ideológico-políticas y lo hace de manera poco ortodoxa. Sus “cataratas” de tweets son noticia, no solo por la amplia difusión que tienen en la red sino también porque rompen con todas las reglas no escritas de Twitter. Cristina hace largas exposiciones sobre un tema, lo que hace que tenga que emitir más de un tweet para poder explayarse y lo hace de tal manera que el usuario debe leer de atrás para adelante en su timeline. 

@mauriciomacri hace un uso muy distinto de su cuenta. Su timeline es una combinación entre gestión y vida personal. El Presidente puede emitir un tweet sobre su agenda oficial y luego subir una foto comiendo con sus asesores o jugando con su hija. 

Tanto @CFKArgentina como @mauriciomacri presentan un alto índice de viralización y por lo tanto logran maximizar el alcance de cada una de sus publicaciones. De esta manera son capaces de interpelar a una gran cantidad de usuarios con un solo tweet. 

Twitter es una red social en donde los usuarios tienen la posibilidad (casi la obligación)  de construir una identidad propia, y el éxito es determinado por su capacidad de ampliar su público y generar altos niveles de interacción. Por ello medir la capacidad de viralización que tiene una cuenta es fundamental para evaluar las probabilidades que tienen los mensajes emitidos por un determinado usuario de llegar a la máxima cantidad de receptores posibles y de esta manera maximizar su impacto. 

Entonces ¿Quién es el político más exitoso en Twitter? @CFKArgentina y @mauriciomacri hacen un correcto uso de sus cuentas y podríamos pensar que además existe un correlato claro entre su popularidad offline y online. Pero hay políticos que teniendo menos seguidores logran una gran interacción con sus usuarios. @Sabbatella o @elisacarrio son buenos ejemplos ya que, con pocos seguidores y una emisión de tweets alta pero no excesiva, logran situarse en los primeros puestos del ranking. ¿Por qué? Porque lograron, no solo establecer una identidad propia que los diferencia del resto de los políticos en Twitter, sino también una relación activa con sus usuarios que retweetean su contenido constantemente.

Ranking de los políticos más éxitos en Twitter entre enero y septiembre de 2016

Observatorio de redes

  • nah
  • mmm
  • aprobada
  • aplausos
  • ovación

Más en Bastión

BASTION en el mundo