Bastion Digital Argentina

Leé mejor, mirá diferente

Ingresá con

México: el centro twittero no siempre gana elecciones

Observatorio de Redes
Una iniciativa de GICP UBA Coaliciones Políticas, OEAR (CIPPEC) y BASTION Digital

Somos un equipo de docentes y estudiantes de Ciencia Política de distintas universidades argentinas y extranjeras. Comité Académico: Ernesto Calvo (UMD), Miguel De Luca (CONICET/UBA), María Esperanza Casullo (UNRN), y Julia Pomares (CIPPEC). ¿Qué es el Observatorio?

-A A +A
Jue, 13-07-2017

Por Guadalupe Gonzalez

El domingo 4 de junio en distintos estados de México se celebraron elecciones a gobernaciones, legislaturas y ayuntamientos, y como era de esperarse, el Observatorio de Redes estuvo pendiente de todo tweet que revoloteaba. En esta oportunidad se procesaron más de 130 mil tweets en base a algunas de las tendencias más relevantes que fueron: "#elecciones2017", #FraudeElectoral, #Edomex, #VotaPAN, #votaprd, #FuerteYConTodo.

Suponiendo que la red[1] es una gran ciudad con centros charlatanes y periferias más entrópicas, podríamos sospechar que quienes se encuentren en los centros tiene más chances de alcanzar una victoria. Sin embargo, lo que se desprende del análisis de la provincia del Estado de México, es que estar en el centro en redes -que todos hablen de vos y con vos- no alcanza para obtener una victoria electoral. La candidata opositora (del Partido Político “Morena” -Movimiento Regeneración Nacional) Delfina Gómez (@delfinagomeza) estaba en el centro de la escena en las redes, pero parecería ser que eso no basta para ganar. A su vez, el candidato del PRI Alfredo del Mazo (@alfredodelmazo) no movilizó demasiado en Twitter y se encuentra aislado completamente del centro comunicacional. Pero ganó los comicios. Incluso, candidatos del PAN (@JosefinaVM) y el PRD (@JuanZepeda_) estuvieron más cerca del foco de atención que el candidato del PRI y salieron en tercer y cuarto lugar, respectivamente.

Según Clerici, Cruz y Goyburu[2], el ámbito digital en una elección juega un rol importante, pero no necesariamente es lo que determina que un partido gane los comicios. En los partidos con fuerte anclaje territorial prima el trabajo en el distrito antes que en redes. En este sentido, ¿cuáles son las posibilidades de que el PRI tenga una base más sólida a nivel territorial y eso le alcance para ganar una elección sin un sostén considerable en Twitter?[3]

En resumen, lo que no se observó  fue un intercambio entre las diferentes cuentas, ni siquiera un pequeño hilo conductor. Cada comunidad estaba apartada, con excepción de los candidatos del PAN y el PRD que tenían una mayor cercanía entre sí. No obstante, lo que no faltó fue una considerable cantidad de bots correspondientes a diferentes comunidades.

 

Encuestas[4] vs. Redes

 Mucho se ha investigado acerca del rol que tiene el análisis de redes. Si es que acaso las redes nos dicen mucho más que las encuestas y pueden llegar a dar resultados más fidedignos: Mauricio Macri, Brexit, el “no acuerdo a la paz” en Colombia. Sin embargo las redes no acertaron con Podemos en España.  ¿Es que acaso este es otro punto para las encuestas quesí lo vinieron venir?

La pregunta está llena de controversias; ya que durante la jornada del día domingo 4, de la misma manera que “elecciones2017” fue TT, “#FraudeElectoral” también. Circularon miles de tweets con fotografías de fiscales que comparaban el resultado de sus mesas en actas, con el resultado final de las mismas que figuraba en internet. El resultado era contundente: el PRI obtenía más votos en internet que en las actas. A partir de entonces comenzó una movilización por anular la elección por parte de los principales candidatos opositores.

En este sentido, si uno ingresa a la cuenta oficial del candidato a gobernador del PRI @alfredodelmazo en la descripción  aún dice: “Candidato a Gobernador del #Edoméx de la Coalición PRI, PVEM, Nueva Alianza, PES. #FuerteYConTodo”. Lo mismo sucede tanto en los perfiles de los principales candidatos del Estado de México (@JosefinaVM,  y @delfinagomeza), como en los de otros estados (@memo_anaya; @aegnayarit). Ni al oficialismo le conviene darse por ganado, ni los opositores quieren dejarlo pasar así como así.

 

#FraudeElectoral

Si observamos el mapa n°2 que muestra la distribución de las comunidades según el hashtag “#FraudeElectoral”, podemos observar que la oposición se divide en dos: una comunidad roja identificada con la posición de Morena y el PAN, y una comunidad de color negro identificada más con la postura del PRD y Juan Zepeda. Ambos reclamando la impugnación de las elecciones en el Estado De México. 

Lo que se evidencia con esto es la desaparición del PRI ante un hashtag polémico, exhortativo y  contundente por parte de los vecinos.

 

Comunico pero no movilizo

Si hacemos un recuento de la cantidad de tweets y retweets que cada uno de los candidatos a gobernador hizo luego del día 4 de junio, la sorpresa es grande: los candidatos que más repercusión tuvieron en redes twittearon poco sobre el fraude electoral y movilizaron menos.

Delfina Gómez tuvo un promedio de 2,5  tweets y retweets por día durante dos semanas; el de Vazquez Mota fue de 0,4, y el de Oscar González Yáñez, de 1,07. Asimismo, candidatos oficialistas que ganaron las elecciones tampoco tuvieron mucha repercusión: Miguel Riquelme (@mrikelme) tiene un total de 2,5 interacciones por día; y Alfredo Del Mazo que fue el principal candidato del PRI, tuvo una cantidad de 3 tweets en total.

Sólo hubo un candidato del PAN que movilizó, en el Estado de Coahuila, que tuvo una gran interacción en redes durante su campaña; y que al finalizar la misma generó más de 200 tweets y retweets. De hecho, cuando uno ingresa a su cuenta oficial (@memo_anaya) se encuentra con un tweet fijado que sí incentiva a los votantes e interpela tanto al oficialismo como al poder judicial: 

 

Dicen que “perro que ladra no muerde” y muchos de los eventos políticos recientes podrían contradecir al famoso dicho, pero aplica para el caso de México, donde la oposición ni ladra, ni muerde;  twittea poco, y prácticamente no convoca.

 


[1] El Mapa n°1 fue realizado con las siguientes tendencias y hagstags descargadas entre el 03-06-2017 y el 08-06-2017:

#FraudeElectoral (20000 tweets); Elecciones2017 (20000 tweets); elecciones2017(20000 tweets); #edomex (30000 tweets); #Edomex (20000 tweets); #Morena (15000 tweets); #VotaPAN (3518 tweets); #votaprd (480 tweets); #FuerteYConTodo (8959 tweets). En total: 137957 tweets.

[2] “Dos territorios: las elecciones argentinas 2015 en Twitter” (goo.gl/ityUL)

[3] Son muchos los factores que posibilitan que el PRI no necesite un soporte considerable en Twitter:

En primer lugar, porque según Chavarría Cedillo el electorado del PRI que tiene contacto con las redes sociales utiliza mayormente Facebook(https://goo.gl/2Fzgyw). En segundo lugar, porque son sectores rurales(goo.gl/Mrvb8T). Y en tercer lugar, porque son sectores con bajo poder adquisitivo(https://goo.gl/nT4WBZ).

[4] Encuestas de las elecciones en México 2017 (goo.gl/SkF9rr)

  • nah
  • mmm
  • aprobada
  • aplausos
  • ovación

Mas en Bastion

BASTION en el mundo