Bastion Digital Argentina

Leé mejor, mirá diferente

Ingresá con

Legislativas 2017 en Twitter

Observatorio de Redes
Una iniciativa de GICP UBA Coaliciones Políticas, OEAR (CIPPEC) y BASTION Digital

Somos un equipo de docentes y estudiantes de Ciencia Política de distintas universidades argentinas y extranjeras. Comité Académico: Ernesto Calvo (UMD), Miguel De Luca (CONICET/UBA), María Esperanza Casullo (UNRN), y Julia Pomares (CIPPEC). ¿Qué es el Observatorio?

-A A +A
Mié, 22-11-2017

Por Ángeles Lafuente

El pasado domingo 22 de octubre tuvieron lugar en Argentina las Elecciones Legislativas Generales y el Observatorio de Redes siguió la discusión que generó el tema en redes. Ante una elección inundada por reclamos y comentarios sobre el caso de Santiago Maldonado, los últimos días de campaña se vieron afectados, y esto se reflejó en el escenario twittero.

En este sentido, recolectamos casi 100 mil tweets con diferentes claves de análisis. En primer lugar, buscamos tener un pantallazo general de la polarización en el universo twittero de la elección. En segundo lugar, buscamos hacer un análisis comparativo entre el escenario de las PASO y de las elecciones generales, viendo cambios y continuidades. En tercer y último lugar, analizamos la veda electoral en redes verificando si los partidos la cumplen, a pesar de que no existan regulaciones al respecto.

Escenario electoral twittero

En una elección que se caracterizó por una baja cantidad de tweets generados (con un 30,86% menos de tweets en comparación con las PASO — véase Gráfico 1), podemos observar que a grandes rasgos, las redes homologan el contundente éxito electoral de @cambiemos, con una comunidad que supera ampliamente la de @UniCiudadanaAR, y en mayor medida a la comunidad de @1PaisUnido. En consonancia con los resultados de los comicios, @RandazzoF y su comunidad no pisaron fuerte en el escenario twittero, ni siquiera desde sus cuentas oficiales generaron tráfico de interacciones ni fomentaron el uso de los hashtags que sí tuvieron mayor repercusión en las PASO.

Gráfico 1

 

Red Legislativas 2017

Red Legislativas 2017

Zoom Red Legislativas 2017

 

¿Por qué polarizó tanto una elección legislativa si la competencia no implicaba un juego de suma cero, donde el ganador se llevaba todo? Si uno observa la red de las elecciones generales, pareciera que la discusión se limitaba a dos actores únicamente. Resulta interesante entender que aunque no haya un solo cargo en juego, se dirimía una baja cantidad de puestos a ocupar (en general 2 o 3 cargos) lo que lleva a que pocos partidos puedan disputarlos y los espacios políticos minoritarios queden fuera de la discusión. Un ejemplo de ello se observa en la elección de senadores en la Provincia de Buenos Aires, donde el 78,63% de los votos totales se concentraron en las primeras dos listas (Cambiemos y Unidad Ciudadana) mientras que las otras tres listas que superaron las PASO perdieron votos. Un escenario similar se repitió (ver Cuadro 1) en todas las provincias que elegían senadores este año (Formosa, Jujuy — aunque curiosamente aquí una tercer fuerza aumentó su caudal de votos respecto de las PASO-, Misiones, La Rioja, San Juan, San Luis y Santa Cruz) y en varias provincias que elegían 2 o 3 diputados nacionales tales como La Pampa, La Rioja, Río Negro, San Luis y Santa Cruz. En una elección donde la fuerza Cambiemos se consolidó a nivel nacional, las redes no podían menos que reflejar dicho desempeño.

 

 

Cuadro 1 Fuente: http://www.resultados.gob.ar/

A pesar de que en otras oportunidades se dio este fenómeno en elecciones legislativas, cabe resaltar que en ninguna otra se replicó el escenario en varias provincias, tanto para la cámara alta como para la cámara baja. Esto pudo ser resultado de estrategias de campaña tanto de Cambiemos como de Unidad Ciudadana, con el objetivo de alejar la atención de otras posibles alternativas y tentar al elector no ideológico a hacer un “voto estratégico”.

Dentro de la comunidad de Cambiemos, resulta llamativo lo alejado del centro que se encuentra @mauriciomacri, distanciado no sólo de la cuenta oficial de @cambiemos, sino de su principal candidata de CABA, @elisacarrio. Por su parte, @mariuvidal se posiciona entre medio de Macri y Carrió, pero vemos que su principal candidato @estebanbullrich mantuvo el silencio durante la campaña también en las redes. En lo que refiere a la comunidad de Unidad Ciudadana, cabe destacar la centralidad que tuvo la cuenta oficial @UniCiudadanaAR, mientras que @CFKArgentina se encuentra bastante distanciada de la misma, alejada del centro de la comunidad, y en el extremo opuesto de una de las cuentas kirchneristas más seguidas desde finales de su mandato presidencial: @CasaRosadaAR. Por último, ‏dentro de la comunidad de @1PaisUnido, encabezada por @SergioMassa y @Stolbizer, el primero se instaló bastante en el centro mientras que la segunda apenas tuvo presencia en redes.

PASO vs. Generales: Cambios y continuidades

Pasadas las elecciones generales, no podemos dejar de realizar análisis comparado entre éstas y las PASO. Curiosamente hay tendencias que se mantuvieron mientras que hubo aspectos que cambiaron.

En primer lugar, tal y como lo destacamos antes, con motivo de las elecciones generales se generaron 30,86% menos de tweets (281.801 tweets durante las PASO vs. 86.959 durante las elecciones generales). Sin embargo, se mantiene el bajo porcentaje de tweets oficiales* en contraste con todos los generados en el mismo período. Es decir, que del total de tweets generados con un hashtag partidario, el porcentaje de tweets provenientes de cuentas oficiales es muy bajo. Sumado a esto, al igual que en las PASO, los espacios que más tweets generaron fueron 1 País y Cumplir. Unidad Ciudadana se ubica en 3er lugar seguida de Cambiemos (Gráfico 2).

Gráfico 2

En segundo lugar, aunque se mantuvo la tendencia del bajo porcentaje de tweets oficiales en contraste con el total generado, los partidos que más habían twiteado durante las PASO (1País y Cumplir) bajaron la cantidad de tweets oficiales hasta asemejarse a los niveles generados por Cambiemos y Unidad Ciudadana.

En tercer lugar, observamos que ningún espacio político incentivó los mismos hashtags durante las PASO que durante las generales:

●Cambiemos: mientras durante las PASO se hizo fuerte hincapié en #YoNoAflojo, para las elecciones generales se trató de fomentar #SigamosCambiandoJuntos

●Unidad Ciudadana: Aunque durante las generales se hizo poco empuje con su único hashtag difundido #AhoraUnidadCiudadana, resulta llamativo la poca fuerza que tuvieron los hashtags más utilizados durante las PASO: #TuVozTuVoto #AsíNoSePuedeSeguir. Además, resulta interesante la utilización espontánea del hashtag #Amanece por partidarios de este espacio, sin una iniciativa de cuentas oficiales.

●1País: de los diversos hashtags que circularon durante las PASO (#Vota1Pais#Frente1Pais#1PaisUnido#1PaisConEquipo) muchos de ellos no fueron utilizados para las generales. En lugar de ello, se fomentó un nuevo hashtag para los comicios de octubre: #UnDíaVasAGanarVos.

●Cumplir: resulta interesante destacar que, a diferencia de las PASO, para las elecciones generales no se incentivó ningún hashtag nuevo, ni siquiera retomar los utilizados para agosto. Se observa una caída en la utilización de los hashtags de las PASO, fundamentalmente del #VamosACumplir

La veda electoral en twitter

Mucho se ha debatido sobre la incorporación de las nuevas tecnologías y cómo adaptar las campañas electorales a las redes sociales. En este sentido, se criticaba el uso de twitter y la falta de normativa que regule la utilización de dicha plataforma en épocas de comicios, fundamentalmente durante la veda. Desde el Observatorio de Redes hicimos un seguimiento de los tweets generados en este año electoral para ver si los principales espacios políticos y sus candidatos respetan la veda electoral en twitter, a pesar de no existir regulación al respecto.

Se observa una tendencia tanto durante las PASO como durante las generales: los partidos o alianzas tienden a respetar la veda, observándose una disminución en la cantidad de tweets que se generan antes y durante la veda. Si uno observa la cantidad de tweets generados por día el día anterior a las elecciones no hay prácticamente tweets procedentes de cuentas oficiales. Durante las elecciones generales sólo 1País generó tweets oficiales el día previo a los comicios. Esto rompe el mito de que en twitter no hay veda electoral y nos muestra un escenario más amistoso. A pesar de que el común de los usuarios habla de las elecciones, los diversos espacios políticos y candidatos, así como las principales figuras partidarias, mantuvieron una conducta de respeto a la veda electoral y moderaron sus campañas en redes sociales.

El año 2017 representaba un año de desafíos: en primer lugar, era la primera prueba electoral que debía pasar Cambiemos como oficialismo y en segundo lugar, era un desafío para la oposición quien necesitaba consolidar una alternativa fuerte (fundamentalmente el peronismo, hoy muy fragmentado y debilitado). Tanto por sus resultados electorales como por su presencia en redes, Cambiemos demostró que es una alianza que de a poco se consolida y se robusteció desde 2015, obteniendo alrededor del 30% y 50% en casi todo el país (sólo en Santiago del Estero obtuvo menos de ese porcentaje). Por otro lado, al presentarse por separado el peronismo no pudo pisar fuerte ni en el escenario electoral ni en el escenario twittero. Por último, a pesar de los cambios y las continuidades entre agosto y octubre, tenemos una tendencia que se mantiene: la veda electoral se respeta al menos desde cuentas oficiales. Un mito derribado y una gran noticia para los ciudadanos argentinos.

*Tweets publicados en las cuentas oficiales de las figuras que identificamos como relevantes de cada espacio, así como en las cuentas verificadas de cada espacio. La lista completa acá: http://bit.ly/2zWJHOs

  • nah
  • mmm
  • aprobada
  • aplausos
  • ovación

Más en Bastión

BASTION en el mundo