Bastion Digital Argentina

Leé mejor, mirá diferente

Ingresá con

En Twitter #ArgentinaDebate

Observatorio de Redes
Una iniciativa de GICP UBA Coaliciones Políticas, OEAR (CIPPEC) y BASTION Digital

Somos un equipo de docentes y estudiantes de Ciencia Política de distintas universidades argentinas y extranjeras. Comité Académico: Ernesto Calvo (UMD), Miguel De Luca (CONICET/UBA), María Esperanza Casullo (UNRN), y Julia Pomares (CIPPEC). ¿Qué es el Observatorio?

-A A +A
Mié, 21-10-2015

El primer debate presidencial de la historia argentina también hizo ruido twittero. Ya sea por primicia política, por novedad o porque Twitter expresa y canaliza opiniones ciudadanas ¿desinteresadas?. El #DebatePresidencial de #ArgentinaDebate generó picos de tráfico de datos en las empresas proveedoras de Internet, y toda esa masa de información atrajo la atención del Observatorio de Redes. En la semana previa al debate y los días posteriores se generaron más de medio millón de mensajes en Twitter. Un montón de datos. Nos encargamos de recolectar cerca de 230.000 de esos tweets generados por los hashtags #ArgentinaDebate y #DebatePresidencial entre el 28 de septiembre y el 11 de octubre. Construimos una red para cada hashtag, limitando las cuentas destacadas a aquellas que más mensajes emitieron y más fueron replicadas (retwitteados o RT). 

En ambas redes los actores políticos y mediáticos se ubican de acuerdo a las conexiones que se generan entre ellos con los RT que recibe cada cuenta. Mientras mayores sean, mayor será la cercanía. La red se construye con esas vinculaciones y posiciona a los actores, lo cual no implica postura ideológica alguna. Izquierda o derecha en la red no indica jugarse por una u otra.

Red #ArgentinaDebate 

La lógica política del debate presidencial llevó a los candidatos al ejecutivo nacional a buscar el centro, disminuir las tensiones y encontrar los puntos de contacto. Lo mismo se replicó en el debate twittero. A primera vista, se percibe una red de conexiones muy fuerte y sólida en el centro, con pocas comunidades diferenciadas y muchas vinculaciones entre los distintos actores políticos. En términos de cantidades, #ArgentinaDebate fue más densa, con mayor información y mayores conexiones que #DebatePresidencial. Nadie se quiso quedar fuera del debate oficial: se notó la capacidad organizativa de sus impulsores en las redes sociales.

Y aunque todos hablaron con todos, se evidencian pequeños grupos diferenciados. Sobre el centro y volcado levemente hacia la derecha, Cambiemos aparece representado por tres puntales del PRO: la fórmula presidencial @mauriciomacri y @gabimichetti, y la Diputada Nacional @lauritalonso. Lo llamativo es la lejanía de @proargentina de los dirigentes que lo fundaron. Y para quienes no creen que los acuerdos políticos amplios son posibles en Argentina, @danielscioli te los genera. En Twitter al menos.

La izquierda sí se apartó levemente del centro. Sobre el sector inferior izquierdo interactúan @NicolasdelCano y @myriambregman con las cuentas partidarias @FdeIzquierda, @Fte_Izquierda e @IzqSociaista.

A la derecha de este grupo aparecen tres actores políticos entremezclados. La izquierda más centrista de Progresistas (@Stolbizer, @HermesBinner, @omarduclos y @vikidonda) junto con las coaliciones peronistas opositoras UNA (@MassaPrensa y @SergioMassa) y Compromiso Federal (@adolfors2015 y @CompromisoSF). Cuando el territorio los separa, Twitter te los junta.

Los moderadores e impulsores del debate tampoco se lo iban a perder: @argedebate, @LaCornisaOK, @telefe_com y @clarincom se ubican en el centro, conectados con todos los actores políticos y sin una clara tendencia a favor de ningún sector. Solo @juliocobos aparece dando vueltas en el medio del periodismo twittero.

La perlita: si bien @danielscioli no concurrió al debate, tanto él como @CFKArgentina participaron digitalmente. El primero se ubica cercano a Cambiemos, mientras que la segunda se exilia en los márgenes de la red.

Observatorio de Redes

Red #DebatePresidencial 

En términos estructurales y aunque no fue el hashtag oficial del encuentro político, #DebatePresidencial mantuvo una dinámica similar a la de #ArgentinaDebate. El centro de la red fue el corazón del debate, pero los actores políticos se ubicaron más sobre la periferia, siendo los militantes, adherentes y ciudadanos ávidos de información los encargados de construir las conexiones.

La diferencia más grande con #ArgentinaDebate fue en el posicionamiento y las relaciones entre los partidos políticos y candidatos presidenciales. A primera vista, se perciben dos comunidades bien organizadas en la parte superior de la red: UNA y Compromiso Federal coordinaron bien sus militantes y activistas digitales. La primera se ubica sobre la izquierda, donde Sergio Massa (@MassaPrensa / @SergioMassa) armó su pequeño (tirando a mediano) reducto twittero. Algo solitario, dada la notable ausencia de @DelaSotaOk y @felipe_sola. También llama la atención que no resalten las cuentas partidarias @FRPrensa y @frenterenovador. El personalismo llega hasta las redes.

La segunda se vuelca más sobre la derecha, desde donde @adolfors2015 envió sus aportes al debate. Aunque algo más pequeña y más distanciada del centro, en este caso sí acompañó la orgánica de @CompromisoSF (Compromiso Federal Santa Fe). Rodríguez Saa respeta su estrategia electoral: tanto en territorio como en las redes se concentra en una región específica.

Cuando nos movemos hacia el corazón de la red, hacia el centro del volcán, las conexiones son más complejas. Y más polémicas. Al igual que en #ArgentinaDebate, Cambiemos no articuló una comunidad diferenciada, clara y separada sobre la periferia: como toda coalición de centro se dispersó por el medio. Tan solo resaltan tres dirigentes destacados (@lauritaalonso, @gabimichetti y @juliocobos) pero con ausencia total de su candidato presidencial. O bien a los Community Managers (CM) les falta un GoogleGoup o nunca hicieron un grupo de Whatsapp.

En cambio, y al igual que UNA y Compromiso Federal, Progresistas armó su propia comunidad: más chica, pero comunidad al fin. Ubicada sobre la derecha y cercana al centro, @Stolbizer marcó el rumbo de la centroizquierda moderada. @omarduclos y @vikidonda acompañaron desde la retaguardia. Otro dato de color: @lauritaalonso parece llevarse mejor con ellos que con sus aliados electorales.

Por último, la izquierda le tomó el gusto a la democracia representativa y a las redes sociales: participó del debate, movilizó a los propios en Twitter, emitió mensajes y los replicó con fortaleza. Supieron construir una red densa y bien conectada, aunque hicieron rancho aparte y se alejaron un poco más del centro del debate respecto de sus competidores. Nuevamente repiten @NicolasdelCano y @myriambregman junto a los dirigentes @Solanopo, @nestorpitrola y @chipicastillo. Bien característico de la izquierda, los mensajes emitidos fueron reforzados por las cuentas partidarias @FdeIzquierda, @Fte_Izquierda e @IzqSociaista. Llama la atención @Politica_Direct: un medio twittero desconocido pero muy cercano a la comunidad.

Para ir cerrando, lo más atractivo. Los medios de prensa y, sobre todo, los periodistas tuvieron un rol destacado. Moderaron el debate presidencial, tanto en la realidad como en el mundo virtual. @BonelliOK @nbg__ y los organizadores @argedebate se ubican claramente en el centro de la red. Otros medios, en cambio, tomaron postura digital. @LaCornisaOK y @LosLeucos se ubican más conectados con Sergio Massa. Similar a @psirven, quien ya pidió que Cambiemos.

Observatorio de redes

Epílogo Twittero

Salvo por los escuetas apariciones en #ArgentinaDebate, en términos generales el FPV, los candidatos oficialistas y los funcionarios de gobierno estuvieron ausentes. El que aparentemente lleva las de ganar no debatió y trasladó esa misma estrategia a las redes sociales.

Sin embargo ambas redes construidas nos muestran que puede haber más acuerdos que diferencias cuando se intercambian posturas políticas sobre temas concretos. Más centro y menos periferia. La pregunta es si la ausencia en redes sociales es una estrategia ganadora. Si hay más #ArgentinaDebate, habrá más datos para responder.

  • nah
  • mmm
  • aprobada
  • aplausos
  • ovación

Más en Bastión

BASTION en el mundo