Bastion Digital Argentina

Leé mejor, mirá diferente

Ingresá con

El paso a PASO 2017

Observatorio de Redes
Una iniciativa de GICP UBA Coaliciones Políticas, OEAR (CIPPEC) y BASTION Digital

Somos un equipo de docentes y estudiantes de Ciencia Política de distintas universidades argentinas y extranjeras. Comité Académico: Ernesto Calvo (UMD), Miguel De Luca (CONICET/UBA), María Esperanza Casullo (UNRN), y Julia Pomares (CIPPEC). ¿Qué es el Observatorio?

-A A +A
Mié, 25-10-2017

Por Guadalupe Gonzalez, Ángeles Lafuente

El domingo 13 de agosto se celebraron las PASO en todo el país y el Observatorio de Redes estuvo pendiente a todo tweet que se generó sobre el tema. La veda, los resultados y el after-domingo estuvieron cargados de comentarios partidarios a favor y en contra.

Desde los diferentes cierres de campaña, los partidos y alianzas estuvieron convocando a twittear usando diferentes hashtags como “YoNoAflojo”, “TuVozTuVoto”, “Cumplir”; “1País”, “YoVotoRamalBregman”, “YoVotoPitrolaDelCano” -algunos con más éxito que otros-. En este sentido, y con el objetivo de indagar el escenario electoral desde Twitter recolectamos más de 300 mil tweets con diferentes claves de análisis: en primer lugar, buscamos tener un pantallazo general de la polarización en el universo twittero de la elección (descargando “#PASO2017 y #Elecciones2017, entre otros hashtags de las elecciones, y diferentes hashtags impulsados por los diversos espacios). En segundo lugar, haciendo hincapié en el escrutinio provisorio en la Provincia de Buenos Aires seguimos los hashtags: #EscandaloBonaerense; #GanaCristina, #TramPASO y #CuentenLosVotos. Por último, analizamos la veda electoral en redes y exploramos la situación en torno a la violación de la misma por parte del programa de La Noche de Mirtha la noche anterior a los comicios.

Escenario electoral twittero

Imaginemos que la elección en vez de jugarse en las urnas, se juega en las redes. El partido que tiene una comunidad más grande ingresa victorioso. ¿Cómo sería este nuevo escenario electoral twittero?

En ese sentido, si las elecciones se dirimieran en las redes el resultado sería -en algunos aspectos- muy similar al de las urnas: con una reñida pelea entre la comunidad de Unidad Ciudadana y la comunidad Cambiemita. Dejando en un segundo lugar a Massa, en tercero a la Izquierda y en cuarto y quinto lugar a Randazzo y a Lousteau que están muy lejos de su comunidad.

Si uno analizara si las fuerzas crecieron electoralmente o no, encontraría que la comunidad de Massa se achica con los años, la de la Izquierda se agranda y la del FPV se ensancha a comparación de 2015 donde el candidato a la presidencia Daniel Scioli tenía una comunidad muy pequeña, lejos del apoyo de @CFKArgentina, que hoy continúa vigente. En esta comparación, la de Cambiemos sigue sin achicarse ni agrandarse en Twitter, pero firme.

La cercanía o lejanía entre las cuentas va a estar dada por las interacciones que tienen en común, cuánto se comunican entre sí a través de retweets. Dichas interacciones en época electoral se transmiten en apoyos de algunos candidatos a otros. En este sentido, en las redes los apoyos no se no se manifiestan con un discurso de adhesión en la plaza principal, sino a través de interacciones virtuales. Existen distintas maneras de transmitir el mensaje, ya sea por menciones de un presidente a un candidato, una foto juntos en redes o un retweet que difunde el mensaje que se quiere comunicar.

 
 

Red PASO 2017

 
 
 

Zoom Red PASO 2017

En la medida en que se visualizan las interacciones mencionadas en la red lo que llama la atención es la lejanía entre sus principales referentes, @mauriciomacri está lejos de @elisacarrio pero a mitad de camino de @cambiemos y cerca de la cuenta oficial de @mariuvidal que está próxima de la de @estebanbullrich. En este sentido, @elisacarrio no necesita el apoyo de Mauricio Macri -por tanto la lejanía entre las cuentas-; pero sí requiere @estebanbullrich el de @mariuvidal, de ahí la proximidad entre estos usuarios.

Por otro lado, la superposición de @Stolbizer y @SergioMassa no deja de ser un interesante punto de análisis: eligieron ir juntos por todo, supusieron que la intención de votos de ambos sumaba, pero al final, terminaron siendo -prácticamente- uno, sin resultados positivos para ninguno de los dos. Margarita no le suma a Sergio… ¿Sergio le suma a Margarita?

Escándalo PBA: la polémica detrás del recuento

La carga de datos del escrutinio provisorio estuvo entre los momentos más controversiales de la elección. En Twitter los TT eran contundentes y aludían e interpelaban a un oficialismo que era cuestionado y culpado por el dudoso recuento.

 

Red Escándalo PBA

 
 

Zoom Red Escándalo PBA

Los gráficos en las redes nos hablan de esa noche larga en el búnker kirchnerista. En primer lugar que es una pelea que obtuvo mucha repercusión en los twitteros afines, con una sola comunidad grande y otra más chiquita. Con una @CFKArgentina lejos del centro twittero, pero más cerca de un Kicillof y Unidad Ciudadana. Y con una fuerte artillería de bots.

En segundo lugar, un @mauriciomacri -que si bien no twitteó al respecto- fue el mayor dirigente cuestionado por lo ocurrido esa noche.

En tercer lugar, un @RandazzoF y un @SergioMassa que no twittean, ni comunican nada en Twitter hasta pasados los 4 días del acto electoral. E incluso en esas manifestaciones de entonces hay muestra alguna de duda ni recriminación por el escrutinio provisorio. Inclusive la Izquierda desde la cuenta de @NicoDelCano no hizo ningún reclamo.

La veda electoral durante las PASO

Con motivo de las PASO las redes se llenaron de discusiones acerca de la veda, fundamentalmente como consecuencia del programa de La Noche de Mirtha el sábado anterior a las elecciones, en donde la conductora invitó exclusivamente al periodista Jorge Lanata y hablaron de los comicios. Desde el Observatorio de Redes hicimos un segumiento de la repercusión del programa y analizamos si la veda se cumple en el universo twittero.

Se destacan dos tendencias: por un lado, los partidos o alianzas tienden a respetar la veda, observándose una baja muy fuerte en la cantidad de tweets que se generan antes y durante la veda, y por otro lado, se mantiene un porcentaje bajo de tweets oficiales en contraste con el total generados. Es decir, que del total de tweets generados con un hashtag partidario, el porcentaje de tweets provenientes de cuentas oficiales es muy bajo. Entre los diferentes espacios, aquellos que más tweets generaron fueron 1 País y Cumplir. Unidad Ciudadana se ubica en 3er lugar mientras que Cambiemos twittió particularmente poco.

Por otro lado, la entrevista de la Diva Legrand a Jorge Lanata tuvo grandes repercusiones en Twitter. El 89% de los tweets relevados con el hashtag #LaNocheDeML hacen referencia a la veda, la mayoría de ellos generados posterior a la cena en cuestión. A pesar de la gran masa de tweets circulados, ninguno provino de candidatos y/o figuras políticas relevantes. Ni Cristina, ni Massa ni Stolbizer se expidieron sobre el asunto en redes.

Desde las discusiones por la veda hasta los recuentos de votos se abrieron paso como ejes de debate en el universo twittero. Mediante diferentes hashtags, pudimos observar las interrelaciones entre diferentes actores (medios, candidatos, periodistas, y público en general), invisibles fuera del mundo virtual. Lo más interesante parece ser la particular diferencia que se observa entre las posiciones en la red general de las PASO y la red que surgió a partir del escándalo del recuento en PBA. La cercanía Massa-CFK en la red general y la cercanía Massa-Macri que se da en la red de Buenos Aires nos permite pensar que en función de la temática toman posturas diferentes.

 
  • nah
  • mmm
  • aprobada
  • aplausos
  • ovación

Más en Bastión

BASTION en el mundo