Bastion Digital Argentina

Leé mejor, mirá diferente

Ingresá con

Coaliciones Santafesinas en red

Observatorio de Redes
Una iniciativa de GICP UBA Coaliciones Políticas, OEAR (CIPPEC) y BASTION Digital

Somos un equipo de docentes y estudiantes de Ciencia Política de distintas universidades argentinas y extranjeras. Comité Académico: Ernesto Calvo (UMD), Miguel De Luca (CONICET/UBA), María Esperanza Casullo (UNRN), y Julia Pomares (CIPPEC). ¿Qué es el Observatorio?

-A A +A
Mié, 21-10-2015

Por Julia Farias GüizzoFlorencia Alcalde

Las coaliciones en Santa Fe son absolutamente diferentes entre sí, pero comparten un denominador común: una diversidad interna sin precedentes. Para observar su diversidad es necesario desentrañar su composición. En el presente artículo nos proponemos hacerlo con las dos que obtuvieron más votos en las últimas elecciones: Unión PRO Federal (PRO) y Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS).

Unión PRO Federal, la coalición que lidera el PRO en Santa Fe, se compone por seis partidos: PRO, UCR, Frente Cívico y Social, PJ, FPV y Vecinalistas. Cuando se supieron los resultados de las PASO provinciales del 19 de abril, Miguel Del Sel festejaba haber obtenido más votos que el resto de los precandidatos. Sin embargo, el éxito de Miguel Del Sel en las PASO, donde la coalición presentó una sola lista, no se vio reflejado en las elecciones. El éxito del PRO, basado en que Del Sel estuvo a sólo tres puntos de obtener la gobernación, no se vio replicado en las demás categorías electorales, puesto que la coalición no logró ganar las elecciones en ningún municipio, o colocar algunos de los diecinueve senadores. 

El Frente Progresista Cívico y Social, coalición de centroizquierda, además de que se compone de seis partidos (Partido Socialista, GEN, Unión Cívica Radical, Movimiento Libres del Sur, ARI y Partido Demócrata Progresista) presentó nueve listas para la competencia interna en las PASO y cinco en las Elecciones Generales provinciales del 14 de junio. En las PASO Miguel Lifschitz le ganó al líder radical Mario Barletta y la coalición ganó la gobernación de la provincia en las elecciones generales.

Imaginemos por un momento a una coalición como una red. Los nodos son los candidatos, el color del nodo es el partido al que pertenece ese candidato y las conexiones entre nodos se establecen según estos compartan la misma lista interna del partido. Tomemos a los candidatos a gobernador y vicegobernador; cabeza de la lista de diputados provinciales; senadores provinciales; e intendentes de las ciudades cabeceras de los 19 departamentos de Santa Fe para las Elecciones Generales de 2015. El Tribunal Electoral de Santa Fe y diversas fuentes mediáticas nos proveyeron la data de los partidos y listas a los cuales pertenecen. Una vez recopilados los datosarmamos la red. ¿Qué ves?

El Frente Progresista Cívico y Social

Observatorio de Redes 

El gráfico muestra la coalición del FPCyS para las elecciones generales provinciales. Los candidatos que vemos en rojo pertenecen al Partido Socialista, los amarillos a la UCR, en violeta el candidato del Partido Demócrata Progresista y en celeste, un outsider. Los nodos se acercan entre sí cuando comparten la misma lista. Si nos paramos en Miguel Lifschitz, las conexiones identifican los candidatos que están en su coalición interna. Conectados en rojo los que son de su partido y las conexiones violáceas lo conectan con los candidatos de su lista que pertenecen a otros partidos. 

¿Cómo sabemos cuántos candidatos comparten o no lista y partido? Contando las conexiones y clasificándolas. En el FPCyS un cuarto de las relaciones entre candidatos comparten misma lista y partido, otro cuarto comparten partido pero están en diferentes listas, otro cuarto no comparte ni lista ni partido, y finalmente, la misma proporción comparte lista pero proviene de diferentes partidos. Es decir, los candidatos que componen  la coalición de centroizquierda no sólo presentan diversidad de listas y partidos, sino que además, éstos se fragmentan en las mismas independientemente del color partidario. No sólo hay listas únicamente radicales, únicamente socialistas y únicamente demócrataprogresistas. Los radicales y socialistas, además, coalicionan bajo el mismo título, los casos son las listas Avanza y Adelante en 2015.

Unión PRO Federal       

La coalición que lidera el PRO, al presentar una única lista en todas las categorías, no tuvo competencia interna. A diferencia del radicalismo, socialismo y peronismo -que compiten y se presentan como opciones de gobierno desde 1983- el PRO se presentó por primera vez en 2011 y, estratégicamente, lo hizo sin “políticos profesionales”.  La mayoría de los candidatos del partido amarillo son outsiders. En dichas elecciones, Unión PRO obtuvo el segundo lugar, a tres puntos de Bonfatti. Sin embargo, la derrota le significó a la coalición el devenir en opción de gobierno posible.. Al tener más chances de ganar, Unión PRO Federal se convirtió en una coalición más atractiva para que, en 2015, más políticos de otros partidos consideraran sumarse. 

Observatorio de Redes 

La red de Unión PRO Federal tiene a todos sus nodos conectados debido a que todos compitieron en una única lista. La distancia ahora se basa en la identidad partidaria de los candidatos. Los azules se juntan porque son del Partido Justicialista, los amarillos se juntan porque son del PRO. Los celestes no, porque son outsiders, nada los une.

Si bien la cantidad de outsiders se redujo con respecto a 2011, en la lista de candidatos del 2015 su presencia sigue siendo relevante: 11 de los 30 candidatos de la coalición lo son. De este modo, casi el 90% de las conexiones entre nodos muestra que los candidatos no comparten identidad partidaria. Y el otro 10% se reparte entre los seis partidos que componen la coalición. 

En suma, la decisión política-estratégica de Unión PRO Federal, más la característica de ser partido nuevo en la Provincia de Santa Fe, resulta en que en las elecciones generales la relación predominante entre candidatos es claramente inorgánica. Los candidatos pertenecen a la misma lista, pero la mayoría no comparten pertenencia partidaria. 

¿Qué incentivó al PRO y al FPCyS a conformarse de manera tan heterogénea? 

En Santa Fe se vota por medio de la Boleta Única (B.U). Este tipo de boleta busca otorgar mayor autonomía al votante. ¿Cómo lo logra? Presenta al votante una papeleta por cargo en juego, donde están las caras de los candidatos de todos los partidos, y en la cual el elector hace una cruz sobre el candidato de su preferencia. 

Así, la opinión pública de cada candidato para cada nivel de gobierno cobra mayor relevancia, de manera que en primera instancia, la BU pareciera incentivar la personalización de la política. Ahora el votante podrá elegir diferentes candidatos de diferentes partidos para cada cargo de gobierno. Y a su vez, el partido o coalición, deberá postular candidatos fuertes en cada nivel de gobierno. Ya no alcanza con tener una única figura fuerte para la gobernación, ahora es importante ganar cada voto en todos los niveles de gobierno hasta el último concejal.

No necesariamente todas las coaliciones deben ser heterogéneas o estar compuestas por outsiders para ganar con BU. Pero sin dudas, la boleta es un incentivo para recurrir a estas estrategias para ganas elecciones. Así sucedió en Santa Fe. 

 

  • nah
  • mmm
  • aprobada
  • aplausos
  • ovación

Más en Bastión

BASTION en el mundo