Bastion Digital Argentina

Leé mejor, mirá diferente

Ingresá con

Santa Fe: ¿Todo dicho?

María Emilia Perri
Lic. Ciencia Política

Becaria doctoral CONICET

Agostina Tibaldo
Lic. Ciencia Política

Becaria doctoral CONICET

-A A +A
Mié, 13-05-2015
No está claro en Santa Fe que el resultado de las PASO se repita calcado en las generales. El PRO competirá con el crecimiento de Miguel Lifschitz – si es que recibe los votos de Mario Barletta – y con el FJpV, que se ha aglutinado detrás de un único candidato. También pesará la participación de los que no votaron en las PASO (casi 30%), el voto en blanco (6%) y la aparición del voto útil o estratégico. 

El domingo 19 de abril se realizaron en la Provincia de Santa Fe las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias, y casi un mes después se conocieron los resultados definitivos. Con una participación del 72,51% del electorado, estos resultados no hicieron más que confirmar –en gran parte- las tendencias que se recogían de los cuestionados resultados provisorios.

El abanico de opciones era amplio. En la categoría a Gobernador, se presentaron 8 frentes electorales, de los cuales, sólo dos utilizaron los comicios primarios para dirimir su candidato a la elección general. Sin embargo, la disputa se concentró entre tres frentes; en primer lugar se ubicó la Unión Pro Federal (UPF) cuyo candidato es Miguel Torres del Sel, secundado por el Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS) cuyo caudal electoral se dividió entre Mario Barletta y Miguel Lifschitz, resultando candidato electo este último; en tercer lugar se posicionó el Frente Justicialista para la Victoria (FJpV) representado por Omar Perotti.

El interrogante que subyace a esta coyuntura electoral es si estas primarias serán la radiografía de las elecciones generales o si está abierta la posibilidad de un desplazamiento de votos que genere modificaciones significativas para estos tres candidatos en la competencia por la Gobernación de Santa Fe.

Para intentar dar respuesta a esta cuestión es preciso profundizar el análisis sobre cómo se construye la preferencia electoral actual en el plano provincial. En las elecciones también se pudo observar una fluctuación del voto de una categoría a otra. Mientras que la UPF obtuvo mayor cantidad de sufragios para la categoría de Gobernador, sólo una de las listas de pre-candidatos a Diputados Provinciales del FPCyS (encabezada por el actual gobernador Antonio Bonfatti) se posicionó en primer lugar, superando ampliamente el caudal de votos obtenidos por los otros dos frentes. En lo que refiere a la categoría de Senador Provincial, de los 19 Departamentos que conforman el territorio santafesino, la UPF no se posicionó como primera fuerza en ningún departamento. La mayoría de los votos se repartieron entre los pre-candidatos del FJpV  y del FPCyS; ambos partidos obtuvieron el mayor caudal de votos en 8 Departamentos cada uno. A este panorama se adiciona un dato de color: la aparición de un cuarto partido (Unión Celeste y Blanco) cuyas listas aparecen como primera preferencia electoral en 3 Departamentos.

Esto demuestra que la propensión a votar por partidos y/o por frentes electorales se licúa conforme ingresan en la escena electoral otros fenómenos. En primer lugar, se puede mencionar la gran personalización de lo político-electoral que alguna vez fue denominado por Giovanni Sartori (1998) como video política. Es interesante observar cómo las campañas electorales vienen priorizando la imagen y la construcción de los candidatos a través de la publicidad por sobre la generación de propuestas y de agenda de gobierno.

Este fenómeno se profundiza por la instauración del sistema de boleta única (Ley N° 13.156) que integra en un solo papel de votación a todos los candidatos para una categoría, con la singularidad que los presenta a través de una foto. Este sistema, si bien mejoró la representatividad y la transparencia del acto electoral, favorece que aquel candidato ya conocido o construido a través de la publicidad comience mejor posicionado electoralmente. Sin ir más lejos, en el Departamento La Capital, dos pre-candidatos al Senado que ganaron la interna del FPCyS y del FJpV, son outsiders; en el primer caso, Emilio Jatón, reconocido periodista televisivo de la ciudad de Santa Fe y Marcos Castello, integrante del grupo musical Kaniche.

Otra característica de esta coyuntura electoral provincial es la importancia que cobra la articulación de múltiples arenas político-electorales, principalmente, la nacional con la sub-nacional. El rol de los referentes partidarios nacionales fue indiscutido en estas elecciones, Miguel del Sel mostró el apoyo recibido por Mauricio Macri y el buen posicionamiento del PRO a nivel nacional traccionó votos y reforzó la figura de su candidato a gobernador.

En conclusión, la aparición de del Sel (y del macrismo) significó quebrar con el bipartidismo y la polaridad existente durante tres décadas entre el peronismo y el radicalismo (el cual compite desde hace muchos años en alianza con el Partido Socialista). En este sentido, será interesante observar cómo se distribuyen los votos del electorado de Mario Barletta (obtuvo el 29% del total del FPCyS); éstos deberán sumarse a Miguel Lifschitz si efectivamente esta fuerza quiere seguir siendo competitiva. También será relevante el papel que juegue el FJpV, que ha logrado aglutinar las preferencias de los distintos sectores del Justicialismo bajo la figura de un único candidato, algo que no sucedía desde hace algunos años.

Otros elementos determinantes para la próxima elección serán la participación de aquellos votantes que el domingo 19 no concurrieron al comicio primario (27,49%), la posible definición de los electores que votaron en blanco (6%) y la presunta puesta en práctica de un voto estratégico o útil (Gary Cox, 1997) que suponga la eliminación de aquellas primeras preferencias sin oportunidades de ganar con el fin de elegir a candidatos con probabilidades reales de ser electos. Estos condicionantes podrían modificar decisivamente los resultados, haciendo que poco se correspondan con lo sucedido en las internas. 

  • nah
  • mmm
  • aprobada
  • aplausos
  • ovación

Más en Bastión

BASTION en el mundo