Bastion Digital Argentina

Leé mejor, mirá diferente

Ingresá con

Sacudir las sábanas

Fundación Directorio Legislativo
www.directoriolegislativo.org

Organización de la sociedad civil independiente y apartidaria, que promueve el fortalecimiento de los poderes legislativos y la consolidación de los sistemas democráticos de América Latina a través del diálogo, la transparencia y el acceso a la información pública. Administra y gestiona Bastión Digital desde junio de 2017.

-A A +A
Jue, 24-10-2013
Enfocada en las primeras figuras de las listas, la campaña puede ser sórdida con aquellos candidatos desconocidos. Aunque tienen chances serias de ingresar al Congreso, quedan relegados en los espacios publicitarios, los spots y los medios. Esta nota intenta sacudir un poco las (listas) sábanas con la intención de rescatar a quienes no resaltan en las listas de Buenos Aires y Capital Federal pero cuyas historias vale la pena contar.

Enfocada en las primeras figuras de las listas, la campaña puede ser sórdida con aquellos candidatos desconocidos. Aun cuando tienen chances serias de ingresar al Congreso en caso de obtener buenos resultados este domingo, quedan relegados en los espacios publicitarios, los spots y los medios.

Esta nota intenta sacudir un poco las (listas) sábanas con la intención de rescatar a quienes no resaltan en las listas de Buenos Aires y Capital Federal pero cuyas historias vale la pena contar, ya sea por su formación, antecedentes o por sus rutilantes cambios de partidos.

La “revelación” de estas elecciones, Sergio Massa, lleva en su lista de candidatos a diputados a una mezcla considerable de personalidades. Más allá de la impronta de construcción desde el llano que lo emparenta con algunos intendentes, se destaca en la lista del Frente Renovador el acuerdo logrado con el macrismo en la provincia de Buenos Aires.

Con el número seis en la lista, encabeza los candidatos del FR que vienen del PRO la fórmula  “rock y bici”. Así se autodefine Soledad Martínez, una de las más jóvenes diputadas del Congreso que busca renovar su banca. De cercanía con el primo del Jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, es parte de la Juventud PRO y fue concejal en el Partido de Tres de Febrero. De estilo palermitano, se jacta de llegar a las sesiones en zapatillas de lona.

La blonda Gladys González también es parte del pelotón PRO inmiscuido en la lista de Massa. Proveniente de Bolívar, es la coordinadora del armado femenino del macrismo. Diputada desde 2009, ocupa la Presidencia de la Comisión de Asuntos Municipales. Antes fue directora del Banco Ciudad, docente universitaria y asesora en la Legislatura de CABA. Su historial tiene una pequeña mancha: en 2006 fue acusada de malversación de caudales para favorecer la campaña electoral de Horacio Rodríguez Larreta.

Christian Gribaudo es el tercer referente del PRO que ocupa un lugar en la lista del Frente Renovador. De pasado radical y cercano al preidente de Boca, Daniel Angelici, fue jefe del departamento de relaciones laborales del Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires y coordinador del Área de Publicaciones de la Fundación Creer y Crecer. Siendo diputado se ganó el rechazo de los defensores de animales cuando presentó un proyecto para  su uso a favor de la ciencia y la educación.

En el puesto 14º, Marcelo D`Alessandro fue otra de las sorpresas que trajo el massismo. Es director general de la Administración de Infracciones del Ministerio de Justicia y Seguridad porteño, razón por la cual se lo vinculó al macrismo, aunque en el PRO lo negaron. Al mando de este organismo de infracciones, desde la agencia Télam y el diario Tiempo Argentino se lo acusó de manejar “la mafia de las multas porteñas”.

En tanto, de la decena de diputados que ganaría el Frente para la Victoria en caso de repetir el resultado de las PASO, se despliegan nombres conocidos de kirchneristas de paladar negro. El número siete en la lista, por ejemplo, lo ocupa Carlos Kunkel,  jefe de la Juventud Peronista de la ciudad de La Plata en los 70, organización en la que se encontraban Néstor Kirchner y Cristina Fernández. Al llegar Kirchner a la presidencia, Kunkel asumió como subsecretario general de la Presidencia de la Nación.

De los históricos del peronismo, Carlos “Cuto” Moreno también forma parte de la lista del FPV en el octavo lugar. Al igual que Diana Conti, defensora a ultranza del modelo oficialista que supo dejar en claro sus intenciones de que haya una “Cristina eterna”. En su carrera previa, Conti fue electa diputada por la provincia de Buenos Aires en la boleta que encabezó Graciela Fernández Meijide y ocupó la Subsecretaría de Derechos Humanos durante la presidencia de Fernando de la Rúa.

El número 10 en la lista del FPV por Buenos Aires lo ocupa Edgardo Depetri, quien fuera dirigente del "Frente Transversal", una de las organizaciones piqueteras más leales al kirchnerismo. Depetri era Subsecretario de Relaciones con la Sociedad Civil de la Nación cuando tuvo que dejar el puesto para reemplazar al ex presidente Néstor Kirchner en la banca que dejó libre cuando falleció.

En cuanto a la lista del Frente Progresista, Cívico y Social, más allá de los lugares que encabezan Margarita Stolbizer y Ricardo Alfonsín, el número tres lo ocupa Héctor “Cachi” Gutiérrez, intendente de Pergamino desde 1999. “Cachi” es abogado por la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y militó en la Franja Morada, la rama estudiantil de la Unión Cívica Radical.

En tanto, Gabriela Troiano tiene el cuatro lugar en la lista. Proveniente del socialismo, es agrimensora y docente UNLP. Su elección en ese casillero deja en claro la poca construcción del Partido Socialista en la provincia de Buenos Aires.

Más allá de los primeros nombres que encabezan la lista de Francisco De Narváez -Unidos por la  Libertad y el Trabajo-, el cuarto puesto lo ocupa Gustavo Ferrari, un abogado de la UBA que supo manejar empresas como Pepsi, Quilmes y, de la mano del Colo, el Grupo de Narváez. En el Congreso, ha impulsado varios proyectos referidos a luchar contra la violencia de género.

Con fuerte impronta gremial, el quinto lugar en la lista que lleva a Hugo Moyano como candidato lo ocupa Susana Laburu, Secretaria de Igualdad de Oportunidades y Género de la CGT Azopardo y Secretaria del SOEME (Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación).

Alfredo Atanasof, actual diputado provincial por Buenos Aires, obtuvo el sexto lugar. Es hijo del ex ministro duhaldista Alfredo Atanasof y  titular del bloque de diputados de Unión Celeste y Blanco en la Legislatura.

Veamos quienes son los “otros” candidatos a diputados de las principales fuerzas en la Ciudad de Buenos Aires.

En el caso del PRO, con muchas chances de renovar su actual banca, el cuarto lugar lo tiene Jorge Triaca, hijo del dirigente gremial homónimo. Triaca se graduó en la Universidad de San Andrés en Ciencias Económicas en 1996 y forma parte del espacio político de Mauricio Macri desde el año 2003.

Silvia Majdalani también forma parte de la nómina del macrismo. Antes de llegar al Congreso como diputada, fue presidenta de Paraná Seguros y de la organización hotelera Ocean Park S.A. Su crecimiento en la carrera política la experimentó como legisladora de la Ciudad.

El sexto lugar del PRO es de Álvaro González, abogado, egresado de la Universidad Nacional del Litoral y Subsecretario de Asuntos Públicos de CABA. Más desconocido aún es el séptimo lugar que ocupa José Luis Patiño, quien se desempeña como Secretario de Comunicación en Unión por Todos, espacio que lidera Patricia Bullrich.

Por otro lado, varios dirigentes del kirchnerismo porteño quieren entrar al Congreso, pero sus chances dependen de que mejore el resultado del FPV en las PASO. Es el caso de Ricardo Forster, el filósofo fundador de Carta Abierta y profesor de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. O el de Victoria Montenegro, hija de desaparecidos apropiada por militares y restituida a su familia biológica, quien llegó a conducir la Secretaría de Derechos Humanos de KOLINA.

Asimismo, Alex Freyre, militante de la Federación Argentina de lesbianas, gays, bisexuales y trans (LGBT) y ferviente defensor de la Ley de Matrimonio Igualitario, ocupa el sexto lugar de la lista del kichnerismo.  Un párrafo aparte merece la inclusión del cantante y guitarrista de “El Otro Yo”, Cristián Aldana, quien ocupa el último lugar de la lista simbólicamente. Aldanaintegra la Unión de Músicos Independientes (UMI), una organización que lucha por la música independiente y auto gestionada.

La lista del conglomerado de UNEN en CABA lleva a Fernando Sánchez en el tercer lugar. Lilito por elección, es legislador de la Ciudad y presidente del bloque de legisladores de la Coalición Cívica.

Alcira Argumedo también es parte de la alianza. Sus antecedentes junto a Pino Solanas datan de la década de 1960, cuando difundían clandestinamente el documental La Hora de Los Hornos. En 2007 participó en la creación de Proyecto Sur, movimiento con el cual obtuvo su banca en la Cámara de Diputados en las elecciones de 2009. Del mismo riñon político, el sexto lugar lo ocupa Julio Raffo, legislador porteño por Proyecto Sur que fue Vicepresidente Segundo de la Legislatura de la Ciudad.

Estos son algunos de los candidatos que no forman parte del podio de las listas. Hombres y mujeres que, aun estando en lejanos puestos electorales, buscan dar el salto en el complejo submundo de la política. 

Fuente imagen: desmotivaciones.es

Danos un "Me gusta" en Facebook y seguinos en Twitter.

Registrate para hacer comentarios y recibir nuestra newsletter.

Si vos también tenés algo que decir, decilo en BASTION Digital

  • nah
  • mmm
  • aprobada
  • aplausos
  • ovación

Más en Bastión

BASTION en el mundo