Bastion Digital Argentina

Leé mejor, mirá diferente

Ingresá con

Qué busca el ENACOM

Silvana Giudici
Directora ENACOM

-A A +A
Mar, 02-02-2016
El Ente Nacional de Comunicaciones asegurará que no se utilicen los organismos del Estado para perseguir el disenso o tratar de modificar la línea editorial de los medios. El Estado dejará de tener supremacía en todas las plataformas y pantallas para dar lugar a la multiplicidad de contenidos y libertad de elección de los ciudadanos.

La creación del Ministerio de Comunicaciones y la fusión de AFSCA y AFTIC en un solo organismo, el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) representa un cambio significativo en la política de comunicaciones de nuestro país.

Para el Presidente de la Nación constituye una prioridad reconstruir la matriz productiva para posicionar a la Argentina entre las naciones más competitivas de la región, único camino para lograr el desarrollo económico y revertir los altos niveles de desigualdad social.

Los servicios de telecomunicaciones representan en el mundo el sector más dinámico de la economía. En España, solo durante el año 2013 las empresas de telecomunicaciones invirtieron 3.900 millones de Euros. En Chile para el mismo año el sector privado invirtió 3.200 millones de dólares en servicios y redes.

Nuestro país registra una baja tasa histórica de inversión privada en infraestructura y redes que, desde la privatización de las telcos, brindan muy mala calidad del servicio. La satisfacción de los usuarios y la baja de las tarifas también están consideradas como prioridad en las primeras medidas Presidenciales.

La creación del Enacom asegura ingresar al mercado internacional de las telecomunicaciones con parámetros similares al resto de los países. Brasil, España, Chile, México y Estados Unidos cuentan con organismos reguladores de las telecomunicaciones y los medios audiovisuales integrados. La convergencia tecnológica es un proceso en marcha en Argentina y se hace necesario a los fines de mejor comprensión y control del mercado adaptar el marco regulatorio y su correspondiente autoridad de aplicación.

El primer paso es la fusión de AFCA y AFTIC, luego se enviará al Congreso un proyecto de ley que unifique la ley de Medios Audiovisuales y la ley Argentina Digital para generar una norma moderna, sin ambigüedades y pensada para su aplicación igualitaria sin abusos ni arbitrariedades como sucedía hasta el cambio de gobierno.

La sociedad de la información y la consolidación de internet como herramienta para la divulgación de contenidos y conocimiento requiere un esfuerzo de adaptación de las leyes vetustas y absolutamente ambiguas que sancionó el kirchnerismo. Esta nueva ley asegurará dos preceptos centrales para el gobierno de Cambiemos, el mejoramiento de la infraestructura en materia de redes de telecomunicaciones y la absoluta libertad de los contenidos que por ellas circulen.

La profesionalización de la ex AFSCA y ex AFTIC asegurará además que no se utilicen los organismos del Estado para perseguir el disenso o tratar de modificar la línea editorial de los medios bajo la coacción de la eventual aplicación selectiva de leyes arbitrarias y brindará además garantías para ejercer el control público sobre las inversiones privadas necesarias para desarrollar el sector. De esta manera se garantizará la competencia entre todos los actores, grupos de medios y/o empresas prestadoras de servicios telefónicos, cable, o satélite, a fin de lograr un mercado libre de concentración o monopolios tanto privados como públicos. La diversidad de voces dejará de ser un slogan para convertirse en realidad palpable, el Estado dejará de tener supremacía en todas las plataformas y pantallas para dar lugar a la multiplicidad de contenidos y libertad de elección de los ciudadanos.

  • nah
  • mmm
  • aprobada
  • aplausos
  • ovación

Mas en Bastion

BASTION en el mundo