Bastion Digital Argentina

Leé mejor, mirá diferente

Ingresá con

Qué podemos aprender del búnker de la Selección

Esteban Campero
Magister en Análisis y Gestión de la Ciencia y la Tecnología (Universidad Carlos III de Madrid)

-A A +A
Lun, 16-06-2014
Minas Gerais, la casa de la Selección en el Mundial, es un ejemplo de cultura emprendedora, impulsada por un equipo de emprendedores públicos que trabajan en la remodelación del estadio, programas de alfabetización digital, aceleradoras de negocios, big data y participación ciudadana. 

La selección argentina ya debutó en la Copa del Mundo Brasil 2014. Todos los canales de TV transmiten en directo desde el campo de deportes del Atlético Mineiro en Belo Horizonte, la casa de nuestro equipo durante la estadía mundialista. Desde acá se trasladarán a las otras ciudades. Allá nos cuentan que Messi jugó al “Loco” y que Higuaín se recupera. Hay ansiedad y ganas de que salgan a la cancha. La espera se hace larga.

Minas Gerais, además de ser la casa de Argentina en el Mundial y de ser sede de varios partidos importantes, es un estado con una fuerza emprendedora impresionante. Quizás por su lucha contra una cultura productiva extractiva y primaria, este estado federal tiene en la  innovación su principal buque insignia desde hace varios años. Desde principios del Siglo XVII Minas era el centro económico de la colonia, a partir de los primeros descubrimientos de oro en Mariana y Ouro Preto y muchos años más tarde de hierro y aluminio. El correr de los siglos transformó en desarrollo industrial estas ventajas naturales: siderúrgica, electrónica y automóviles dieron cuerpo a una de las economías regionales más competitivas de Brasil. Su peso económico también es político, es el estado con mayor cantidad de presidentes en la historia de Brasil, Dilma también es de acá. Minas siempre pone candidatos, como Tancredo Neves, quien ganó las elecciones del ´85 y cedió su lugar a Sarney producto de una enfermedad terminal, y su nieto Aecio Neves, actual candidato a presidente por el PSDB.  

Poco se conoce en Argentina de la historia y características de los principales estados brasileños. Para colmo el de Minas no tiene playa y está bastante alejado de nuestras fronteras. No es gobernado por el PT y más allá de los enfrentamientos contra el Cruzeiro en la Libertadores o el paso de Juampi Sorín, no se recuerda ningún otro intercambio con la Argentina.

Estuve en Belo Horizonte cuatro o cinco veces, siempre invitado para jornadas, talleres y visitas referidas a la innovación y el emprendimiento. Tuve la oportunidad de conocer en profundidad algunas de sus iniciativas y tomar verdadera dimensión del ecosistema emprendedor mineiro y de hacer amigos comprometidos con este desafío. En este hábitat, el gobierno estadual juega el papel central desde que hace tres años crearon el Escritorio de Prioridades Estratégicas que dirige André Barrence, un equipo NBA de emprendedores públicos que trabajan en programas y proyectos especiales en diferentes secretarías y ministerios, desde la remodelación del estadio, pasando por los programas de alfabetización digital, aceleradoras de negocios, el big data y la participación ciudadana. La remodelación del Estadio Mineirao para la Copa del Mundo fue la primera papa caliente de su gestión,  con los ojos de toda la opinión pública por los escándalos y problemas a lo largo y a lo ancho del país. Lo entregaron un año antes y con certificados de calidad y transparencia.

Una de estas iniciativas es Plug Minas, un centro de alta calidad educativa, de inclusión digital a partir del arte, la programación y el diseño y la formación ciudadana. En el viejo edificio del reformatorio situado en el corazón de Belo Horizonte, con el apoyo de sponsors privados pero sobre todo por el aporte del gobierno del estado, se montó un espacio maravilloso, lindo, un Google para todos. Todos los días micros de Plug Minas pasan a buscar por sus casas en los barrios periféricos a los más de mil quinientos estudiantes para que asistan a sus clases de diseño y programación en videojuegos, arte, emprendedorismo juvenil y demás disciplinas, divididas en diferentes módulos. Un centro público de formación integral en el centro de la ciudad donde se respira creatividad y trabajo en equipo. Una de las iniciativas de innovación social e inclusión desde la tecnología que más me impactó. Aquí se puede ver no sólo la importancia de lo técnico sino también de buscar la fortaleza en la persona a partir del entrenamiento de sus saberes actitudinales y su compromiso con lo público. Plug Minas es una apuesta grande.

Data Viva es uno de los programas de big data más importante de América. Se trata de un motor de visualización de datos creado por la Oficina de las prioridades de Minas y el MIT Media Lab, a partir de los datos oficiales disponibles sobre las exportaciones, las industrias, los lugares y las ocupaciones de la totalidad de Brasil a través de ocho aplicaciones y más de 100 millones de posibles visualizaciones, que acompañan en la toma de decisiones estratégicas, impulsando conversaciones sólidas entre el sector público y el privado. Data Viva fue condecorada como una de las tres mejores herramientas de gobierno abierto de todo Brasil.

Movimiento Minas es una iniciativa de innovación abierta y participación ciudadana planteada desde el Escritorio que dirige André. Se trata de un espacio en el cual los propios ciudadanos plantean nuevas prácticas y propuestas, acercando la administración pública a las necesidades concretas, ya no como una oficina de reclamaciones sino como un espacio de interacción para la incubación de ideas. Lo que comienza a emerger en otras regiones del continente, en Minas ya lo vienen llevando a cabo desde el 2011.

SEED es el programa acelerador de proyectos tecnológicos del estado. Similar a la iniciativa más conocida de Start-up Chile, el modelo se basa en la selección de cuarenta proyectos tecnológicos que reciben un capital semilla de treinta mil dólares y todas las facilidades para instalarse en Minas Gerais y son acelerados durante seis meses. Hace unas semanas llevaron a cabo su Demo Day para elegir los proyectos entre más de 400 asistentes, con la presencia de destacados especialistas de Stanford y MIT. Apoyados bajo un esquema de cooperación con la agencia de inmigración, buscan atraer emprendedores de toda la región que se incubarán en Minas Gerais, con el objetivo de posicionarla como un nodo de negocios innovadores de Sudamérica. En mi opinión, en dos años será el programa más importante de todo el continente.

A este impulso desde la innovación pública hay que sumarle la presencia de la Fundación Dom Cabral, escuela de negocios de renombre, elegida como la segunda mejor de toda América. Tampoco podemos dejar de mencionar a San Pedro Valey, el polo de empresas  de Belo Horizonte, con la presencia de más de 150 compañías de software que conforman una verdadera comunidad innovadora, un espacio de acumulación de capital social. La presencia de Google también marca este lugar, en Belo Horizonte se encuentra su Centro de I+D más importante de Sudamérica, aprovechando el excelente nivel de su Universidad Federal de Minas Gerais y otras.

Iniciativa pública, cultura emprendedora y participación ciudadana son tres pilares del Minas innovador que le siguen asignando su rol preponderante en los destinos de Brasil. Si por el Mundial vas a estar por la zona o lo vas a estar siguiendo por TV, vale la pena prestale atención al ecosistema emprendedor de Minas Gerais, la casa de Argentina en el Mundial. 

Esteban Campero es Socio Fundador de Co-Smart Group. Innovación Abierta. Y miembro de la Fundación Redes de Conocimiento.

Fuente imagen: diseñoyarquitectura.es

Danos un "Me gusta" en Facebook y seguinos en Twitter.

Registrate para hacer comentarios y recibir nuestra newsletter.

Si vos también tenés algo que decir, decilo en BASTION Digital

  • nah
  • mmm
  • aprobada
  • aplausos
  • ovación

Más en Bastión

BASTION en el mundo