Bastion Digital Argentina

Leé mejor, mirá diferente

Ingresá con

Obama y el imperativo del amor

Jimena Zúñiga
Economista (UNC), Master en Políticas Públicas (Harvard)

Antes Directora de Innovación en Políticas Públicas en la campaña Sanz-Llach, Barclays Capital, Banco Mundial, Africare Senegal y GDN. Columbia Publishing Course. Fundé BASTION Digital.

-A A +A
Jue, 08-11-2012
Lo fascinante de Obama es que, no importa cuantas razones tenga para desengañarse, sigue apelando a lo mejor de la sociedad. 

Al comienzo de Les Miserables, el Obispo Myriel le da comida y refugio al protagonista principal del libro, Jean Valjan, que acaba de cumplir una sentencia de diecinueve años de prisión. Preso de un resentimiento que lo hace incapaz de cualquier gratitud, esa noche Jean Valjan le roba plata y se escapa por la ventana. La policía lo captura y lo lleva frente al obispo. Pero en vez de confirmar el robo, Myriel dice que fue un regalo.

Profundamente conmovido, Valjean se convierte en una persona de bien, benefactor y alcalde de Montreuil-sur-Mer. La tesis de Víctor Hugo: cualquier persona es capaz del bien si le dan una chance.

Lo que me encanta de Barack Obama es que, incansablemente, apela a la “capacidad del bien” de su sociedad. En su discurso de victoria anoche en Illinois, dijo que lo que hace a EEUU una potencia no es su riqueza, ni su ejército, ni sus universidades, ni su cultura. Lo que hace a EEUU grande es la convicción de que el destino es compartido y el país sólo funciona cuando se aceptan las obligaciones de los unos hacia los otros y hacia las generaciones futuras.

“La libertad por la que tantos estadounidenses han peleado y muerto viene con responsabilidades así como derechos. Y entre ellas están el amor, la caridad, el deber, y el patriotismo”. 

Durante hoy y mañana, seguramente las protestas del 8N van a dejar atrás a los titulares de las elecciones estadounidenses. Espontáneas, confusas, no muy articuladas, sinceras. Invitan tal vez a un liderazgo que les recuerde su capacidad del bien.  

  • nah
  • mmm
  • aprobada
  • aplausos
  • ovación

Más en Bastión

BASTION en el mundo