Bastion Digital Argentina

Leé mejor, mirá diferente

Ingresá con

"Ni Una Menos" en la campaña

Martina Ferretto
Lic. Ciencia Política con orientación en Política Latinoamericana (UBA)

Integrante de un grupo de investigación sobre Coaliciones de Gobierno en América Latina (UBA). Profesora de Economía Social y Solidaria en Bachillerato Popular.

Yamila Picasso
Lic. Ciencia Política (UBA)

Integrante del Grupo de Investigación Coaliciones de Gobierno Multinivel en América Latina (UBA). Militante feminista.

-A A +A
Lun, 21-09-2015
El 3 de junio se realizó en todo el país la marcha “Ni una menos”, que exigió la implementación de políticas públicas en defensa de la mujer y la reglamentación de la  Ley 26.485 de Protección de las mujeres. Desde ese día hasta hoy se han registrado 40 nuevos casos de femicidios ¿Qué impacto tuvo esta marcha en las plataformas electoras de los candidatos a presidente?

El pasado 3 de Junio se llevó a cabo una gran movilización en distintos puntos del país con el fin de decirle basta a la violencia hacia las mujeres. Fue la indignación y la conmoción por el caso de Chiara Páez una niña de 14 años de la localidad de Rufino, provincia de Santa Fe, quien fue desaparecida y luego hallado su cuerpo sin vida, enterrado en el patio de la casa de su novio lo que marcó el agotamiento de parte de la sociedad con respecto a la violencia machista.

Fue por la indignación de que, en nuestro país, cada 30 horas una mujer muere en manos de un varón, fue por la conmoción del caso anterior y de los cientos que hubo, lo que hizo que distintas organizaciones de la sociedad civil, periodistas y comunicadores/as sociales organizaron una concentración el 3 de Junio de 2015 en pos de levantar la voz de Ni Una Menos. Pero, ¿qué significó gritar Ni Una Menos? Formalmente significó la unión de distintos grupos sociales para reclamar por 9 peticiones concretas al Estado Nacional garante de los derechos básicos de las un registro oficial de femicidios basado en estadísticas oficiales que en la Argentina no existen.

Principalmente lo que se reclamó fue la apertura y funcionamiento pleno de la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia, que sólo tienen acceso las mujeres de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, federalizar la línea telefónica 137, garantías para la protección de víctimas y monitoreo electrónico del violento, acceso garantizado de las víctimas a la Justicia, patrocinio jurídico gratuito, cumplimiento de los derechos del niño, niña y adolescente, los puntos anteriormente mencionados interpelan de manera directa al Poder Judicial de la Nación.

Con respecto al Poder Ejecutivo se le exige: la creación de hogares/refugios y hogares de día para víctimas, subsidio habitacional, incorporación y profundización de la ley de Educación Sexual Integral con perspectiva de género en todos los niveles y en todas las instituciones educativas, Capacitaciones obligatorias en la temática de violencia machista al personal del Estado, a los agentes de seguridad y a los operadores judiciales.

Se reclama a toda la sociedad la concientización necesaria de la violencia machista y a toda la clase política la responsabilidad y el compromiso para que sea condenada todo tipo de violencia hacia las mujeres y que se termine con los femicidios.

Por el nivel mediático que se construyó alrededor de la marcha “NiUnaMenos” y de la creación de una campaña masiva para convocar a dicha concentración, distintas personalidades sociales, políticas, públicas, del arte, etc. publicaban una fotografía con un cartel que decía “NiUnaMenos – el 3 de Junio Todxs al Congreso” y/o cualquier frase derivada de la anterior. Es por esto que nosotras nos preguntamos qué proponen hacer los y las candidatos y candidatas a presidente de la Nación, en estas elecciones, con respecto a esta problemática, ya que de los/as seis candidatos/as que competirán este 25 de Octubre, todos firmaron el compromiso del NiUnaMenos y todos publicaron su foto con su cartel convocante. (1)

Nos resulta interesante observar el impacto que tuvo esta masividad de la problemática en las propuestas de los candidatos/a a la presidencia.

Según sus plataformas electorales virtuales, pudimos observar que el candidato a presidente por el Pro, Mauricio Macri quien obtuvo el segundo puesto en las PASO, no hace mención a dicha problemática y no tiene ninguna propuesta con respecto a erradicar y prevenir la violencia hacia las mujeres y fundamentalmente eliminar los femicidios, sólo una mención sobre la igualdad de género en la enumeración de principios (2). El candidato que le sigue sin mencionar, ni proponer es Sergio Massa (3) quien obtuvo el tercer puesto en las Primarias Abiertas. El candidato Adolfo Rodríguez Saa (4) tampoco menciona, ni alude a la problemática.

Con respecto a los candidatos y la candidata que sí mencionan y/o aluden a la problemática son Daniel Scioli (Frente Para la Victoria-FPV), Nicolás Del Caño (Frente de Izquierda y de los Trabajadores – FIT) y Margarita Stolbizer (Frente Progresistas – FP). 

Daniel Scioli (5) utiliza una plataforma distinta al resto de las candidaturas ya que la misma se llama Desarrollo Argentina (DAR) en donde el hilo conductor de todas sus propuestas electorales tiene que ver con el Desarrollo, no sólo productivo e industrial sino también el Desarrollo Humano y Social. En este ítem es donde se encuentra una nota de opinión sobre la violencia hacia la mujer donde se enumeran sus propuesta o como ellos la llaman los desafíos: Estadística y registro de casos oficiales, como lo mencionan la mayoría de candidatos/as y las mismas organizaciones del NiUnaMenos; empoderar a las víctimas, no se explica a través de qué elementos y/o herramientas; pleno acceso a la justicia de las mujeres víctimas; garantizar acceso a la información y a otros derechos; que el acceso a la justicia de las mujeres no suponga una revictimización, tampoco se logra explicar cómo; reformas procesales urgentes, no dice cuáles serían; atacar la violencia de género en sus primeras manifestaciones, tampoco se explica cómo; garantía de seguridad a la mujer que denuncia para que no padezca represalias;  acompañamiento a la victima; brindar asistencia social y económica a las víctimas; y por último concientizar a la sociedad de la gravedad de este flagelo, tampoco se desarrolla cómo lograrlo.

Nicolás Del Caño (6) en su sitio web oficial difunde su plataforma electoral en donde se destaca un apartado propio llamado “El Plan Nacional de Emergencia contra la Violencia hacia las Mujeres” donde se hace un breve diagnóstico y luego enumeran una serie de propuestas: subsidio a mujeres víctimas. Creación de refugios transitorios y plan de vivienda a corto plazo. Régimen de licencias laborales. Creación de un régimen de licencias y pases educativos. Equipos interdisciplinarios. Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

Por último, Margarita Stolbizer (7) , al igual que el candidato anterior, tiene en su plataforma un apartado llamado “Compromiso Progresista por la Igualdad de Género”, en donde luego de confeccionar un diagnóstico de la desigualdad de género y de la violencia que sufren las mujeres, propone una serie de medidas a corto y mediano plazo, específicamente con respecto a nuestra problemática indica: Regularizar la Ley la Interrupción Voluntaria del Embarazo. Declarar el Estado de Emergencia Nacional por Violencia de Género. Creación del Ministerio de la Igualdad. Estadísticas de género públicas y confiables. Información sobre salud sexual y derechos reproductivos al alcance de todos y todas. Protección integral a las víctimas de violencia de género. Creación del plan nacional contra la trata y explotación de personas. Protección Integral a las víctimas de Trata. Ayuda económica para víctimas de violencia de género.

A 105 días de aquel 3 de junio se han conocido 40 femicidios (8) más, La Casa del Encuentro (9) registró un total de 1.808 femicidios entre el 2008 y el 2014, siendo siempre relevamientos informales a través del análisis de diarios de todas las provincias y de tirada nacional. Es decir que la mayoría de los puntos de reclamo del Ni Una Menos aún hoy no han sido considerados. El compromiso de algunos candidatos presidenciales quedó en la fotografía, como hemos podidos observar.

Entonces, no solo es necesario el compromiso y la responsabilidad del poder político sino que también de la sociedad toda, el machismo y el patriarcado son sistemas de organización del orden establecido que imponen normas, reglas, roles que reproducimos hace siglos y es necesario por eso que la sociedad entera se comprometa con este flagelo social que padece la mitad de la población.  Como mujeres y politólogas asumimos el compromiso de poner en debate y problematizar el estado de emergencia de esta situación que padecen las mujeres y la desigualdad en la que nos desarrollamos.

(1) Sitio Web Oficial de Ni Una Menos, Presidenciales 2015: http://niunamenos.com.ar/?page_id=269

(2) Sitio Oficial PRO, Plataforma electoral: http://pro.com.ar/plataforma-electoral/

(3) Sitio Oficial Sergio Massa, Plataforma Electoral: http://sergio-massa.org/propuestas/

(4) Sitio Oficial Adolfo Rodríguez Saa, Propuestas:  http://adolforodriguezsaa2015.com/#toc_propuestas

(5) Sitio Oficial DAR, Desarrollo Social y Humano: http://www.desarrolloargentino.org/desarrollo-social-y-humano/combatir-l...   

(6) Sitio Oficial Nicolas Del Caño, Plan Nacional de Emergencia contra la Violencia hacia las Mujeres: http://www.xn--nicolasdelcao-tkb.com.ar/issues/plan-nacional-de-emergenc...

(7) Sitio Oficial Margarita Stolbizer, Compromiso Progresista por la Igualdad de Género:  http://margaritastolbizer.com.ar/compromiso-progresista-por-la-igualdad-...

(8) Publicación de Septiembre de la revista “La Garganta Poderosa” http://lapoderosa.org.ar/?p=12271

(9) Espacio “La Casa del Encuentro” http://www.lacasadelencuentro.org/femicidios.html

  • nah
  • mmm
  • aprobada
  • aplausos
  • ovación

Más en Bastión

BASTION en el mundo