Bastion Digital Argentina

Leé mejor, mirá diferente

Ingresá con

Mendoza de cara al año electoral

Mariana Bauer
Estudiante avanzada de Licenciatura en Ciencia Política y Administración Pública

Estudiante avanzada de Licenciatura en Ciencia Política y Administración Pública con orientación en políticas públicas y género. Actualmente se desempeña en el sector privado desde la asesoría contable. Prácticas de terreno en hospital universitario. UNCuyo.

Gastón Busajm Mellado
Realizando tesis de grado en Ciencia Política y Administración Publica.

Tutor en CENS 508 “Trabajadores de la educación”. Tutor de la Carrera Ciencia Política y Administración Pública, en el Programa de Educación Universitaria en Contexto de Encierro (PEUCE) En complejo penitenciario Boulogne Sur Mer y Almafuerte.

Pilar Cirera
Realizando tesis de grado en Ciencia Política y Administración Pública.

Experiencia laboral: Monitoria Territorial en el marco del CENPE 2014, DGE, Mendoza. Prácticas de terreno en AySAM. Tutora en educación para jóvenes y adultos.

Laura Gallar
Estudiante avanzada en Ciencia Política y Administración Pública.

Prácticas de terreno en Aguas y Saneamiento Mendoza. Análisis organizacional. Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas, Gobierno de Mendoza. Encuestas sobre Condiciones de vida en el Gran Mendoza.

Rocío Tempestti
Realizando tesis de grado en Ciencia Política y Administración Pública.

Prácticas de terreno en Hospital Universitario. Análisis organizacional. Administrativo en Cuerpo Paritario Central, Ministerio de Hacienda y Finanzas, Gobierno de Mendoza. Facilitadora en Cursos de Formación Profesional, Ministerio de Justicia, Trabajo y Gobierno, Gobierno de Mendoza.

Martín Wankiewicz
Estudiante avanzado de Ciencia Política y Administración Pública.

Realizó estancia de movilidad en la Universidad Autónoma Metropolitana, Ciudad de México. Trabajó en línea de crédito en Fondo para la Transformación y Crecimiento de la Provincia de Mendoza. Monitor Territorial en el marco del CENPE 2014, DGE, Mendoza. 

-A A +A
Jue, 22-06-2017
Tendencias y sensaciones. La incertidumbre en el futuro provincial, ¿Qué opinan los mendocinos?

En base a una encuesta realizada por Stato Consultoraen el mes de Mayo 2017, el 37,6% de los mendocinos consultados expresa una sensación de incertidumbre respecto al futuro de la provincia. Este dato adquiere relevancia si se tiene en cuenta su ponderación sobre otras siete opciones, y que integra con otros sentimientos negativos como temor, resignación e indiferencia el 59,7%. No obstante, un 26,4% manifiesta  esperanza, entendiéndola como un sentimiento positivo.

Las principales preocupaciones pronunciadas por los ciudadanos interrogados del Gran Mendoza, como problemáticas personales se asimilan a las de órbita provincial, en ambos casos priman aspectos socioeconómicos como la inseguridad y el desempleo. A su vez, los individuos hacen énfasis en la pobreza como amenaza personal y en la educación y la corrupción como problemática relevante provincial.

Este sondeo de opinión pública buscó indagar sobre el clima político y balance del gobierno de la provincia de Mendoza, para ello se realizó una encuesta estructurada para conocer las percepciones y sentimientos de ciudadanos residentes en el Gran Mendoza. Las encuestas fueron realizadas cara a cara por los encuestadores, en las distintas plazas de los municipios.

La cantidad de casos relevados fueron 484, el diseño se estructuró en una muestra probabilística estratificada por población, mientras que los datos fueron analizados según género, edad, lugar de residencia, y nivel educativo.

La mayoría de los consultados expresó una sensación negativa en cuanto a la situación económica provincial, cercana al 70%, respondiendo un 56,7% mala y el 11,6% muy mala. El 41,2% considera que la situación actual mejorará sobre un 23,2% que entiende que empeorará.

Cuando se consultó sobre la cercanía a espacios políticos partidarios, los resultados indicaron un alejamiento de los mismos por parte de los encuestados, respondiendo un 43,6% que no se siente representado por ninguno de ellos. Por otro lado, dentro del porcentaje restante, una sumatoria entre el Partido Justicialista y el Frente para la Victoria representó un 24,8%, mientras que el conjunto de Unión Cívica Radical, Partido Demócrata y Pro, integrantes del frente Cambia Mendoza, arrojó un 26,5%. Puede establecerse una proporción casi similar de votantes fieles a los espacios que mayor solidez tienen a nivel nacional y un alto grado de polarización entre los mismos.

 Respecto a la pregunta realizada sobre el rol que debe ocupar la oposición, un alto porcentaje  de  64,8 %  considera que la misma debe acompañar y dialogar. Mientras que un 26,6% opinó que la oposición debe poner límites al gobierno provincial.

Los datos relevados dispararon que el 73% de los encuestados respondió que la gestión de gobierno anterior, de Francisco Pérez, fue negativa. Frente a esto, sólo un 20,9% la consideró positiva.

En relación a  la imagen del actual gobierno, encabezado por Alfredo Cornejo, los datos muestran un alto porcentaje a favor del mismo. El 41,7% de los encuestados indicó tener una buena imagen del gobierno, sumado a esto  un 10,7% una muy buena. Dando como resultado un 52.6% de imagen positiva. Es decir, la mayoría de los individuos que respondieron a la encuesta afirman tener una buena impresión de la gestión vigente y perciben que el resto de los mendocinos también la tiene.

  • nah
  • mmm
  • aprobada
  • aplausos
  • ovación

Más en Bastión

BASTION en el mundo