Bastion Digital Argentina

Leé mejor, mirá diferente

Ingresá con

Mejores mecanismos de intervención, el desafío de la Cruz Roja en la nueva etapa

Diego Tipping
Presidente de Cruz Roja Argentina

-A A +A
Sáb, 25-11-2017
Francesco Rocca fue elegido presidente de la organización a nivel global en momentos en que el mundo enfrenta necesidades humanitarias cada vez mayores; el reto de lograr más impacto y hacer un uso eficiente de los recursos.

La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, eligió a Francesco Rocca como nuevo presidente del movimiento a nivel mundial, quien durante los próximos cuatro años tomará las riendas de la más extensa y antigua red humanitaria del mundo, en un momento de complejidad y necesidades humanitarias sin precedente en la historia.

El nuevo presidente deberá hacer frente de inmediato a un gran abanico de prioridades mundiales: la creciente frecuencia e intensidad de desastres naturales causados por el cambio climático, las persistentes crisis en lugares como Siria y el Yemen, que han diezmado infraestructuras sociales y económicas, y los multitudinarios movimientos de personas que huyen de conflictos y de situaciones de violencia y desigualdad. Incluso, en otros países han resurgido enfermedades muy antiguas y han aparecido otras nuevas. El mayor desafío del nuevo presidente será fortalecer una organización humanitaria que esté preparada para un futuro de exigencias mayores y de profunda incertidumbre.

En este contexto, como organización humanitaria, vemos oportunidades y desafíos. Gracias a las tecnologías digitales, existe una mayor conexión que nos permite nuevas formas de movilización y acción colectiva. Pero de cara al futuro, también se plantean nuevas vulnerabilidades. Actualmente, uno de cada cuatro habitantes de zonas urbanas en el mundo vive en lo que se conoce como barrios marginales. El aumento de la población joven en Asia y África supone la llegada al mercado laboral de millones de personas y la pregunta es ¿cómo nos preparamos para cubrir esa demanda?

Sin lugar a dudas, la organización debe encontrar estrategias innovadoras para afrontar todos estos cambios históricos. Y todas las Cruces Rojas y las Medias Lunas Rojas del mundo ya comenzaron a elaborar nuevos modelos para orientar su trabajo. En primer lugar, creemos que ante el crecimiento de las crisis humanitarias y las restricciones presupuestarias, las organizaciones deben ser más ágiles y más previsoras. Si bien, en muchos casos es imposible predecir situaciones de desastre, sí es factible construir mecanismos de intervención eficientes para mejorar la vida de las personas.

En segundo lugar, aceptamos que cada vez será más necesario lograr más con menos. Consideramos que una de las medidas más decisivas en este sentido, está en una mayor inversión en la acción a nivel humanitario y local. Sin embargo, no basta con aumentar la financiación, es necesario velar porque las organizaciones locales cuenten con la capacidad y los sistemas para realizar bien su trabajo. Y el tercer cambio radical está en buscar nuevas formas de financiación que dejen atrás los viejos modelos tradicionales de asociados y donantes.

El mundo ha cambiado con mucha mayor rapidez de la que hubiésemos podido imaginar hace una década. La labor humanitaria debe adecuarse a ese ritmo, con la incorporación de nuevas tecnologías, modelos financieros innovadores y un enfoque mucho más centrado en el nivel local. Sólo si lo hacemos, se podrán cumplir las ambiciones de la comunidad internacional que buscan lograr el desarrollo sostenible y equitativo, en un mundo donde nadie quede rezagado.

  • nah
  • mmm
  • aprobada
  • aplausos
  • ovación

Más en Bastión

BASTION en el mundo