Bastion Digital Argentina

Leé mejor, mirá diferente

Ingresá con

Lo mejor del año

Sebastián Zírpolo
Periodista

Lic. en Comunicación Social en la Universidad del Salvador. Escribe en la revista Brando. Trabajó y colaboró en los diarios Perfil, Ambito Financiero, Infobae y El Cronista, y en la revista Noticias. Ex Director editorial de BASTION Digital.

-A A +A
Mié, 31-12-2014
En su poema de los dones, Jorge Luis Borges dice que se figuraba el paraíso “bajo la especie de una biblioteca”. Para nosotros, editores de era digital, se parece más a browsear por blogs, revistas digitales y bibliotecas virtuales. Hoy mostramos cinco notas destacadas en política, economía, sociedad y cultura en BASTION Digital, el pedacito de paraíso que disfrutamos hacer todos los días. Pero hubo más.

Hoy nuestra tapa de fin de año muestra cinco notas destacadas en política, economía, sociedad y cultura:

“El mejor presidente de la historia”, de Gabriel Palumbo

“La esperanza del aprendizaje”, de Jimena Zúñiga

“El tiro del final”, de Santiago Llach

“El díá que twitter salvó los Oscars”, de Sebastián Bonaudo

“Los soldados hablan corto”, de Silvina Giaganti

BASTION estuvo en el gran evento del año, el Mundial 2014, con las crónicas de Santiago LLach. Además arrancó la cobertura con una apuesta entre Juan Pablo Varsky, que dijo “Argentina va a salir campeón del mundo” y Sebastián Zírpolo, para quien Argentina no podía salir campeón. Los dos, paradójicamente, tuvieron razón.

Muchos hits además de los de tapa vinieron desde nuestros blogs. Cecilia Pinedo rompió el bastionómetro con la historia de su búsqueda interior en “El sueño de mi vida”, con el que inauguró su blog Crónicas Culinarias. José Santamarina despidió a Julio Grondona en “El hombre que hizo las cosas mal”. Silvina Giaganti recibió a la primavera y Sebastián Bonaudo despidió a Robin Williams. Gabriel Palumbo nos trajo su mirada de la política en su blog Poyecto Quilt, Damián Tullio nos introdujo en el mundo pop de Jason Falkner, Juan Lahitou nos hizo casi amenos los fallos de la Corte y Pablo Ottonello la rompió cada vez que nos trajo una carta o crítica de teatro en su blog La butaca. Enrique Avogadro nos hizo viajar al futuro con su blog ULTRATALENTO y Walter Duer nos llevó de viaje por el mundo.

Pero nuestros bloggers no fuerons los únicos que tuvieron algo que decir y vinieron a hacerlo a BASTION. En Política, Sabrina Ajmechet explicó las Democracias iliberales, Andrés Malamud ensayó sobre un posible bloque liberal en el Congreso de la Nación y Claudio Iglesias reconstruyó “La organización industrial del kirchnerismo”. Uno de los debates del año fue la reforma del Código Civil y Osvaldo Sammartino lo analizó en “Fallas de origen”.

En Economía, Jorge Colina puso claridad en uno de los temas del año, la carga impositiva al trabajo, con “La verdadera carga del empleo”, Andrés Chambouleyron escribió sobre regulación, y Gustavo Fontanals marcó la agenda con su análisis de la ley Argentina Digital. Desde Oklahoma, Nicolás de la Plaza repasó las políticas energéticas de los partidos que compiten por la general en 2015. Preguntó y respondió: ¿Nadie quiere que Argentina produzca energía?

En Educación, Alejandro Ganimian bochó a la política del no aplazo en Provincia de Buenos Aires, Mariano Narodowski alertó sobre el endiosamiento de los datos, Sebastián Katz expuso la futilidad de una “Jornada” y Silvia Montoya dijo “Educación mata desigualdad”.

En Exterior, uno de los temas del año, el conflicto armado de Palestina e Israel, fue explicado por Sami Aburoza en “Palestina: el punching bag de la historia europea”. Agustín Frizzera desmenuzó “El poder de Podemos¨ y Franco Rinaldi nos trajo minuto a minuto el mayor misterio de la historia de la aviación, el vuelo 370 de Malasya Airlines, con “El vuelo 370 ya cambió a la industria aerocomercial”.

En Sociedad y Cultura, Juan Marenco le escribió una Carta a un runner, Malena Rey explicó los derechos de los animales y muchas editoriales mostraron sus libros en la nueva Librería BASTION

Si no leyeron todo esto, tienen un largo descanso de feriado y fin de semana para hacerlo. ¡Feliz 2015!

  • nah
  • mmm
  • aprobada
  • aplausos
  • ovación

Más en Bastión

BASTION en el mundo