Bastion Digital Argentina

Leé mejor, mirá diferente

Ingresá con

Las formas de la vejez

Diego Bernardini
Doctor en Medicina

Médico de Familia - Doctor en Medicina por la Universidad de Salamanca, España. Profesor de Postgrado en Argentina, México y España. Director Ejecutivo de la consultora Mayores.org - Washington DC, USA. - www.diegobernardini.com

-A A +A
Mié, 09-09-2015
“De vuelta” es un libro con las historias de personas que las han vivido todas, que han sido o son referentes para la sociedad, para sus vecinos o para su familia. Personas que están por delante en el curso de vida, una etapa donde el equilibrio y el atemperamiento de las pasiones suele dar lugar a la reflexión y el balance. Son escritores, políticos, médicos, arquitectos, periodistas, poetas, cocineros, que han tenido la valentía de hablar de sus familias, sus propios afectos y sus creencias, los arrepentimientos, la muerte o el sexo en la vejez.

Este libro es el resultado de una idea que tomó cuerpo en junio de 2013, pero que nació mucho antes. Quizás en la esquina de Alsina y Sarandí, en el barrio de Congreso en Buenos Aires, donde con siete años me hice las primeras preguntas “existenciales”: ¿quiénes somos?, ¿por qué estamos aquí, para qué? Las preguntas siguen siendo una constante, un impulso, un motor. Surgieron así, inevitablemente, otras preguntas: ¿cómo se vive el transcurrir del tiempo?, ese paso del tiempo, ¿es igual para el cuerpo que para el alma?, ¿por qué dos personas que de bebés son aparentemente iguales y se manifiestan de igual manera, con los años lo hacen de forma tan personal y diferente?, ¿cómo es envejecer?, ¿qué se siente al llegar a los años finales?

La idea original era un libro que recogiera el testimonio de personas mayores de 70 años que están “De vuelta”. Pero “De vuelta” en el buen sentido de la palabra. Personas que las han vivido todas, que han sido o son referentes para la sociedad, para sus vecinos o para su familia. Personas que están por delante en el curso de vida, una etapa donde el equilibrio y el atemperamiento de las pasiones suele dar lugar a la reflexión y el balance.

Una etapa que el desarrollo nos ha regalado y para el que la sociedad, las familias y las propias personas aún no están preparadas; porque el proceso de envejecimiento demográfico es una de las grandes certezas en el desarrollo de nuestras sociedades. Afectará todo los niveles de decisión, desde el de la propia persona hasta los niveles de gobierno central. Se trata de un verdadero desafío.

Este libro contiene una selección de veintidós diálogos cuyos protagonistas reúnen juntos unos mil ochocientos años de vida. Decidí que los encuentros fueran conversaciones únicas, cara a cara. Charlas sin más, en sus casas u oficinas, o en bares, según el gusto de cada uno. La consigna fue, en todos los casos, hablar sobre la experiencia de atravesar esta etapa del curso de vida. Una etapa donde se suele, en general, estar “de vuelta”.

La vejez toma formas diferentes. Y en estas conversaciones está la prueba más clara, iluminada por una generosa disposición para compartir el propio pensamiento, por la valentía para hablar honestamente de la familia, de los afectos, de las creencias, de los arrepentimientos, de la muerte y del sexo en la vejez. De ahí que el abordaje a la vejez tenga aquí una escala personal, individual, modulada por las experiencias del propio vivir. Si hay una primera enseñanza que se puede sacar de estas entrevistas es que se envejece como se ha vivido. Y enseguida una segunda: debemos aprender a envejecer.

Hoy son más de 50 los diálogos “De vuelta”. Se llevaron a cabo en Argentina, Uruguay, México, España y Canadá. Son escritores, políticos, médicos, arquitectos, periodistas, poetas, cocineros, artistas, ex jugadores de futbol, alcaldes, amas de casa, médicos, psicoanalistas, filósofos, empresarios y más también. Algunos de ellos personajes públicos, otros no. Son personas que han tenido la valentía de hablar de sus familias, sus propios afectos y sus creencias, los arrepentimientos, la muerte o el sexo en la vejez. Se partió de la tesis que el transcurrir y el envejecer es mejor comprendido si se mira el pasado. Se envejece como se ha vivido. Por ello decidí hacer “De vuelta”.

“De vuelta”, a través de estos veintidós encuentros es un viaje a la reflexión propia. La Sra. Betty Galer, el Dr. Roberto Kaplan, el Campeón Mundial de atletismo veterano Efraín Wachs, el ex Fiscal de la Nación Julio César Strassera, el ex Campeón Argentino de Billar y Comisario retirado Luis Carranza la Sra. Graciela Fernández Meijide, el Sr. Julio Bárbaro, Jack Fuchs que sobrevivio a Auschwits, la bailarina María Fux, el ensayista y sociólogo Juan José Sebreli, los arquitectos Luis Grossman y Juan Manuel Borthagaray, el Ex Ministro de Salud Dr. Aldo Neri, el artista Carlos Garaycochea, la Sra. actriz Hilda Bernard, el economista Aldo Ferrer, la premiada escritora Liliana Heker, el artista plástico Luis Felipe Noé, el Ex Senador Dr. Eduardo Menem, la Actriz Sra. Irma Roy, la psicoanalista Dra. Lía Ricón y el creador del psicodrama Dr. Eduardo “Tato” Pavlovsky son los protagonistas de “De vuelta”.

La experiencia de este libro fue movilizadora y me ha expandido en muchas dimensiones. Lúcidamente, María Fux me hizo notar que en estos diálogos me enfrenté a mi propio transcurrir. Lo mismo, estoy seguro, provocara en el lector. Es, sobre la metáfora, vivir una experiencia que sacude y expande íntimas sensaciones. “De vuelta” es celebrar la vida.

  • nah
  • mmm
  • aprobada
  • aplausos
  • ovación

Más en Bastión

BASTION en el mundo