Bastion Digital Argentina

Leé mejor, mirá diferente

Ingresá con

La pobreza más allá de su medición

Alejandra Torres
Directora ejecutiva de IDESA

-A A +A
Lun, 28-04-2014
Si se utiliza la Canasta Básica Total del INDEC más un 150%, la pobreza se ubicaría en torno al 31%. El dato más alarmante es que se destinan cuantiosos recursos para disminuir la inequitativa distribución del ingreso, pero los problemas tienden a mantenerse y en varios aspectos a agravarse.

A último momento, sin explicaciones aunque luego aduciendo problemas metodológicos, el INDEC decidió no publicar los datos de pobreza correspondiente al segundo semestre de 2013 cuya difusión estaba oficialmente prevista. Esta cuestionable conducta se preanunciaba cuando se dejó de publicar el valor de la Canasta Básica Alimentaria y la Canasta Básica Total, utilizados para el cálculo de pobreza e indigencia.

El último dato difundido por el organismo declara una tasa de pobreza de 4,7% para las personas y de 3,7% para los hogares, es decir 448.000 hogares o 1.189.000 personas en el país. Estas cifras contrastan con otras mediciones privadas, tal es el caso que ante la ausencia de indicadores fiables diversas provincias se apartaron de la medición nacional. Un ejemplo es el de la provincia de Córdoba que ayer por primera vez publicó su Indicador de Carencias que arrojó que un 15% de pobreza para el total de hogares.

Con datos de la Encuesta Anual de Hogares Urbanos del INDEC, que releva información de ingresos de la población urbana de todo el país, es posible estimar valores alternativos de pobreza para el segundo semestre del 2013:

• Utilizando la Canasta Básica Total (CBT) del INDEC, la línea de pobreza individual se ubica en $ 628, esto implica que el 7% de las personas del país se ubican por debajo de la línea de pobreza.

• Utilizando la CBT del INDEC más 100%, la línea de pobreza individual se ubicaría en $1.257  y la pobreza sería de 23%.

• Utilizando la CBT del INDEC más un 150% la línea de pobreza sería de $1.570,85 y la pobreza se ubicaría en torno al 31%.

Estos datos encuentran consonancia con otras estimaciones privadas, donde la medición oscila entre 25% y 30%. Más allá de la medida utilizada, el dato más alarmante es que el flagelo de la pobreza no ha logrado ser eliminado, aunque se declama a la última década como “ganada”. Se despliegan gran cantidad de acciones y se destinan cuantiosos recursos tendientes a erradicar la pobreza y disminuir la inequitativa distribución del ingreso, sin embargo, los problemas tienden a mantenerse y en varios aspectos a agravarse, poniendo en evidencia el enorme fracaso en materia social que quedó en la última década y que el próximo gobierno tendrá que resolver. 

Fuente imagen: mdzol.com

Danos un "Me gusta" en Facebook y seguinos en Twitter.

Registrate para hacer comentarios y recibir nuestra newsletter.

Si vos también tenés algo que decir, decilo en BASTION Digital.

  • nah
  • mmm
  • aprobada
  • aplausos
  • ovación

Más en Bastión

BASTION en el mundo