Bastion Digital Argentina

Leé mejor, mirá diferente

Ingresá con

La dulce espera de las economías regionales

Jorge Day
Investigador IERAL

Investigador Jefe IERAL Mendoza de Fundación Mediterránea

-A A +A
Jue, 02-07-2015
Con un 2015 estancado, varios miran el 2016 con expectativas de cambio en política económica. ¿Qué podemos esperar? Es difícil creer que se mantendrá la política del dólar barato. Con este indicio, hay que analizar cómo esto terminaría impactando sobre las economías regionales.  

Comencemos con la influencia sobre sectores productivos “atados al dólar”, que incluye el agropecuario, industria, petróleo y minería, los cuales se verían beneficiados si el dólar oficial se encarece. En este sentido, cabe preguntar qué jurisdicciones se verían mejor posicionadas.

economías regionales

Para ello, se clasifican cuáles son las más exportadoras (aparece en la primera columna de datos en el cuadro de arriba). Como un comentario, aparecen cifras menores a las registradas en el año 2006, señal de las complicaciones padecidas por las economías regionales en los últimos tiempos. En el cuadro, se marca con verde las jurisdicciones mejor posicionadas. No aparecen en este grupo selecto la región del NEA. Tampoco aparece Neuquén, pero debe aclararse que varios años atrás, era muy exportadora, en petróleo. Le ha jugado en contra la política petrolera nacional no tan lejana. Obviamente, tiene gran potencial para movilizar su fuerza exportadora.

Además del dólar, deben considerarse las condiciones mundiales. Es interesante mostrar las perspectivas de dos grandes países clientes. Por un lado, EEUU con mejor pronóstico en materia de crecimiento y con un dólar fuerte (que favorece sus importaciones), y por otro lado, Brasil, en recesión y devaluando, lo cual desalienta sus compras externas. 

El cuadro anterior presenta cuán dependiente es cada provincia en cuanto a esos dos países. Bastante variado. La región patagónica es más EEUU dependiente, posiblemente por el petróleo. Otras favorecidas serían Mendoza (con sus vinos) y Tucumán. En cuanto a Brasil, se ha marcado con amarillo los más dependientes. Debe aclararse que el país carioca seguirá siendo un gran mercado, y que debe aprovecharse su cercanía. En este informe sólo se está diciendo que en 2016 no le va a ir tan bien como sería deseable.

Como un caso especial de la influencia externa, se puede considerar el turismo, actividad también atada al dólar. ¿Cuáles son las regiones más turísticas? Para cuantificarlo, se tendrá en cuenta el tamaño del turismo que se aloja en hoteles, expresado como porcentaje de la población. Además, se agrega la importancia del turismo extranjero en cada región. La región patagónica es una de las más favorecidas en ambos sentidos. 

economias regionales

Ahora nos concentraremos en la influencia sobre actividades más intensivas en mercado interno. Varios están dentro de la categoría de sectores “terciarios”, principalmente servicios (entre los que se destacan el comercio, transporte, comunicaciones, financieros, servicios profesionales, y el mismo Estado, entre otros). 

Es posible que en un primer momento, al menos en 2016, el mercado interno se resienta si el dólar se encarece (caería el poder adquisitivo de los salarios). Más aún si se toman medidas para reducir el atraso tarifario en los servicios públicos. 

¿Qué regiones se verían más afectadas? Habiendo varios indicadores, se tendrá en cuenta dos. Por un lado, la importancia del sector público en cada provincia; para ello, se considera el número de empleados públicos por cada mil personas. Por otro lado, dentro del sector privado, la importancia de las actividades terciarias, teniendo en cuenta el empleo generado por éstas.

 economías regionales

¿Qué nos dicen esos datos? Por un lado, el sector terciario es alto en todas las provincias (las economías son cada vez más urbanas). Entre las menos terciarias están aquellas intensivas en industria (San Luis, por la promoción) y San Juan (minería). Las provincias grandes tienden a ser intensivas en servicios. Por lo cual, un dólar más caro las afectaría en un primer periodo. Por otro lado, varias provincias del norte y de la Patagonia son dependientes del sector público provincial.

Para concluir, se presenta un último cuadro, que resume el análisis anterior, resaltando los posibles impactos en las distintas regiones. ¿Qué se destaca sobre el mismo?

economias regionales

  • En el cuadro, aparecen casilleros con provincias marcadas (puesto que se destacan en los correspondientes indicadores). Por ejemplo, en la región pampeana es alta la dependencia con Brasil, especialmente Buenos Aires y Córdoba (autos entre otros). En turismo, se ha destacado más las provincias.
  • En cualquier provincia, los cambios en política económica impactará en forma heterogénea por sectores. Algunos mejor y otros peor. Aquí se resalta qué regiones se verían más beneficiadas (o más perjudicadas), y en qué sectores.
  • Con excepciones, las regiones norteñas pueden ser las más afectadas, al ser más intensiva en mercado interno y en empleo público y terciario. 
  • De todos indicadores, el más influyente es cuán exportadora cada región, si se produce un cambio en la política del dólar, y lo cual puede resultar un importante motor de crecimiento. El otro indicador es el impacto sobre sectores intensivos en mercado interno, impacto que genera temor a la hora de decidir el cambio en la estrategia de política económica.

 

  • nah
  • mmm
  • aprobada
  • aplausos
  • ovación

Más en Bastión

BASTION en el mundo