Bastion Digital Argentina

Leé mejor, mirá diferente

Ingresá con

La construcción colectiva es hoy el mensaje

Francisco Seminario Reynal
Editor General de Bastión Digital

Periodista, trabajó durante 20 años en el diario La Nación, donde fue redactor de Internacionales, editor del suplemento Enfoques y subjefe de Política. Reside en Washington DC e integra el foro de periodistas Fopea.

-A A +A
Lun, 30-10-2017
La independencia editorial y la multiplicidad de miradas están en nuestro ADN y se mantendrán como contrato fundamental en la nueva etapa que se abre ahora de la mano de Directorio Legislativo. Los invitamos a leer, disfrutar y discutir. La construccióm colectiva es hoy el mensaje. Es posible -y más rico- debatir desde la diversidad. En ese lugar de encuentro estará Bastión Digital.

Las medias verdades (o medias mentiras), la desinformación, el ocultamiento y el falseamiento de datos; la manipulación de la información, la utilización interesada de los medios de comunicación y su escasa o nula independencia editorial... no son males exclusivos de esta época sino que nacieron con el periodismo, nos atraviesan como sociedades desde que el conocimiento y la información son insumos básicos del poder. Pero el mundo es cada vez más complejo, más difícil de interpretar desde que se ensanchó el pantano de dudas que hoy llamamos posverdad.

 

La maraña de intereses particulares, el diseño de relatos y contrarrelatos, la variedad de mensajes y de plataformas, las realidades continuamente cambiantes de la política, la sociedad o la ciencia, exigen un esfuerzo titánico de decodificación y adaptación. El desafío intelectual es enorme y fascinante: construimos, cada uno de nosotros, muestra propia brújula para navegar ese mar de incertidumbres y nos aferramos -más o menos convencidos- a la constelación de voces que consideramos más confiables. De eso dependen nuestra comprensión del mundo y el color de nuestros sueños, impulsos y decisiones.

 

Bastión Digital quiere ser una más de esas voces, aportar desde la reflexión y el debate constructivo de ideas a un mejor entendimiento de dinámicas sociales y políticas siempre cambiantes. La independencia editorial y la multiplicidad de miradas están en nuestro ADN y se mantendrán como contrato fundamental en la nueva etapa que se abre ahora de la mano de Directorio Legislativo. Los invitamos a leer, disfrutar y discutir. La construccióm colectiva es hoy el mensaje. Es posible -y más rico- debatir desde la diversidad. En ese lugar de encuentro estará Bastión Digital.

  • nah
  • mmm
  • aprobada
  • aplausos
  • ovación

Más en Bastión

BASTION en el mundo