Bastion Digital Argentina

Leé mejor, mirá diferente

Ingresá con

Inés Arrimadas, una Vidal contra el independentismo catalán

Martín Gonzalez Araujo
Economista / Periodista

-A A +A
Mar, 19-12-2017
Tras una imagen joven y fresca se encuentra una mujer de carácter, que le hace frente al secesionismo y con buenas chances: es la favorita para ganar las elecciones autonómicas del 21-D.

Abogada de 36 años, andaluza de Jerez de la Frontera (Cádiz), anterior trabajo de consultora, casada con un ex político de un partido independentista, diputada por Cataluña desde hace 5 años, habla con igual soltura tanto el castellano como la lengua local. Así puede describirse a la actual líder de la oposición catalana, Inés Arrimadas, quien salió segunda en las elecciones de 2015 y hoy cuenta con chances de ganar las elecciones del 21 de diciembre.

 

Tras la intervención de Cataluña dictaminada por el gobierno central a través del Senado y con Mariano Rajoy llamando a elecciones en un corto plazo, el clima independentista se calmó pero la tensión política aun se mantiene. Por el lado separatista, están tres partidos: Juntos por Cataluña (JxC), con el depuesto, prófugo y exiliado ex presidente Carles Puigdemont; Esquerra Republicana (ERC), con el ex vice y hoy en prisión Oriol Junqueras, que esta vez no se alió con el otro partido; y los antisistemas de Candidatura de Unidad Popular (CUP). Por el lado español, se encuentra Ciudadanos (Cs), con Arrimadas a la cabeza; el Partido Popular, con Rajoy en el gobierno nacional y con poca adhesión regional; y el Partido Socialista, con Miquel Iceta al tope de la lista. Como tercer grupo en cuestión, están las alianzas de la izquierdista Podemos, con Xavier Domenech, con posiciones ambiguas, sin chances de victoria pero siendo un jugador clave en las negociaciones para formar gobierno.

 

El partido Ciudadanos se inició como un movimiento local en Cataluña, liderado por el barcelonés y candidato a presidente Albert Rivera. Siendo Rivera catalán, existía la posibilidad de jugar fuerte en su tierra natal; pero el prestigio, mejor imagen y posicionamiento de Arrimadas llevó a que no existieran dudas en el armado de listas. Como paralelo frente a la política argentina, el partido de Mauricio Macri (Pro) puede compararse a Ciudadanos, que en su centrismo oscila entre ser liberal, conservador y hasta con alguna medida de tinte progresista. A su vez, la dinámica Macri-Vidal parece replicarse en el partido de Rivera, considerando a Inés como una de las diputadas emergentes de la política española.

 

Al igual que María Eugenia Vidal se está enfrentando a los grandes problemas y rivales en la provincia de Buenos Aires, Inés es la principal cara ante el azote independentista que se vive en el plenario y en las calle de Cataluña. Así como Vidal vive actualmente en la Base Aérea Militar de Morón por cuestiones de seguridad, Arrimadas fue víctima de amenazas de violación en las redes sociales, que llevó a la detención de esos usuarios de Twitter.

 

A diez días de las elecciones, las últimas encuestas le dan el primer lugar a Ciudadanos, palmo a palmo frente a Esquerra Republicana, con un porcentaje del 20 al 25 por ciento cada uno. Tanto el voto independentista como el constitucionalista están empatados. Salir primero no garantiza la presidencia del Govern catalán. El parlamentarismo obliga a negociar con las otras fuerzas hasta conseguir la mitad de las adhesiones para formar un gobierno. Dentro del grupo no separatista, Inés Arrimadas cuenta con mayores posibilidades en caso de haber una coalición, salvo el caso que el socialismo de Iceta sumado a los votos de Podemos obtengan mayores escaños y puedan destrabar el empate técnico hoy existente.

 

Como una novela real escrita por capítulos, los próximos meses seguirán los temas catalanes en primera plana. Inés Arrimadas será una de las protagonistas. En caso de ser la actriz principal, surgirán mayores comparaciones y paralelos con respecto a la gobernadora de la Provincia, María Eugenia Vidal.

 

En resumen, detrás de esa imagen joven, fresca y coqueta, está Inés Arrimadas, pero también está quien le planta cara en el propio terreno al separatismo catalán.

 
  • nah
  • mmm
  • aprobada
  • aplausos
  • ovación

Más en Bastión

BASTION en el mundo