Bastion Digital Argentina

Leé mejor, mirá diferente

Ingresá con

Herramientas regulatorias para cumplir con la ley de promoción de energías renovables

José Carlos Cueva
Director del Programa de Energías Renovables de la Universidad Di Tella.

 

-A A +A
Lun, 07-08-2017
Se forma un abanico legal de alternativas para el desarrollo de la industria de energías renovables, ya sea vigentes o próximas a aprobarse.

Una de las herramientas regulatorias impuestas por la Ley N° 27.191, modificatoria de la anterior ley N° 26.190 –Régimen de Fomento Nacional para el uso de Fuentes Renovables de Energía destinada a la Producción de Energía Eléctrica-, es la obligación de todos los usuarios de energía eléctrica de la República Argentina de alcanzar la incorporación mínima del 8% del total del consumo propio de energía eléctrica, con energía proveniente de las fuentes renovables, al 31 de diciembre de 2017, y 20% al 31 de diciembre de 2025, lo que constituye el sistema conocido como “sistema de cuotas obligatorias”.

Esta obligación hubiera resultado un mero enunciado sin aplicación práctica –tal como ocurría bajo la anterior ley modificada N° 26.190-, o una obligación de cumplimiento imposible, si la normativa complementaria no hubiera, a la vez, dotado de herramientas suficientes que permitan a los usuarios alcanzar dichas cuotas: la regulación (partiendo del Decreto 531/2016) identificó a los mecanismos de (i) contratación privada, (ii) autogeneración y cogeneración y (iii) compra conjunta (licitaciones) llevadas a cabo por Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (Cammesa), como mecanismos válidos para tal fin.

Durante 2016, el sistema de compras conjuntas resultó el mecanismo que dio impulso a la industria de energías renovables. A partir de un proceso licitatorio competitivo, regulado y convocado por el Estado Nacional y conocido como programa RenovAr, se ofertaron en 2 rondas licitatorias 170 proyectos (123 en la ronda 1.0 y 47 en la ronda 1.5) para la construcción de centrales de diversas tecnologías de fuentes renovables, por un total de 8.829 MW de potencia (6.343 MW en ronda 1.0 y 2.486 MW en ronda 1.5) adjudicándose finalmente 44 proyectos (29 en ronda 1.0 y 30 en ronda 1.5) por un total de 2.423 MW (1.142 MW en ronda 1.0 y 1.81 en ronda 1.5).

Es de destacar al respecto que el programa RenovAr constituye sólo el puntapié inicial: la regulación muestra una continua evolución que tiende del desarrollo de la industria de energías renovables en los otros frentes.

En efecto, el Gobierno ha anunciado una nueva ronda licitatoria para el segundo semestre de este año, a la vez que prepara nuevas herramientas regulatorias para cumplir con el mandato de la Ley 27.191. Así, el Ministerio de Energía y Minería ha puesto recientemente en consideración del público un borrador de regulación de contratación privada y para autogeneración y cogeneración. Bajo el borrador (aún no aprobado ni vigente) se regula principalmente el sistema de participación, excluyente uno de otro, en el sistema de licitaciones o de contratación privada, la obligatoriedad de pagar cargos especiales de administración y comercialización, las prioridades de despacho por restricciones en las líneas de transmisión, el mecanismo de control a los usuarios, la creación de un Registro para la Asignación de Prioridad de Despacho y de un Registro Nacional de Proyectos, entre varias otras disposiciones.

Por otro lado, varios proyectos de leyes de energía distribuida –que tiene como objetivo permitir a los usuarios finales instalar módulos menores de energía renovable a nivel domiciliario, pudiendo eventualmente entregar energía excedente a la red- están siendo tratados tanto en el Congreso de la Nación como a nivel provincial, y se espera su inminente aprobación. Sumado a ello, también las provincias van acompañando el desarrollo de la industria de energías renovables con distintas normas locales de promoción y regulación.

Todo ello, constituye un abanico legal de alternativas para el desarrollo de la industria de energías renovables, ya sea vigentes o próximas a aprobarse.

En este contexto, en el “Año de las Energías Renovables”, el curso que organizamos en la Universidad Torcuato Di Tella con la coordinación del Dr. José Carlos (experto en la materia) y un cuerpo multidisciplinario de profesores, invita a prepararse para conocer en profundidad las herramientas legales y beneficios impositivos que conforman la normativa regulatoria de las energías renovables. Ello dirigido tanto para aquellos que deben cumplir con una cuota obligatoria, como también para quienes desarrollen, operen o sean proveedores de proyectos de energía renovable.

 
 
  • nah
  • mmm
  • aprobada
  • aplausos
  • ovación

Más en Bastión

BASTION en el mundo