Bastion Digital Argentina

Leé mejor, mirá diferente

Ingresá con

¿Hacia la vanguardia educativa?

Mariano Narodowski
Profesor de Educación de UTDT

Miembro de Pansophia Project.

María Eugenia Arias
Docente de la Universidad Austral

Miembro de Pansophia Project.

-A A +A
Vie, 21-10-2016
El 22 de agosto de 2016, Hekia Parata, la Ministra de Educación de Nueva Zelanda, presentó el Proyecto COOL (Comunities of Online Learning). Este proyecto de ley propone un sistema educativo digital alternativo y complementario al tradicional. Si este proyecto es finalmente aprobado, todos los alumnos neozelandeses, desde el jardín de infantes hasta el último año de la secundaria podrían cursar sus estudios mediante la modalidad online.

En la tierra del bunggee jumping, de los All Blacks, elegida por Peter Jackson como escenario majestuoso para llevar al cine la trilogía de J.R.R. Tolkien, “El Señor de los Anillos” y “El Hobbit”, el futuro de la educación comenzó a gestarse. Dos meses atrás, Nueva Zelanda, generó la noticia en innovación educativa más significativa de los últimos tiempos.

     El 22 de agosto de 2016, Hekia Parata, la Ministra de Educación de Nueva Zelanda, presentó El Proyecto COOL (Comunities of Online Learning). Este proyecto de ley propone un sistema educativo digital alternativo y complementario al tradicional. Si este proyecto es finalmente aprobado, todos los alumnos neozelandeses, desde el jardín de infantes hasta el último año de la secundaria podrían cursar sus estudios mediante la modalidad online, sin obligación de asistir a un establecimiento escolar.

   Por primera vez en la historia, un sistema educativo nacional, permite y avala en todos los niveles de enseñanza, que todos los alumnos tengan la posibilidad de optar entre asistir a una escuela tradicional (física, presencial, analógica) o bien aprender en forma on line, inscribiéndose en las Comunidades de Aprendizaje Virtual (COOL).  Estás podrán ofrecer distintos modelos educativos: educación completamente virtual, educación virtual suplementaria a la escuela tradicional, o bien un mezcla de educación virtual y presencial en escuelas.

  ¿Quiénes podrán constituirse y operar como una comunidad de aprendizaje virtual?  Según el proyecto de la Ministra Parata, cualquier escuela, universidad, o empresa privada podrá someter su propuesta a un riguroso régimen de acreditación a cargo del Estado. De esta manera las familias y los alumnos podrán elegir entre un mayor número de proveedores de educación y contar con financiamiento estatal para sostener la opción escogida.

   Una vez que las COOL hayan aprobado el proceso de acreditación, podrán operar y ofrecer servicios educativos, ya sea que provengan del sector estatal como del sector privado. El Ministerio de Educación estará encargado de elaborar un registro con acceso público donde figuren los nombres de todas las COOL autorizadas. Este registro incluirá información acerca de lo que pueden hacer las diferentes COOL incluyendo los tipos de matrícula que se les permite aceptar, ya que algunas no podrán inscribir a los estudiantes, y en su lugar, ofrecerán clases complementarias (por ejemplo, un materia específica) a las escuelas o bien a otras COOL.

   Desde que el genial teólogo checo Jan Amos Comenius, imaginara -en el siglo XVII-  a la escuela tal como la conocemos ahora, es difícil encontrar una propuesta de  transformación tan disruptiva , no solamente en la transmisión de los saberes sino también en la organización de los sistemas escolares y en la reformulación de los dispositivos que conformaron a las instituciones educativas. El Proyecto COOL propone una innovación radical que podría ayudar a cambiar para siempre el paisaje de la educación. 

Por supuesto, la propuesta genera entusiasmo, promesas y grandes expectativas, pero también dudas y críticas. En el Pansophia Project trabajamos colaborativamente para comprender un futuro educacional que ya está llegando y para que este no nos sorprenda brindando respuestas melancólicas o nostálgicas que nos paralizan.

Merced a nuestro enfoque pansophiano, amamos la educación y valoramos a la escuela como una herramienta poderosa, la mejor hasta ahora, para formar sujetos reflexivos. Pero nuestro conocimiento de la historia nos ha enseñado que las escuelas son un epifenómeno de la imprenta y de las relaciones sociales de la modernidad. Y que otros formatos pueden emerger.

 

Los invitamos a participar del seminario sobre el Proyecto Cool en la Universidad Torcuato Di Tella el lunes 24 de octubre a las 19h. Más información acá.

  • nah
  • mmm
  • aprobada
  • aplausos
  • ovación

Más en Bastión

BASTION en el mundo