Bastion Digital Argentina

Leé mejor, mirá diferente

Ingresá con

El peronismo o la filosofía de la acción

Carlos Daniel Lasa
Profesor de Filosofía en la U.N.V.M.

-A A +A
Vie, 17-05-2013
Perón, a partir de la filosofía actualista, ha configurado a la Argentina, no sólo a la acción política en nuestro país, sino al mismísimo modo de ser del hombre argentino. ¿Cuál es el corazón de esta filosofía? La concepción de la realidad como devenir absoluto, como un hacerse sin término, privado de sentido.

Peronistas fueron los peronistas. Peronistas fueron los montoneros. Peronistas fueron los menemistas. Peronistas fueron los duhaldistas. Peronistas son los kirchneristas… ¿Qué significa ser peronista? ¿Cuál es el común denominador? ¿Cuál es su filosofía?

Existen muchos escritos sobre Perón y el movimiento peronista. Sin embargo, ninguno de ellos se ha ocupado del análisis de la filosofía de Juan Domingo Perón que –tal como el mismo Perón lo señala en su escrito La hora de los pueblos–, se encuentra condensada en el largo discurso que diera en Mendoza, en 1949, en el Congreso Nacional de Filosofía (discurso publicado, posteriormente, bajo el título de Comunidad organizada).

Juan Domingo Perón: el demiurgo del praxismo en Argentina (Dunken, 2012), entiende que son las ideas filosóficas las que determinan los acontecimientos históricos y, en este sentido, la Argentina no es una excepción a esta regla. En nuestro país, al igual que la acción del demiurgo platónico que modela la materia a partir de las Ideas, Perón, a partir de la filosofía actualista gentiliana –alma, por otra parte, del fascismo italiano–, ha configurado a la Argentina. Desde hace ya 70 años la filosofía actualista ha modelado no sólo a la acción política en nuestro país, sino al mismísimo modo de ser del hombre argentino. ¡Toda la Argentina es peronista, había sentenciado, y con razón, el viejo General!

El libro, mediante el análisis de algunas categorías consignadas en el discurso de 1949, muestra el paralelismo con el actualismo gentiliano y la doctrina fascista. Pero, ¿cuál es el corazón de esta filosofía actualista, peronista? La concepción de la realidad como devenir absoluto, como un hacerse sin término, lo cual da paso a una política praxista, esto es, una mística de la acción por la acción, privada de todo sentido. Este activismo conduce, necesariamente, al vaciamiento de la vida interior de la persona humana y a la pérdida del sentido de lo humano.

Para el praxismo sólo el querer tiene derechos, no la verdad. Lamentablemente, el activismo en su estado puro, es el núcleo de la vida política actual. Ha llegado la hora de que cada argentino que sea invitado a participar de la acción política directa, formule la pregunta que Sócrates hiciera a Calicles: «Explícame, por tanto, a qué clase de servicio de la ciudad me invitas. ¿Es al de luchar con energía para que los atenienses sean mejores, como hace un médico, o al de servirlos y adularlos?» (Platón. Gorgias, 521a). La Argentina será grande a partir del momento en que los argentinos descubramos que sólo de la virtud se siguen los grandes bienes.

Carlos Daniel Lasa es Doctor en Filosofía de la Universidad Católica de Córdoba, Profesor en la Cátedra de Filosofía de la Universidad Nacional de Villa María y autor del blog Fuera los Metafísicos. Su libro "Juan Domingo Perón: el demiurgo del praxismo en Argentina, puede ser adquirido en Editorial Dunken (Ayacucho 357, Buenos Aires, tel. 0114954-77, Librería Lectio (Avda. Vélez Sarsfield 56, local 6, Pasaje Santo Domingo; tel. 0351-4240578, e-mail: [email protected]) y Libre Libro (Mitre 280, Villa María, tel. 0353-4524744, e-mail: [email protected])

Fuente imagen: arecosemanal.com.ar

Danos un "Me gusta" en Facebook y seguinos en Twitter.

Registrate para hacer comentarios y recibir nuestra newsletter.

Si vos también tenés algo que decir, decilo en BASTION Digital.

 

  • nah
  • mmm
  • aprobada
  • aplausos
  • ovación

Más en Bastión

BASTION en el mundo