Bastion Digital Argentina

Leé mejor, mirá diferente

Ingresá con

El Congreso que se renueva

Fundación Directorio Legislativo
www.directoriolegislativo.org

Organización de la sociedad civil independiente y apartidaria, que promueve el fortalecimiento de los poderes legislativos y la consolidación de los sistemas democráticos de América Latina a través del diálogo, la transparencia y el acceso a la información pública. Administra y gestiona Bastión Digital desde junio de 2017.

-A A +A
Vie, 09-08-2013
En tiempos de campaña las imágenes de los políticos copan las calles y los medios. En muchos casos, a pesar de los grandes esfuerzos del marketing y la publicidad, no logran romper la barrera que separa al “candidato” del votante promedio. El acortamiento de esa distancia también es una construcción política. Se trata de combatir las desigualdades que anteceden a la desigualdad política.

En tiempos de campaña, ese fenómeno que cíclicamente se enciende cada dos años, las imágenes de los políticos copan las calles y los medios. Caras conocidas, personajes vetustos y perfiles nuevos se mezclan en esa vorágine donde la clase política apuesta a acercarse a la sociedad civil. En muchos casos, a pesar de los grandes esfuerzos del marketing y la publicidad, no logran romper esa barrera que separa al “candidato” del votante promedio.

Este muro, no sólo visible en el plano simbólico, genera la inevitable pregunta sobre la representatividad y la participación política. 

Recientemente, una nota publicada en el medio español Politikon retomaba la investigación donde Milbrath y Goel concluían que “los profesionales tienen probabilidad más alta de implicarse en política” y que “las personas de clase alta tienen mayor probabilidad de participar en política que las personas de clase baja”. 

Veamos cómo se responden estos patrones en el caso del actual Congreso argentino. Partimos de los datos recopilados en el último “Directorio Legislativo. Quiénes son nuestros legisladores y cómo nos representan”, que comprende la conformación 2012-2013,para responder a las siguientes preguntas.

¿Qué nivel de formación tienen nuestros legisladores?

El primer dato deja entrever un alto nivel formativo: casi el 60% cuenta con –al menos- un  título de grado. En este marco, imperan los recibidos en Ciencias Jurídicas: el 24% de los diputados son abogados -64 legisladores-, mientras que el 8% son ingenieros, el 6% profesores, 4% contadores y 3% médicos. 

En otros rubros, un 12% de los diputados tiene una licenciatura en Economía, Matemática, Ciencia Política, Educación, Relaciones Públicas, etc.

Otra cifra habla del nivel educativo de los legisladores: un 25% de los diputados cuenta con más de un título académico. Esto es un total de 66 diputados, de los cuales 49 cuentan con 2 títulos académicos y 17 que tienen 3.

Se podría mencionar como ejemplo a la diputada Andrea García (FPV – Buenos Aires) que es Licenciada en Psicología, y cuenta con dos posgrados; o Julián Obiglio (PRO – CABA), Abogado y con dos Maestrías.

Sólo el 18% de la Cámara no tiene título académico -47 diputados-, de los cuales el 49% es del Frente para la Victoria, un 10% de la UCR, y el resto de partidos minoritarios.

En cuanto al Senado, mediante el Directorio Legislativo se observa que un 33% son abogados -24 legisladores- y un 13% son profesores. Asimismo, hay seis ingenieros (8%) y tan sólo dos (2,7%) contadores -el oficialista Aníbal Fernández  y el radical Gerardo Morales-.  Sólo un 16% no posee títulos académicos, es decir,  12 senadores.  En tanto, hay 21 senadores (19 %) que tienen más de un título académico -14 tienen 2 títulos, y 7 cuentan con 3-. 

Veamos qué sucede con los datos de la educación superior a nivel nacional según el Censo 2010. Allí se entrevé un crecimiento en la formación profesional. Por ejemplo, entre los jóvenes de 29 años, el 15,1 % de ellos ha finalizado su carrera y cerca del 9 % continúa estudiando.

Asimismo, en el 2010, Argentina posee 1.188.477 más egresados (54,7 %) que en el 2001. Este crecimiento entre la población de 25 a 29 años es del 25,2 %.

Otras estadísticas de la UNESCO muestran que Argentina posee la mayor proporción de egresados de la educación superior de América latina, incluida Cuba, y duplica la media de la región. Teniendo en cuenta  estos datos se puede establecer un paralelismo en los niveles formativos de quienes ocupan lugares en el Parlamento.  

¿De dónde provienen nuestros representantes en el Congreso?

La carrera política se retroalimenta. En el análisis de los trabajos que ocuparon previamente nuestros legisladores, se observa que la mayoría cuenta con experiencia parlamentaria previa, ya sea a nivel nacional o provincial, mientras que un porcentaje mucho menor ocupó cargos ejecutivos como intendentes o gobernadores.

En cuanto a diputados, el 33% anteriormente también ocupó bancas en el Congreso, mientras que el 26% fueron legisladores provinciales.

Asimismo, el 19% fueron concejales, 1% fue gobernador –estos son Felipe Solá (Buenos Aires, entre 2002 y 2007) y Ramón Puerta (Misiones, entre 1991 y 1999)- y el 12%, intendentes. Tan sólo el 4% de los diputados no tuvo cargos públicos previos al actual.

En el Senado se evidencia la amplia trayectoria política de muchos de sus integrantes. Las cifras dan cuenta que hay un 13% de los senadores que fueron gobernadores, de los cuales el 50% tuvo más de un mandato.

Además, el 43% fueron legisladores nacionales y tan sólo dos senadores no ocuparon cargos públicos previamente: Fabio Biancalani (FPV-PJ – Chaco) y Eugenio Artaza (UCR – Entre Ríos).

¿Qué posición económica tienen los legisladores?

Es una pregunta amplía. Un análisis general en base a la situación de los titulares de los principales bloques en ambas Cámaras permite visualizar que podrían pertenecer a un sector pudiente que en términos de consumo responde al segmento ABC1, debido a su nivel de ingresos y a su posesión de determinados bienes.

Analicemos algunos casos. Según la declaración jurada de 2011, la diputada Juliana Di Tullio, presidente de la bancada oficialista, cuenta con cuatro inmuebles; tres casas –en Ituzaingo, Castelar y Santa Cruz- y un departamento en el barrio porteño de Recoleta.  En cuanto a vehículos, posee una camioneta. Además tiene parte de Gimos, una empresa de ropa para bebes y niños/as.

El titular de la bancada radical en Diputados y actual candidato, Ricardo Gil Lavedra declara poseer cuatro departamentos en la Capital y cuatro campos –dos en Entre Ríos y dos en San Juan-. Igualmente, un automóvil de alta gama y  una camioneta 4x4  figuran entre sus pertenencias.

Referido a las monedas extranjeras, el ex juez posee un fondo de inversión por más de 912 mil dólares y 203 mil euros. Gil Lavedra, en su declaración jurada, escribe también que cuenta con acciones por una cifra que supera los 2 millones.  

Por su parte, Margarita Stolbizer, candidata por UNEN y titular del GEN, cuenta con una casa en Castelar y un departamento en Morón; tres autos y un ahorro de dinero en efectivo de 83 mil pesos.

El titular del bloque de la Coalición Cívica y también candidato por UNEN, Alfonso Prat Gay, declara poseer dos departamentos, dos automóviles y un cuadriciclo. En bienes muebles posee una suma que supera los 781 mil pesos.

Siempre según la declaración jurada de 2011, el dato saliente es su cantidad de dinero en bancos; declara seis cuentas y dos cajas de ahorro en el HSBC, y una caja de ahorro en el Banco Nación. La mayoría de estos ahorros son en dólares y la suma más alta es por U$D 201.777,90. Además de su cargo como diputado, Prat Gay también declara ser director de APL Economía S. A., en cuyos honorarios reporta la suma de 1.855.981,00 pesos como ingreso.

Es curiosa la declaración jurada de Federico Pinedo, presidente del bloque del PRO, quien en 2011 no declara bienes inmuebles, aunque sí reconoce poseer bienes del hogar y obras de arte por un total de 50 mil pesos. En cuanto a ahorros, declara dos cajas con un total de $477 y $41.

Enrique Luis Thomas, titular del bloque del Frente Peronista, posee dos casas, un departamento y tres bienes inmuebles a los que se le están realizando mejoras; también dos automóviles. En ahorros posee una cifra de 110 mil pesos.

En el Senado, donde es más difícil acceder a la información pública, las declaraciones juradas a las que accedió Directorio Legislativo son del 2009 y 2010.

Según los datos de su declaración jurada de 2009, el presidente de la bancada del FPV, Miguel Ángel Pichetto declara poseer tres casas  y dos departamentos, repartidos entre Río Negro y CABA; así como también dos automotores. Además de su sueldo como senador, el rionegrino también reporta percibir ingresos como abogado y poseer acciones en Patagonia Factoring SA.

Acorde a su declaración jurada de 2010, el tucumano José Manuel Cano, actual candidato y titular del bloque de la UCR, tiene una casa, un departamento en San Miguel de Tucumán y dos automóviles. En lo que concierne a dinero ahorrado, declara 15 mil pesos en un plazo fijo. 

Adolfo Rodríguez Saá, al frente del peronismo opositor, no declara bienes inmuebles, pero si da cuenta de tener un automóvil de alta gama. Los números que más se destacan de su declaración jurada de 2009 son las acciones en Las Águilas S.A., estimadas en un monto superior a los 3 millones; en Payne S.A., por un monto de 8 millones y Cafulcurá S.A, por 50 mil pesos.

Desde la bancada del interbloque FAP, el socialista Rubén Giustiniani declara en 2009 poseer dos departamentos, en Santa Fe y en Capital Federal, y un automóvil. En su declaración jurada figura también un plazo fijo por un valor de 90 mil pesos.

A modo de conclusión, el sector mayoritario de la población, no ostenta estas ventajas que son moneda corriente en quienes poseen cargos públicos.

De este modo, se puede vislumbrar que los postulados de Milbrath y Goel se corresponden a la realidad política argentina, donde es posible visibilizar una brecha entre la sociedad civil y la clase política.

El acortamiento de esa distancia también es una construcción política. En palabras del sociólogo Miguel Caínzos, se trata de “combatir las desigualdades que anteceden a la desigualdad política” para “construir las condiciones materiales de la libertad”.

Columna elaborada por el Área de Actualidad de la Fundación Directorio Legislativo, @Direlegislativo

Imagen: Detalle de "Gente Rica" de José Clemente Orozco, Fuente: Wikipaintings.org 

Danos un "Me gusta" en Facebook y seguinos en Twitter.

Registrate para hacer comentarios y recibir nuestra newsletter.

Si vos también tenés algo que decir, decilo en BASTION Digital.  

 

 

 

  • nah
  • mmm
  • aprobada
  • aplausos
  • ovación

Más en Bastión

BASTION en el mundo