Bastion Digital Argentina

Leé mejor, mirá diferente

Ingresá con

El Congreso del 10 D

Fundación Directorio Legislativo
www.directoriolegislativo.org

Organización de la sociedad civil independiente y apartidaria, que promueve el fortalecimiento de los poderes legislativos y la consolidación de los sistemas democráticos de América Latina a través del diálogo, la transparencia y el acceso a la información pública. Administra y gestiona Bastión Digital desde junio de 2017.

-A A +A
Mié, 30-10-2013
A partir de los resultados oficiales, el equipo de la Fundación Directorio Legislativo realizó una proyección de cómo se conformarán políticamente las cámaras del Congreso de la Nación a partir del 10 de diciembre. Estos números son una foto de las alianzas políticas “del día después” de las elecciones. El movimiento siempre cambiante de la política implica que puedan modificarse antes de que asuman los nuevos legisladores.

A partir de los resultados oficiales, el equipo de la Fundación Directorio Legislativo realizó una proyección de cómo se conformarán políticamente las cámaras del Congreso de la Nación a partir del 10 de diciembre, cuando caducan los mandatos del 50% de los legisladores nacionales actuales.

¿Cuáles serán los principales bloques que se constituirán en el Congreso? En la Cámara de Diputados que se viene el FPV tendrá 115 bancas propias más 16 aliados. El segundo bloque más significativo será el que conforma el tándem de la UCR, el Socialismo y sus aliados con 62 escaños.

En tanto, el peronismo opositor -liderado por el Frente Renovador- ocupará 37 bancas y el PRO, 18. A diferencia del panorama actual, la izquierda tendrá un espacio propio con la representación de 7 legisladores. 

Analicemos la renovación en cada fuerza. Como parte del período 2011-2015 el FPV cuenta con 75 diputados, a los cuales logró sumarles en las elecciones de ayer otras 40 bancas. El Frente Renovador contaba con 3 diputados y tras salir ganador en la provincia de Buenos Aires obtuvo otros 13 lugares. En ese total no se cuentan los 3 lugares del PRO en la lista que lideró Sergio Massa.

Tras estas elecciones, el Frente Progresista Cívico y Social – que comprende a Buenos Aires, Catamarca, San Luis, Santa Fe, La Pampa, Tucumán- ocupará en Diputados 14 bancas; mientras que la UCR le sumó 16 bancas a las 13 que ya poseía. En esta sintonía, el conglomerado de UNEN tendrá 5 bancas y el PRO -teniendo en cuenta sólo CABA, Santa Fe y Córdoba- contará con 12 bancas.

El denarvaísmo fue uno de los grandes perdedores: el Frente Peronista/Unión por la Libertad y el Trabajo quedó diezmado y sólo tendrá 3 escaños a partir del 10 de diciembre. En cambio, es una novedad la llegada del Frente Izquierda de los Trabajadores con 3 diputados propios.

¿Cómo quedará el nuevo Senado después de diciembre? El oficialismo contará con 29 senadores más 9 aliados y la segunda fuerza será la UCR, el Socialismo y sus aliados con 21 lugares en la Cámara alta. El peronismo opositor tendrá 7 senadores y la sorpresa será el crecimiento del PRO con 3 escaños.

En estas elecciones, el Frente para la Victoria -en Chaco, Entre Ríos, Río Negro, Salta, Tierra del Fuego- sumó 11 senadores; mientras que sus aliados del Frente Cívico de Santiago obtuvieron 2 bancas y el Frente Popular Fueguino, 1.

En cuanto a la oposición, las tres bancas del PRO pertenecen a CABA –Gabriela Michetti y Diego Santilli- y a Entre Ríos –Alfredo De Angeli-; y Fernando “Pino” Solanas llegará al Senado de la mano de la banca de UNEN. La oposición también logró tres senadurías en las provincias norteñas de Chaco, Salta y Santiago del Estero.

Estos números son una foto de las alianzas políticas “del día después” de las elecciones. El movimiento siempre cambiante de la política implica que puedan modificarse antes de que asuman los nuevos legisladores. Lo que se puede afirmar de antemano es que la paridad de fuerzas en el Congreso será similar a la existente en la actualidad.

Fuente imagen: es.123rf.com

Danos un "Me gusta" en Facebook y seguinos en Twitter.

Registrate para hacer comentarios y recibir nuestra newsletter.

Si vos también tenés algo que decir, decilo en BASTION Digital

  • nah
  • mmm
  • aprobada
  • aplausos
  • ovación

Más en Bastión

BASTION en el mundo