Bastion Digital Argentina

Leé mejor, mirá diferente

Ingresá con

Cultura política: los mendocinos ante la política y los medios

Gastón Busajm Mellado
Realizando tesis de grado en Ciencia Política y Administración Publica.

Tutor en CENS 508 “Trabajadores de la educación”. Tutor de la Carrera Ciencia Política y Administración Pública, en el Programa de Educación Universitaria en Contexto de Encierro (PEUCE) En complejo penitenciario Boulogne Sur Mer y Almafuerte.

Pilar Cirera
Realizando tesis de grado en Ciencia Política y Administración Pública.

Experiencia laboral: Monitoria Territorial en el marco del CENPE 2014, DGE, Mendoza. Prácticas de terreno en AySAM. Tutora en educación para jóvenes y adultos.

Laura Gallar
Estudiante avanzada en Ciencia Política y Administración Pública.

Prácticas de terreno en Aguas y Saneamiento Mendoza. Análisis organizacional. Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas, Gobierno de Mendoza. Encuestas sobre Condiciones de vida en el Gran Mendoza.

Rocío Tempestti
Realizando tesis de grado en Ciencia Política y Administración Pública.

Prácticas de terreno en Hospital Universitario. Análisis organizacional. Administrativo en Cuerpo Paritario Central, Ministerio de Hacienda y Finanzas, Gobierno de Mendoza. Facilitadora en Cursos de Formación Profesional, Ministerio de Justicia, Trabajo y Gobierno, Gobierno de Mendoza.

Martín Wankiewicz
Estudiante avanzado de Ciencia Política y Administración Pública.

Realizó estancia de movilidad en la Universidad Autónoma Metropolitana, Ciudad de México. Trabajó en línea de crédito en Fondo para la Transformación y Crecimiento de la Provincia de Mendoza. Monitor Territorial en el marco del CENPE 2014, DGE, Mendoza. 

-A A +A
Jue, 07-09-2017
Los mendocinos se expresaron acerca de su relación con la discusión política, los medios de comunicación y los dirigentes en el marco de un año electoral. 

Durante el desarrollo de las PASO 2017, en la provincia de Mendoza once listas presentaron sus precandidatos, quienes buscaron el porcentaje mínimo de sufragantes para lograr estar presentes en octubre. La jornada democrática contempló la participación de casi un 80% del electorado, demostrando un alto número de partícipes; en este contexto nos propusimos indagar sobre las percepciones políticas de la provincia.

¿Cuánto les interesa la política? ¿Con qué frecuencia intentan convencer a los demás? ¿Qué piensan de la clase política? ¿Qué grado de confianza tienen respecto de los medios de comunicación? Interrogantes para que los mendocinos se expresaran acerca de su relación con la discusión política, los medios de comunicación y los dirigentes en el marco de un año electoral.

Resulta interesante destacar que 6 de cada 10 jóvenes encuestados menores a 21 años respondieron no sentirse atraídos por la política, y este dato tiende a cambiar en el rango etario entre 22 y 31 años donde, si bien la diferencia sigue siendo escasa, casi el 50% consideran sentirse interesados entre mucho y bastante por la política.

El segundo interrogante, el cual indaga sobre la frecuencia y cotidianeidad de opinar sobre asuntos políticos contiene un punto de difícil reconocimiento que subyace a esta pregunta y es qué se entiende por política, si partidos, sindicatos, actores, o instituciones. Siguiendo en esta línea, no pretendemos aquí ignorar los sesgos de significaciones transversales al trabajo, en cambio sí mostrar la particularidad de esta definición que seguramente sea meritoria de muchos trabajos de campo posteriores en vistas de entender de qué hablamos cuando hablamos de política. Sin omitir en este sentido los discursos sociales presentes en las respuestas de los encuestados: por un lado la deslegitimación y negación de la política, y por otro lado, de su exaltación como conflicto permanente, las cuales modifican y construyen la percepción y exteriorización de lo que los consultados entienden como política.

Respecto a la percepción acerca de la clase política, más de un 80% de los consultados respondió que la misma es corrupta e incompetente. Este dato, desalentador, se agudiza si se tiene en cuenta que 1 de cada 100 mendocinos encuestados apuesta a que los políticos suelen ser transparentes.

Asimismo, se consultó por el accionar de la clase política, a lo que los encuestados respondieron preponderantemente que actúan por intereses personales, de esta manera casi la mitad de los mismos coincidió en aquella apreciación, denotando una percepción de egoísmo por parte de quienes gobiernan. Además puede percibirse que quienes aseguran sentirse identificados por algún espacio político consideran que no todos los políticos son iguales, respuesta que ocupó un segundo lugar en preponderancia, representando un 28% de los consultados. Pese a la diferencia entre los porcentajes de respuesta, se puede reconocer que una parte de la población encuestada tiene una visión negativa acerca de la clase política, un 70% entiende que los políticos “son todos iguales” o “actúan por intereses personales”, mientras que el 30% restante considera que la clase política actúa por convicción o que son diferentes en su accionar. 

Otra temática sobre la que se indagó consistió en el grado de confianza que se tiene sobre los medios de comunicación, donde se observó un alto porcentaje de desconfianza hacia los mismos, ya que casi un 67% contestó entre poco y nada. Resulta relevante el dato descubriendo una fuerte deslegitimación de estas instituciones de la vida social.

 

 

Asimismo se consultó a los encuestados sobre el grado de influencia que tienen los medios de comunicación sobre la opinión pública. La respuesta fue contundente debido a que un 80%  consideró que influyen mucho y bastante. Pese a la desconfianza general sobre los medios de comunicación los encuestados entienden o consideran que la influencia en sus opiniones y las de sus allegados es alta.

Finalmente respecto a la consulta sobre el peso que tiene la política mendocina en la política nacional, las respuestas con alto porcentaje fueron poco y nada con un 53%. De la consulta se desprende la baja o nula influencia percibida por los mendocinos de la política local a nivel nacional, haciendo un rasgo fundamental en la cultura política. Puede vislumbrarse una visión crítica al proceso centralizador de las decisiones políticas acaecido en los últimos años.

  • nah
  • mmm
  • aprobada
  • aplausos
  • ovación

Más en Bastión

BASTION en el mundo