Bastion Digital Argentina

Leé mejor, mirá diferente

Ingresá con

Cómo lograr una nueva matriz energética

Alfredo Fernández Sivori
Ex Presidente de ExxonMobil en Argentina

-A A +A
Jue, 23-07-2015
El objetivo de esta matriz debe ser la de proveer energía (combustibles y electricidad) a los diferentes consumidores tanto industriales como domiciliarios, en forma  sostenible, segura, a precios competitivos y amigable con el medio ambiente.  

El marco de esta propuesta se realiza sobre la base de un mercado libre y competitivo que privilegie la inversión, con un marco regulatorio que garantice la igualdad de condiciones para todos los actores tanto privados como estatales, nacionales como internacionales, que asegure políticas reglas de largo plazo, respeto a los contratos y seguridad jurídica.

Situación actual de la matriz energética 

La situación energética actual de la energía es conocida, pero un rápido resumen de la misma se caracteriza por lo siguiente:

  1. Alrededor del 85% de la oferta de energía proviene de los hidrocarburos (gas y petróleo). 
  2. El país se convirtió en un país importador neto de energía a partir de principios de la presente década.   Si bien esto es de por sí malo, lo más preocupante es la tendencia, ya que con el correr del tiempo esto continúa y se agrava.  Los  principales factores que contribuyeron son:
    1. Aumento de la Demanda
      1. Varios años de crecimiento del PBI por mas del 5%, sin acompañamiento de mayor generación. 
      2. Sobrevaluación del peso generó un importante crecimiento del parque automotor 
      3. Esquema de subsidios que promovieron el uso irracional de la energía.  
    2. Estrangulamiento de la oferta
      1. Tarifas y Precios por debajo de los internacionales que desincentivaron la inversión
      2. Cambios imprevistos en las reglas de juego proyectando una imagen negativa para el inversor (ej. Estatización de YPF y el redireccionamiento obligatorio del gas)
      3. Incumplimiento forzado de contratos
      4. Congelamiento de tarifas que afectaron a las distribuidoras de energía eléctrica, comprometiendo su patrimonio y afectando negativamente su plan de inversiones
      5. Sistema de retenciones a la exportación que afectaron las inversiones en exploración  de Petróleo y gas
      6. Obsolescencia de la infraestructura por falta de inversión. 
      7. Falta de políticas de largo plazo que hubiesen permitido desarrollar fuentes de energía alternativas. 
      8. Falta de incentivos para ampliar las refinerías, produjeron la importación de combustibles terminados, y luego petróleo crudo liviano, frente a una demanda creciente e insatisfecha
  3. Falta de una política de energía de mediano y largo plazo que hubiese permitido contar con las inversiones necesarias para aumentar la oferta.   El aumento de la oferta eléctrica se dio básicamente a partir de la construcción de varias centrales térmicas, construidas para cubrir la necesidad de corto plazo.
  4. La Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico, CAMMESA, va a terminar el año con un importante endeudamiento.  Esta compañía estatal administra el mercado eléctrico mayorista. Sus principales funciones incluyen la operación y despacho de la generación, el cálculo de precios en el mercado spot y la provisión y venta de energía eléctrica a las distribuidoras.   Ante la situación de insolvencia de las compañías distribuidoras por congelamiento de las tarifas, una forma que utiliza el Estado para mantener la operación fue la no cobranza de las facturas de las distribuidoras.  Esto ha creado un importante desajuste tanto en CAMMESA como en las distribuidoras y generadoras por acreencias y deudas que afectan al patrimonio de todas las empresas. 
  5. Aproximadamente el 30% de la demanda de Gas Natural del país se importa como Gas Natural Licuado a través de las plantas de regasificación ubicadas en Bahía Blanca y Escobar.  Los precios de importación quintuplican los precios pagados localmente a los productores de gas. 
  6. El país dejó de ser un neto exportador de petróleo y combustibles alrededor del 2010, con fuertes importaciones de gas oil y luego de naftas.   El petróleo liviano tipo Medanito de la zona neuquina, por falta de inversión en exploración, no alcanza a abastecer la demanda local de las refinerías, por lo que el país importó gas oil y naftas, para luego importar crudo liviano (tipo Bonny light de Nigeria y otros livianos ) para mezclarlo en la carga de las refinerías.  El petróleo pesado, tipo Escalante y Cañadón seco de la zona patagónica, mantuvo saldos exportables, pero cada vez menores. 
  7. En energía eléctrica se maximizó la compra del fluido a los países limítrofes como Uruguay y Paraguay, pagando precios spots internacionales y revendiéndolos para el consumo doméstico a precios inferiores, generando una fuerte perdida económica para el sistema, mayormente absorbida por CAMMESA.
  8. Un sistema de impuestos distorsivos.  Por ejemplo en el 2004, se cambió el impuesto a los combustibles (ITC) de un valor fijo (como es en casi todo el mundo) a un sistema de %, que hace que cada aumento en los precios netos, automáticamente aumenta la porción impositiva.  En la medida que Argentina, tiende a los precios internacionales, esto hace que los precios al público sean los más caros del mundo, como ocurre en la actualidad
  9. Argentina posee la segunda reserva de Shale gas en el mundo (800 trillones americanos de pies cúbicos) y la cuarta del mundo de Petróleo Shale (27 billones americanos de barriles).   Este petróleo es liviano y de excelente calidad.   Estos yacimientos están en etapa exploratoria, pero requiere una muy fuerte inversión.  Alrededor de 15000 Millones de dólares al año.  El 50% corresponde a YPF. 

Propuesta de medidas a introducir para reconstruir la Matriz Energética

  1. Es necesario que Argentina revise todas las regulaciones y leyes que distorsionan el mercado y tener leyes modernas, basadas en los objetivos descriptos y en experiencias modernas y exitosas en otros países. Dentro de este contexto  se debe derogar  decretos  y resoluciones distorsivas como el Decreto 1277/12, SEN 1281/06, res Mecon 394/07, etc.
  2. Las experiencias exitosas muestran que el mejor marco regulatorio es el de libre mercado, donde se fomente la competencia, con un fuerte y estable  marco regulatorio de largo plazo. 
  3. Direccionalmente la energía eléctrica debe ser generada por energía nuclear, gas natural, hidroelectricidad y eólica, mientras que los derivados del petróleo deben ser usados exclusivamente para transporte. 
  4. Mientras se trabaja en el punto 1, es necesario educar y comunicar a la población la importancia de tener energía sustentable, de su complejidad para producirla y distribuirla, la necesidad de fomentar el uso racional de la misma y comenzar a transitar un camino tendiente a igualar precios internacionales.  Definitivamente todos los precios deben ubicarse, en forma gradual, entre los de paridad de exportación y de importación.   Preferentemente cerca, pero por debajo, de los de paridad de importación.
  5. Se debe resguardar a los sectores de menores recursos y mantenerle los subsidios, mientras el país retoma su senda de crecimiento del PBI y se genera trabajo. 
  6. Se debe transitar una senda de reacomodamiento de tarifas, en especial las eléctricas y gas, en un  plazo mediano de aproximadamente 2 años, con una buena comunicación al consumidor.
  7. Se debe promover el desarrollo sustentable del Mercado Eléctrico Mayorista (res..1427/04) a través de la eliminación de topes a los precios spots, negociar un precio de potencia puesta a disposición del sistema,  permitir la contratación por parte de los medianos y grandes consumidores directamente con los generadores, etc.
  8. Se debe desistir de los redireccionamientos obligados.  En caso de hacerse por alguna razón de emergencia, el Estado debe compensar las diferencias económicas y proveer el marco legal para dejar a las Compañías indemnes por potenciales incumplimientos de sus contratos.   
  9. Se deberá licitar el aprovisionamiento de energía a las distribuidoras y los resultados  de esta licitación que serán traspasados de acuerdo con la senda de reacomodamiento de tarifas. 
  10. Se debe promover un régimen de instalaciones de cogeneración entre plantas industriales y vender excedentes de energía al sistema. 
  11. Se debe crear un régimen de desgravación impositiva para aquellos consumidores para que luego de adecuarse, certifiquen que sus instalaciones cumplen con las especificaciones de uso eficiente de energía. 
  12. El petróleo crudo y el gas en boca de pozo debe tender a los precios internacionales, como ya se dijo entre los denominados paridad de exportación e importación lo que promoverá la inversión y competencia. 
  13. La exploración de hidrocarburos debe ser un sistema de concesiones en un marco equitativo para todos los actores (privados, estatales, nacionales e internacionales) donde se fomente la inversión de riesgo.  Estas concesiones pueden hacerse a través de potenciales UTEs con participación provincial o nacional, con regalías y un sistema impositivo predeterminado, claro y sin cambios. Una vez realizada la concesión,  no deben hacerse cambios regulatorios.
  14. Con el fin de fomentar la exploración de petróleo y gas se debiera analizar un régimen transitorio que permita contabilizar los costos exploratorios de aquellas proyectos  no exitosos o fracasos.  El objetivo es premiar los fracasos, que son los mas frecuentes, en vez de beneficiar los éxitos.  De esta manera se va promover la exploración.  
  15. En la producción de petróleo se debiera analizar una tasa de declinación por yacimiento (~5% anual) y permitir que cualquier producción por arriba de esa declinación se genere un crédito fiscal que pueda compensarse con otros impuestos. 
  16. Con respecto a Vaca Muerta, la exploración y producción debe hacerse por el sistema de concesiones (con o sin participación de la empresa estatal), con un marco regulatorio estable y sin cambios.  Es importante tener un debate para analizar los efectos económicos que pueda tener el desarrollo de este mega yacimiento.  En efecto, la inversión prevista es de alrededor de 15000 Millones de dólares anuales, lo que inevitablemente va a tener un efecto sobre el tipo de cambio del país y que puede afectar a la industria agropecuaria, por una atracción de mano de obra en detrimento de otras actividades.   En este sentido, es necesario analizar no solo los efectos descriptos, sino analizar también la creación de un fondo anti-cíclico. 
  17. El nuevo marco regulatorio, tiene que tener un capitulo especial en referencia a la promoción de energías renovables.  En este sentido y de acuerdo con un articulo de mi autoría ya publicado en este portal, hay que crear incentivos transitorios para igualar los costos de producción de las distintas fuentes alternativas.  Hay que mantener la mezcla de los biocombustibles en las naftas y gasoil,  En el caso de la energía eólica, hay que asegurar una tarifa que le permita competir.    Con respecto a la energía solar, una buena idea es otorgar incentivos a los consumidores para instalación de equipos solares para el calentamiento de agua domiciliario.   Desde ya que la energía fotovoltaica es una alternativa, pero debe hay que reconocer que tiene un alto costo, por lo que lo recomendable es promoverla una vez el país este mejor desarrollado en la reconstrucción de su matriz energética. Una última etapa, y luego de un efectivo programa de educación al consumidor, debiera ofrecerse este tipo de energía al consumidor final con tarifa diferenciada, en función de sus costos de generación y permitir que el consumidor decida de qué fuente quiere recibir su energía.  Las desgravaciones impositivas deben ser transitorias y revisarse en ciclos prefijados.  Además debe ofrecer financiamiento blando para promover este tipo de emprendimiento. Adicionalmente, podría pensarse en un sistema de percepción de Créditos de Carbono de países contaminantes para ser aplicados en la instalación de energías renovables. 
  18. Por último hay que rever todo el tema impositivo, con el fin que los mismos sean lo menos distorsivos y fomenten la inversión

Estas propuestas deben ser tomadas como una transición a un Plan Energético de largo plazo, el que debe ser discutido entre las Autoridades Nacionales y Provinciales, las Cámaras y Compañías de Energía, las ONG y los sectores gremiales correspondientes. 

Lo expresado en este documento requiere un compromiso de todos los involucrados ya que la reconstrucción de una matriz energética sustentable demanda un esfuerzo de todos los involucrados, en especial el público consumidor ya que esta transición se enmarca dentro de una salida de los precios subsidiados o artificialmente baratos (salvo para los sectores más vulnerables) que fue justamente una de las causas del mal estado de la infraestructura energética del país.  

El objetivo no debe ser el autoabastecimiento energético del país sino  que esto puede darse como una consecuencia de una serie de políticas correctamente aplicadas para la satisfacción primordialmente domestica. 
 

 

  • nah
  • mmm
  • aprobada
  • aplausos
  • ovación

Más en Bastión

BASTION en el mundo