Bastion Digital Argentina

Leé mejor, mirá diferente

Ingresá con

Cigarrillos saborizados: el gancho para atraer a los chicos al consumo de tabaco

Marita Pizarro
Codirectora ejecutiva de FIC Argentina

Médica, graduada en la Universidad Nacional de La Plata, Provincia de Buenos Aires, Argentina. Realizó su residencia en Clínica Médica y es especialista en Medicina Interna, completó sus estudios en el Hospital Municipal Julio Méndez de la Ciudad de Buenos Aires. Especialista en Neumonología, título otorgado por la UBA. Cursó en el Hospital Alemán de Buenos Aires y actualmente se encuentra concluyendo la Maestría en Epidemiología, Gestión y Políticas de Salud de la Universidad Nacional de Lanús.
Se especializó en cesación tabáquica y trabajó durante más 10 años sobre el tema en el Hospital Italiano, donde también forma parte de GRANTAHI, el programa de control del tabaco del hospital. A lo largo de estos años, ha dictado cursos y participado en diversos congresos de cesación tabáquica. Además, coordinó el grupo regional de jóvenes de LARED (Latinoamérica Respira Diferente). En el 2009 dirigió el proyecto regional "Desenmascarando los programas de Responsabilidad Social de la industria tabacalera". 

Desde 2008 forma parte de la Alianza Libre de Humo de Tabaco Argentina (ALIAR), una coalición de organizaciones de la sociedad civil para la promoción de ambientes 100% libres de humo de tabaco en todo el país. Fue coordinadora nacional entre 2011 y 2013 y llevó adelante proyectos abocados a promocionar políticas de control de tabaco.

Es parte del equipo de la Fundación Interamericana del Corazón Argentina (FIC Argentina) desde sus inicios. Actualmente es Codirectora Ejecutiva de la organización y, en paralelo, directora del área de control de tabaco.

-A A +A
Mar, 04-07-2017
Los cigarrillos saborizados atraen a los chicos y favorecen su iniciación en el consumo de tabaco. Estos productos están exhibidos en los kioscos de Argentina. Necesitamos una ley que prohíba de forma integral la publicidad, promoción y patrocinio de publicidad, incluida la exhibición de productos, para proteger la salud de los chicos.

 

Cada vez es más común ver en los kioscos de nuestro país grandes exhibidores con paquetes de cigarrillos saborizados ubicados cerca de golosinas y demás productos de consumo habitual en los chicos. Esto no es una coincidencia. Se trata de una táctica de la industria tabacalera que busca  naturalizar los productos de tabaco y captar la atención de los chicos para convertirlos en nuevos consumidores de tabaco. En este sentido, una reciente investigación de la Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health (JHSPH) reflejó que de los 308 kioscos cercanos a escuelas que fueron relevados en la Ciudad de Buenos Aires, el 79,2% vendían cigarrillos. Además, mostró que del total de kioscos que venían cigarrillos, el 84,8% de ellos tenían exhibidores de cigarrillos saborizados y en 83,6% se observó la presencia de cigarrillos con cápsulas de sabor.

 La situación se repite en la región de América Latina: el estudio también incluyó un relevamiento en kioscos de Río de Janeiro, La Paz, Lima y Santiago de Chile y sus resultados indican que el 85,2% de la totalidad de kioscos observados en las 5 ciudades vendían cigarrillos con mentol u otros descriptores de sabor y el 71,4% vendían cigarrillos con cápsulas de sabor.

Además, el informe regional destaca que 9 de cada 10 de los kioscos que vendían cigarrillos saborizados, tenían estos productos dispuestos en exhibidores. De esta manera, queda a la vista la prioridad que la industria tabacalera le da a la exhibición de cigarrillos en los kioscos como estrategia publicitaria. El relevamiento mostró que los principales lugares de exhibición de estos productos son las zonas de cajas y los espacios cercanos a golosinas, bebidas y otros productos para chicos.

El estudio fue llevado adelante con la colaboración de la Fundación Interamericana del Corazón Argentina, Fundación Interamericana del Corazón Bolivia, ACT + Saúde de Brasil, Chile Libre de Tabaco-Fundación EPES y la Coalición Permanente para la Lucha Antitabáquica de Perú (COLAT). Frente a este panorama, desde estas organizaciones impulsamos la campaña regional #SaborQueMata (https://www.saborquemata.org/) para pedirle a los gobiernos de la región que prohíban la fabricación, importación y venta de cigarrillos saborizados dentro de sus jurisdicciones. En paralelo, buscamos que los gobiernos prohíban la publicidad, promoción y patrocinio de los productos de tabaco, incluida la exhibición en los puntos de venta.

En Argentina 1 de cada 5 adolescentes de 13 a 15 años fuma y la mayoría de ellos empieza a consumir cigarrillos alrededor de los 12 años. En nuestro país, la Ley Nacional N°26.687 prohíbe la publicidad, promoción y patrocinio de productos de tabaco pero permite, con algunas restricciones, la publicidad en el interior de los puntos de venta. Además, 5 provincias han sancionado leyes más protectoras que establecen una prohibición completa de publicidad, sin excepciones. Sin embargo, ninguna de estas normativas prohíbe explícitamente la exhibición de productos de tabaco, por lo que la industria tabacalera hace uso de este vacío legal y desarrolla cada vez más esta táctica para atraer al consumo de su producto mortal.  

El gobierno tiene en sus manos la posibilidad de promover una medida que proteja la salud de nuestros niños, niñas y adolescentes y evitar que comiencen a fumar. A su vez, puede avanzar con una regulación de saborizantes y aditivos. La prohibición de toda forma de publicidad, promoción y patrocinio de productos de tabaco, incluida la exhibición de los productos en los puntos de venta es una de las medidas más eficaces para retrasar el inicio y reducir el consumo de tabaco en toda la población. 

  • nah
  • mmm
  • aprobada
  • aplausos
  • ovación

Más en Bastión

BASTION en el mundo