Bastion Digital Argentina

Leé mejor, mirá diferente

Ingresá con

Bob Dylan: El Ciudadano Ilustre

Martín Wilson
Escritor.

Autor de "12 Barrancas", "Qué paja ir al centro", "El que no salta es un inglés" y algunos poemas. Redactor publicitario y creador de contenidos para televisión.
 

-A A +A
Sáb, 15-10-2016
Dylan editó y reeditó su historia. Se supo casi lo que él quiso que se supiera y está bien. Cambió de look cuando la vio. Y se avivó temprano que no le serviría de nada jugar en equipo, y salió a la cancha solo con la guitarrita y la armónica y unas buenas lyrics con sentido. Basta de quilombos de egos. Mejor solo y bien acompañado como los locos más lúcidos y hago lo que quiero. Y él sabía exactamente lo que quería. 

"Do not despair; one of the thieves was saved.

Do not presume; one of the thieves was damned."

St Augustine

 

 

A mi viejo le gustaba la típica “Knock, knock, knocking” y cuando me encontró a mis 13 mirando a Axel Rose en el canal Music  21 moviéndose como una anguila haciendo el mismo tema, se rió fuerte pero creo que también habrá pensado -El mundo es más de lo mismo.

Pero con los años supe que también lo conmovían Moonshiner, He was a friend of mine (creo que es un folk tradicional que hicieron también The Byrds, ), Simple twist of fate y como nos pasa a todos la lista puede ser interminable.

Su casét predilecto (que heredé) era Pat Garret & Billy The Kid (el vinilo lo perdió en Curuzú Cuatiá). Escuchá me dijo una vez en la panamericana yendo al centro, es como escuchar historias. Yo estaba en otra. Me gustaba Boca Juniors y esas cosas.

Revisité  a Dylan con mi último cordón de amigos, unos desencajados misfits del conurbano norte bonaerense (nuestra california con río). Germán me regaló Blonde on Blonde una vez que fuimos a fumar porro al Tren de la costa y después entramos al Musimundo estoned, de la cabeza con el porro prensado de Tato o Manrdolo del bajo. Nadie lo recuerda pero hubo un año que  este tipo de cd´s (casi todos de Dylan) abundaban a precios regalados. Después Germán me prestó Blood on the tracks.

Me puedo hacer un lío bárbaro con los títulos y con los discos. Voy a ser desordenado.

A mi vida después llegaron Street legal, Planet Waves, John Wesley Harding, Oh Mercy, el disco que lleva su nombre: Bob Dylan.

Para sacarme encima la data nerd y la estadística de los analistas los estudiosos y los periodistas tiro , disparo nombres de temas que las volaron, de verdad que me volaron las chapas en mi edad de oro y a los que volví con el tiempo para escuchar historias y comprender que el mundo justamente es incomprensible, ególatra, e injusto. En el ego, ahí está todo. Después buscamos el vacío.

Cómo se siente estar en la tuya, cómo se siente estar, como una piedra que da vueltas. Cómo se siente estar solo.

The Lonesome Death of Hattie Carroll, Señor (podés decirme hacia donde carajo vamos?), Spanish boots of spanish leather, Precious Angel, I Was Young When I Left Home And I never wrote a letter to my home. / To my home, Lord, to my home, (creo que del disco Love and Theft, Highlands para mí su mejor cuento (Well my heart's in The Highlands wherever I roam /That's where I'll be when I get called home) , Tuiter and the Monkey Man con el dream team de los Traveling Wilburys, Tomorrow is a long time, Visiones de Johanna (Inside the museums, Infinity goes up on trial), Pressing on!, Forever young,  When The Night Comes Falling From The Sky, Lily, Rosemary And The Jack Of Hearts,  bla bla bla bla. Todos tenemos nuestra listita y siempre nos va a faltar algo. No voy a corregir ni releer esto que escribo. En Billy cuando dice palabras en castellano como "señorita" o la "jacienda" es divino, Ah! No lo pienses dos veces, it´s all right. y la gran PRETTY SARO https://www.youtube.com/watch?v=uSdVOEKW5YA

 

Luca, otro gran juglar de la música importada y el marketing de la oportunidad canta en Breaking Away algo así como ...

 

abrí tus manos, arriba la manos

mostrame que escondés

un esmeralda? una perla?

sos tan graciosa

donde está tu madre? adonde fue?

quién es tu viejo? un marinero o un ladrón?,

quienes son tus hermanos? de donde vinieron?

sos tan silenciosa

son tan hermosa

me puedo volver loco

 

Robert Allen Zimmerman también rajó de su tierra y se reventó las veces que pudo. Quién fue su padre, quién fue su madre? Su hermana, sus amigos. Seguramente vos especialista lo sabrás. Pero Bob Dylan lo que también hizo bien fue editarse. Dylan editó y reeditó su historia. Se supo casi lo que él quiso que se supiera y está bien. No se abrió un facebook por las dudas. Cambió de look cuando la vio.  Fue el primer prosumer, se produjo all along the watchtower. Y se avivó temprano que no le serviría de nada jugar en equipo, y salió a la cancha solo con la guitarrita y la armónica y unas buenas lyrics con sentido. Basta de quilombos de egos en el vestuario y sobre el escenario. Mejor solo y bien acompañado como los locos más lúcidos y hago lo que quiero. Y él sabía exactamente lo que quería. Le dio sentido a esas generaciones. Como Ramiro Agulla en los 90´s sintió algo en el aire, escuchó una musiquilla y sabía que quién le pusiera la letra se llevaba toda. Dio respuestas incomprensibles: La respuesta amigo, está soplando en el viento. 

Don´t criticize lo que no entendés, es grandioso.

 

Probó llamarse Elston Gunn pero no le funcó, creo que en un  bar una chica se le rió. Dicen que optó por su nombre por el poeta Thomas. 

El papá jugaba al beisbol me lo contaron hoy. Bob tuvo una obsesión con James Dean. A la mamá de  una novia le dijo que tenía una cosa infernal una enfermedad degenerativa en el ojo que lo iba a dejar ciego. Era un fabulador serial. Pero acaso por acá no lo somos un poco todos?

Leyendo rápido encontré que el primer borrador de Like a Rolling Stone tenía más de seis páginas.

Tuvo una novia que fue conejita de Playboy. Y esta es toda data de esos sitios que dicen rare facts on Bob Dylan, lo que no sabías de Dylan. La verdad es que yo nunca quise saberlo todo.

Hace más de diez años cuando leí Chronicles quedé maravillado con todo lo que hizo este hombre, cuántas vidas! 

De su abuela materna (en el primer capítulo dice) She was filled with nobility and goodness., told me once that hapiness isn´t on the road to anything. That hapiness is the road. Had also instructed me to be kind because everyone you´ll ever meet is fighting a hard battle.

También subrayé del primer capítulo: I don´t think i had enogh imagination to be deceived.; no tenía falsas expectaivas tampoco. Pero ahora el destino me estaba mirando a la cara, se estaba por manifestar. I felt like it was looking right at me and nobody else.

En el capítulo 2 subrayé: This is the way the world is and nothing´s gonna change it. It´s a crazy, mixed up world and you have to look it right in the eye. Parece una frase de Jose Mourinho, the special one.

Y subrayé muchas cosas, como frases que te querés quedar de sus canciones.

Y tuvo razón Things have changed, los tiempos cambiaron.

 

Robert Allen Zimmerman fue kirchnerista, macrista, de izquierda de derecha, fue nada y fue todo. Bob Dylan fue judío, fue católico, y le puso al rock un cerebro.

Fue histérica, y fue sabio. Leyó lo que había que leer en su tiempo y en su preciso momento. Cuando vio un estante con libros fue al grano, leyó de costado y arriba las manos.

Bob Dylan hizo política y escaló. Por suerte escaló él y no otro. Le pidió prestado a un grande, a  Woody Guthrie que le dijo This land is your land,. 

 

"To live outside the law, you must be honest.” "Para vivir al márgen de la ley hay que ser honesto." 

 

Somos muchos a los que su música nos hizo y por momentos nos hace bien. Hace años oía su programa de radio “Radio Theme Hour”. Si pueden hagan lo mismo, la cortina del comienzo es una maravilla y como hila los temas que propone es muy reconfortante para el corazón la calma del alma.

Acá feministas tienen tela para cortar. Mientras canta Joan Baez , Bob Dylan le pega fuerte a las teclas … poco caballero.

https://www.youtube.com/watch?v=j_mN901sMJw

Me pasa como con Robert  Nesta Marley , no me interesan sus entrevistas. A veces hablando puede caer como idiota. Lo amable, lo importante es su obra, su música.

Como Riquelme una amiga está feliz porque tiene todos los discos de un Premio Nobel.  No sé .... ya no me gustan los fans de nada. Gritar como un gol el galardón de Bob es como ir a una feria de Star Wars vestido de Osito Eewok o de Vader.

Me gusta más el silencio como seguramente al quía que no mueve el culito como Mick Jagga y tuitea a lo bobo. Claro que esto está escrito por un argentino que no ganó nada y es filosofía berreta pero lo imagino tranquilo pensando en su Duluth, Minnesota donde empezó todo.

 

Sobre mi biblioteca cuelga un vinilo que le robé a mi viejo. Cuelga como un cuadro. Ese disco no se escucha. Bob Dylan me mira a los ojos, sostiene un gatito (para hacer un viral en youtube), vemos un número de la revista Time, atrás hay una morocha con un cigarrillo, radiante, hermosa, dedos finos, mirada lejana (se parece a mi amada Paula). “Bringing it all back home” CBS.

 

And that is Woody´s gift to his descendants: the freedom to walk away, go off to some other town or just some different place inside your head; the freedom to come back home again and do what you were doing in the first place. The freedom to try any old thing; the freedom to start over. There is nothing more American than that.

Joe Klein 2003 (prólogo de la biografía de Guthrie)

 

Y ese fue el regalo del Tucu a sus descendientes: la libertad de tomarse el palo, de irse a otra ciudad o simplemente un lugar distinto en tu cabeza; la posibilidad de volver de nuevo a tu casa y seguir haciendo lo que estabas haciendo en primer lugar. La libertad de intentar hacer algo viejo; la posibilidad de hacer cualquier cosa, de empezar de cero. No hay nada más argentino que eso.

 

*

Yo quería que el Nobel lo ganase el maratonista Murakami.  Pero me da igual, me dio igual que lo ganase Dylan. Churchill creo que lo ganó también.

 

Guitarra Negra de Zitarrosa no tiene tanto que envidiarle.

  • nah
  • mmm
  • aprobada
  • aplausos
  • ovación

Más en Bastión

BASTION en el mundo