Bastion Digital Argentina

Leé mejor, mirá diferente

Ingresá con

Apuntes sobre el PRO

Jimena Zúñiga
Economista (UNC), Master en Políticas Públicas (Harvard)

Antes Directora de Innovación en Políticas Públicas en la campaña Sanz-Llach, Barclays Capital, Banco Mundial, Africare Senegal y GDN. Columbia Publishing Course. Fundé BASTION Digital.

-A A +A
Lun, 28-10-2013
El discurso de anoche de Mauricio Macri parece anunciar una estrategia centrada en un purismo de oposición, purgado de cualquier “ex integrante de gabinete nacional” y respaldado por un track record opositor superior al que podría mostrar un UNEN nacionalizado. Pareciera que el PRO decidió ir sólo, sin alianzas, a las elecciones de 2015. Macri podría sortear el riesgo de la desaparición para terminar convirtiéndose en king-maker.

La elección de ayer trajo muchas no sorpresas como la derrota del kirchnerismo en los principales distritos y la consolidación de Massa como hoy el más presidenciable.

También nos recordó la hegemonía del peronismo en la provincia de Buenos Aires – más del 80% del electorado contando a De Narvaez – y su desamor en Capital – poco más del 20%, aunque parte del voto PRO podría ser peronista.

También nos dejó un Congreso kirchnerista pero no se sabe hasta cuándo. En la foto, la oposición en el Congreso está dominada por la combinación de UNEN, FAP y el radicalismo. Numéricamente tienen muchas más bancas que el Frente Renovador o el PRO. Pero en la película, el Frente Renovador es el espacio de mayor crecimiento, el campo de refugiados para la recepción indiscriminada de traidores.

El gran desafío de la UNEN-FAP-UCR es superar su imagen de rejunte. La mayor desconfianza que inspira el espacio, por sus antecedentes de 1999-2001 y 2011 es que no es capaz de encolumnarse detrás de una figura. Uno esperaría que después de un 2011 nefasto hubiera lecciones aprendidas. Pero es difícil desechar la alusión a El Escorpión y la Rana.

Otro desafío es que no tiene tantas figuras. Cobos es una, después de su circa-50% ayer. Binner es otro. Carrió, sin embargo, no puede decir que ganó en un distrito.

Y otro enorme desafío para UNEN-FAP-UCR es su menos de 15% en Provincia de Buenos Aires.

El gran desafío del PRO, por su parte, es su escasa relevancia fuera de Capital, epitomizada en el mapa del Senado. Con Mauricio Macri sin posibilidades de buscar su re-elección, antes de ayer uno podía preguntarse a qué coalición se plegaría el PRO. ¿Buscaría cerrar con Massa en el hospitalario peronismo? ¿Se acercaría al gran arco republicano que sueña aglutinar Carrió?

Aunque estas preguntas siguen siendo válidas, el subanalizado discurso de Mauricio Macri muestra que el PRO parece haber decidido ir solo. A la Carrió, cuando hablaba de un núcleo duro de resistencia que si se mezclaba se diluiría, el discurso parece anunciar una estrategia centrada en un purismo de oposición, purgado de cualquier “ex integrante de gabinete nacional” y respaldado por un track record opositor superior al que podría mostrar un UNEN nacionalizado.

O, por lo menos, el PRO parece haber decidido ir solo por un tiempo, lo que incrementaría su relevancia hacia 2015. Asumiendo que la presidente vuelve a sus funciones, el kirchnerismo continúa su iniciado declive y la oposición al kirchnerismo se polariza entre un peronismo disidente liderado por Massa y un UNEN nacional, Macri podría escapar al riesgo de la desaparición, para terminar convirtiéndose en king-maker.

Fuente imagen: Wikipedia Commons

Danos un "Me gusta" en Facebook y seguinos en Twitter.

Registrate para hacer comentarios y recibir nuestra newsletter.

Si vos también tenés algo que decir, decilo en BASTION Digital. 

  • nah
  • mmm
  • aprobada
  • aplausos
  • ovación

Más en Bastión

BASTION en el mundo