Bastion Digital Argentina

Leé mejor, mirá diferente

Ingresá con

Soledad Guilera

Soledad es Licenciada en Estudios Internacionales de la Universidad Di Tella y Magister especializada en Políticas Urbanas y Sociales de la Universidad de Columbia, Nueva York. Actualmente se desempeña como asesora en el Programa Argentina 2030 de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación en el diseño de políticas de mediano y largo plazo. Docente del Programa de Gobernabilidad y Gerencia Política de la Universidad de San Andrés y de la Diplomatura en Desarrollo Urbano Sustentable y Ciudades Inteligentes del Instituto Tecnológico de Buenos Aires. 

 
Soledad Guilera Magister en Asuntos Internacionales (Universidad de Columbia)
En abril de 2015, New York lanzó un plan para que la ciudad sea fuerte y justa, sostenible y resiliente, que pueda enfrentar importantes desafíos en materia ambiental, social y económica. Por su parte, Londres ha estructurado su estrategia de ciudad inteligente en el “Smart London Plan”, en el que los datos y la información son la nueva infraestructura de la ciudad. Ambas ciudades entienden el desarrollo de la información de la ciudad como un recurso público y estratégico.
Soledad Guilera Magister en Asuntos Internacionales (Universidad de Columbia)
Una ciudad inteligente puede crearse desde puntos de partida diferentes. Puede ser una ciudad completamente nueva, como sucede con Masdar (EAU) y Songdo (Corea del Sur); una ciudad existente a la cual se la vuelve inteligente con diferentes intervenciones, como Río de Janeiro o Barcelona; y no-ciudades, que son espacios que reproducen la vida en una ciudad, como Googleplex.
Soledad Guilera Magister en Asuntos Internacionales (Universidad de Columbia)
El cambio de gestión en la ciudad de Buenos Aires, independientemente de si se mantiene la continuidad partidaria, abre una enorme oportunidad para definir un plan que impulse a Buenos Aires como ciudad inteligente. Entre los dos candidatos que disputan el ballotage este domingo existen iniciativas y propuestas para transformar nuestra ciudad en un entorno urbano más inteligente.
Soledad Guilera Magister en Asuntos Internacionales (Universidad de Columbia)
La norma ISO 37120 proporciona un conjunto de indicadores para evaluar la calidad de los servicios de la ciudad y la calidad de vida de los ciudadanos. Se trata de 100 indicadores que contemplan aspectos de la economía, educación, energía, ambiente, recreación, seguridad, entre muchos otros.  Entre las ciudades que participaron del proceso de certificación, Buenos Aires obtuvo la categoría gold, al nivel de Amsterdam, Dubai, Helsinki y Melbourne.

Más en Bastión

BASTION en el mundo