Bastion Digital Argentina

Leé mejor, mirá diferente

Ingresá con

Sebastián Zírpolo

Lic. en Comunicación Social en la Universidad del Salvador. Escribe en la revista Brando. Trabajó y colaboró en los diarios Perfil, Ambito Financiero, Infobae y El Cronista, y en la revista Noticias. Ex Director editorial de BASTION Digital.

Nada más higienico para la paz familiar que evitar una discusión eterna con un dato preciso, irrefutable. Durante todo 2015, los autores de BASTION nos dejaron estudios e investigaciones que contradicen la mayoría de las verdades de perogrullo que se comentan, muchas veces maliciosamente, en las mesas de fin de año. Sírvanse a gusto. Y feliz 2016.

El acto de ayer confirma que Cristina Fernández se va del poder con una imagen alta o, si se quiere, mucho más alta de lo que debería teniendo en cuenta los enormes costos que han tenido sus políticas para el país y, menos abstracto, para el futuro de las personas. Pero este apoyo popular no es irracional ni militante: más bien las personas han encontrado un punto de equilibrio entre la degradación de las condiciones de vida y algunas conquistas sociales.

Hay una idea instalada de que en los países con mayoría de población musulmana la democracia liberal no es posible por culpa de la religión. Pero algunos ejemplos contradicen esta idea. Si tengo que apostar, la expansión de democracias liberales en la mayoría de los países con población musulmana vendrá desde abajo y naturalmente, por la presión de sus clases medias. 

En su poema de los dones, Jorge Luis Borges dice que se figuraba el paraíso “bajo la especie de una biblioteca”. Para nosotros, editores de era digital, se parece más a browsear por blogs, revistas digitales y bibliotecas virtuales. Hoy mostramos cinco notas destacadas en política, economía, sociedad y cultura en BASTION Digital, el pedacito de paraíso que disfrutamos hacer todos los días. Pero hubo más.

Todo lo que le pedíamos al fútbol argentino, y de lo que el fútbol argentino carece, lo tiene el fútbol alemán. Mañana se enfrentan dos métodos de trabajo y, exagerando, dos modos de vivir. La planificación, el largo plazo, la inversión y la obsesión por los detalles, versus la voluntad de un grupo de personas que se sobreponen y le ganan a un contexto que los deprime.

Hace unas semanas se cumplieron 100 años del nacimiento de Albert Camus. Acá,  lo mejor que se ha escrito sobre él en los últimos días, su discurso al recibir el Premio Nobel de Literatura y un mensaje para las democracias. “La tiranía totalitaria no se edifica sobre las virtudes de los totalitarios sino sobre las faltas de los demócratas”.

Juan Domingo Perón también tuvo un sueño: ser el líder de un movimiento populista que abarcara la Europa latina y Sudamérica, con epicentro en una Argentina rica en trigo. “La Tercera Vía” fue el eje de la política exterior del primer gobierno de Perón, y también su más resonante fracaso. Sobre peronismo, imperialismo, populismo latinoamericano y el futuro político de la Argentina habla el historiador italiano Loris Zanatta en este Encuentro BASTION.

Cinco historias del subdesarrollo para leer antes de que empiece el calor y los cortes de luz: Una guerra de 38 minutos, un presidente con nacionalidad falsificada, otro que hace papelones desde Instagram, un país donde se combate al capitalismo con inventos y para terminar, ocho canciones para escuchar durante un apagón.

Páginas

Más en Bastión

BASTION en el mundo