Bastion Digital Argentina

Leé mejor, mirá diferente

Ingresá con

Santiago Mollis

Santiago Mollis Abogado por la Universidad de San Andrés

El femicidio de Micaela García nos obliga a redoblar los esfuerzos y seguir pensando en las mejores herramientas posibles para prevenir la violencia machista sobre las mujeres de nuestro país. Esto nos compromete como parte de una sociedad en la que el patriarcado lo llevamos, mayormente, dentro de cada uno. Porque no hay que negar que fuimos culturizados en una estructura social patriarcal. Abandonar aquello que adquirimos sin saber ni cuestionar requiere un esfuerzo colectivo e individual muy grande.

Santiago Mollis Abogado por la Universidad de San Andrés

Lo que parecía ser un ejercicio interesante en términos de participación democrática en materia de política criminal está por terminar de la peor manera posible. Luego de que una Comisión especial, integrada por diversas organizaciones sociales, organismos internacionales y algunas personas en carácter individual, se manifestara por gran mayoría en contra de bajar a 14 o 15 años la edad de punibilidad,[1] el Gobierno presentará un proyecto integral para reformar el régimen penal juvenil[2]. En consecuencia, se trasladará al Congreso la responsabilidad de decidir si bajar o no la edad de punibilidad, entre muchas otras iniciativas.

 
Santiago Mollis Abogado por la Universidad de San Andrés

La consulta popular propuesta por Massa no es una herramienta de participación ciudadana. Exige una respuesta de “sí” o “no” que limita el debate y, como participación, es distante y poco activa. Sin embargo, no hay que temerle a la participación ciudadana en materia penal. 

Mas en Bastion

BASTION en el mundo