Bastion Digital Argentina

Leé mejor, mirá diferente

Ingresá con

Rodrigo López Vazquez

Rodrigo López Vazquez Locutor Nacional del ISER. (Casi) Licenciado en Ciencias de la Comunicación

Uno de los más grandes shows que dieron los Guns N’Roses fue el del 6 de Junio de 1992 en París. Durante más de dos horas deleitaron a un muy numeroso público con una combinación perfecta entre grandes éxitos y las canciones de los nuevos álbumes, algunas versiones poderosas de varios clásicos, invitados de lujo, el contacto pleno con los fanáticos y un despliegue tan notable como imposible de igualar casi por cualquier banda de ayer y de hoy.

Rodrigo López Vazquez Locutor Nacional del ISER. (Casi) Licenciado en Ciencias de la Comunicación

Tras su paso sin pena ni gloria por un Barcelona en descomposición, y el recuerdo de un muy buen paso por Newell’s en 2011, la llegada de Gerardo Martino a la Selección Argentina generó una ilusión muy grande en el público. También estalló la asociación Martino-Bielsa-Fracaso y le dieron la bienvenida al Tata pronosticando el choque de la Ferrari.

 
Rodrigo López Vazquez Locutor Nacional del ISER. (Casi) Licenciado en Ciencias de la Comunicación

En su libro “Generación Hip-Hop: De la guerra de las pandillas y el grafiti al gangsta rap del estadounidense”, Jeff Chang plantea que desde los asesinatos de Martin Luther King y Malcolm X y la masacre Tate-La Bianca, la sociedad norteamericana ingresó en “La Era Pos-Derechos Civiles”, durante la cual los break dancers, el grafiti y más tarde con la conformación de pandillas callejeras reflejaron los hábitos y objetivos de lucha y de protesta de la juventud afroamericana.

Creo que la única forma de militar o de estar a favor de un proyecto político es siendo crítico. No se puede pretender el éxito de una misión si no se marcan los errores. Si se lo critica “desde adentro”, si se le pone un freno cuando es necesario, es muy probable que las cosas mejoren. Es clave que la juventud militante tenga una agenda propia que, en ocasiones, choque con la del Gobierno. No siempre hay que agachar la cabeza y decir que sí, a veces hay que saber rebelarse. No les pido a los jóvenes entusiastas por este gobierno que sean opositores. O que si ven un error o una contradicción se den vuelta ofendidos y nunca más regresen. Pero sí que muestren algo de rebeldía más allá de pintar paredes. Hay tiempo, porque el camino es largo y la mayoría de ellos recién dan sus primeros pasos en la militancia. 

La política y la participación ciudadana no son potestad ni necesitan de un Estado ni de ningún partido político para ser válidas y eficaces. Noam Chomsky, un faro para el pensamiento latinoamericanista y anti-imperialista, critica duramente el Estado burocrático-autoritario y la ideología de partido único, donde toda estructura debe subordinarse al dictamen del partido gobernante. Chomsky se declara a sí mismo “anarco-sindicalista”, una ideología que propone que el Estado, y por consiguiente los partidos políticos como estructura burocrática y verticalista, no existan más y que surjan nuevas formas de representación y administración política. Yo le recomendaría a nuestra clase política que leyese detenidamente a Noam Chomsky, para ver si al menos así pueden entender que la política no se concibe de una sola manera.

Más en Bastión

BASTION en el mundo