Bastion Digital Argentina

Leé mejor, mirá diferente

Ingresá con

Martín Hevia

Martín Hevia Decano de la Escuela de Derecho de la UTDT

Mucho se ha dicho sobre cómo el Consejo de la Magistratura suspendió al juez Freiler para posibilitar su juicio político. Sin embargo, poco se ha dicho sobre la situación que posibilitó esa decisión del Consejo: la separación del Consejero y Senador Nacional Ruperto Godoy porque, de acuerdo con una sentencia judicial, todos los integrantes del Consejo deben ser abogados.

Martín Hevia Decano de la Escuela de Derecho de la UTDT

¿Puede una Provincia establecer la educación religiosa obligatoria en sus escuelas públicas? La Corte Suprema de Justicia de la Nación debe responder a esta pregunta en un caso que involucra una ley de la Provincia de Salta que instaura la enseñanza religiosa obligatoria como parte del plan de estudios. La Corte Suprema de la provincia confirmó la constitucionalidad de la ley. Recientemente, sin embargo, el Procurador ante la Corte Suprema, Víctor Abramovich, publicó su dictamen, opinando que esta norma es inconstitucional porque lesiona derechos previstos en la Constitución Nacional a la libertad de religión y conciencia, a la igualdad, a la autonomía personal y a la intimidad. En base a estos argumentos, siguiendo al Procurador, la Corte probablemente ordenará el cese de la enseñanza religiosa en el horario escolar en Salta. Esta circunstancia es una ocasión para reflexionar acerca del fundamento de la educación laica a la luz de nuestra Constitución.

Martín Hevia Decano de la Escuela de Derecho de la UTDT

¿Puede una Provincia establecer la educación religiosa obligatoria en sus escuelas públicas? La Corte Suprema de Justicia de la Nación debe responder a esta pregunta en un caso que involucra una ley de la Provincia de Salta que instaura la enseñanza religiosa obligatoria como parte del plan de estudios.

Martín Hevia Decano de la Escuela de Derecho de la UTDT

Carlos S. Fayt quedará en la historia por su contribución como Ministro de la Corte Suprema de Justicia a la reconstrucción del estado de derecho en Argentina después de la última dictadura. Si bien podrían resaltarse muchos rasgos distintivos de su manera de entender el derecho y de interpretar la Constitución, aquí me concentraré en uno de ellos: su compromiso con la dignidad, un valor que Fayt consideraba profundamente arraigado en la Constitución.

Martín Hevia Decano de la Escuela de Derecho de la UTDT

Esta semana los senadores evaluarán la idoneidad de Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz para ocupar el cargo de Ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. La ocasión es una oportunidad para reflexionar acerca de las preguntas que los senadores podrían formular. Sin perjuicio de otras tantas preguntas importantes, propongo cinco temas que han sido objeto de debate público reciente. 

Martín Hevia Decano de la Escuela de Derecho de la UTDT
Eduardo Rivera López Dr. Ciencia Politica (Universidad de Mainz). Docente (UTDT)

El decreto que designa a los dos nuevos jueces de la Corte Suprema de Justicia daña la calidad institucional, no contribuye en nada a afianzar el estado de derecho, y crea incentivos perversos. Es fundamental que apliquemos siempre la misma vara, cuando el que toma la medida nos gusta y cuando no nos gusta. De otro modo, nunca tendremos una democracia madura.

Martín Hevia Decano de la Escuela de Derecho de la UTDT

Uno de los puntos más debatidos del nuevo Código Civil y Comercial establece que tanto la responsabilidad del Estado como la de los funcionarios y empleados públicos se rigen por las normas y principios del derecho administrativo nacional o local. El Ejecutivo sostiene que el Estado es una persona pública  y por lo tanto requiere un régimen de responsabilidad especial. Para la oposición, esta reglamentación favorece un trato desigual. La resolución está en manos de la Corte Suprema. 

Martín Hevia Decano de la Escuela de Derecho de la UTDT

Las huelgas policiales son una manifestación contraria al espíritu democrático de la Constitución. Pero esto no significa que las fuerzas de seguridad no puedan sindicalizarse. De hecho, sin organización gremial, a estas fuerzas no les queda otro camino que el acuartelamiento. Pedir un aumento salarial y condiciones de trabajo no es ilegal y no pone en peligro la vigencia de la Constitución.

Martín Hevia Decano de la Escuela de Derecho de la UTDT

El nuevo Código Civil establece, en su artículo 19, que “la existencia de la persona humana comienza con la concepción”. Pero el derecho civil y comercial no puede determinar cuándo comienza la vida humana. La discusión debería ser a partir de qué momento decidimos reconocerle el status jurídico de persona a un individuo biológico. Una opción podría ser asignar personalidad jurídica a partir del nacimiento con vida.

Más en Bastión

BASTION en el mundo