Bastion Digital Argentina

Leé mejor, mirá diferente

Ingresá con

Martín Casares

Candidato a magíster en Derecho Penal, Becario del Programa Interamericano de Formación de Capacitadores para la Reforma Procesal Penal del CEJA, investigador y docente. Integrante del área de Justicia y Derechos Humanos de la Fundación Pensar.  

En los últimos 30 años en América Latina se fueron produciendo cambios en los códigos procesales penales, lamentablemente con escasos resultados y poco impacto. Sin embargo, en Chile, Colombia y actualmente México, la reforma fue pensada, diseñada e implementada como una política pública sostenible en el tiempo.

Modificar una ley no es lo mismo que modificar la realidad. En el caso de los cambios al Código Procesal Penal, para lograr ese objetivo hace falta una política judicial que oriente la dirección y sugiera un plan de puesta en marcha, de manera gradual y por etapas. Pero en Argentina no acostumbramos a llevar adelante este tipo de procesos al momento de modificar las leyes, motivo por el cual lo único que cambian son justamente las leyes.

Con la reforma del código procesal penal los fiscales tendrán un nuevo rol: ahora deberán investigar, plantear una persecución inteligente de los delitos, litigar en juicio y asistir a la víctima. Para poder hacer frente a este nuevo escenario, será preciso contar con una organización de la oficina judicial diferente, moderna, flexible y ágil que deje atrás el modelo tradicional que copia tal cual las estructuras de los juzgados. 

Más en Bastión

BASTION en el mundo