Bastion Digital Argentina

Leé mejor, mirá diferente

Ingresá con

Martín Becerra

Doctor en Ciencias de la Información (Universidad Autónoma de Barcelona).

Martín Becerra Universidad de Quilmes, UBA, Conicet

Mauricio Macri desplegó en su primer año una contundente actividad en comunicaciones. Con la consigna de la convergencia como mantra, restauró el dogma del mercado como rector de las comunicaciones. Su plan es contradictorio. Afirma que quiere competencia pero niega que exista concentración. Pero si no hay concentración, ¿qué necesidad hay de inyectar competencia?

Martín Becerra Universidad de Quilmes, UBA, Conicet

La cesión de datos de la ciudadanía desde la ANSES a la Secretaría de Comunicación afecta el derecho de la ciudadanía a conocer el destino de la información que cede al Estado; engaña al suponer que la ANSES recaba datos para fines publicitarios; distorsiona el acceso equitativo de los partidos políticos a los datos de la población; y sienta un peligroso precedente. El motivo de la cesión ordenada por Marcos Peña es perfeccionar un aparato de difusión más sofisticado que el de sus antecesores.

Martín Becerra Universidad de Quilmes, UBA, Conicet

Argentina exhibe altos niveles de concentración en comunicación. Casi el 40% de las licencias de televisión abierta están en manos de Telefónica y Clarín, en tanto que en la TV paga casi el 70% de los abonos está controlado por Clarín y AT&T. Sin embargo, las nuevas normas decretadas por el gobierno dan la espalda a este problema, obstaculizan la competencia y, por lo tanto, potencian la concentración.

Martín Becerra Universidad de Quilmes, UBA, Conicet

La ley audiovisual fue modificada por decreto por el presidente Macri en las últimas dos semanas. Estas modificaciones apuntan a tomar el control de las decisiones regulatorias y de aplicación de la normativa en los sectores audiovisual y de telecomunicaciones. Los derechos que la ley consagra en su texto no han sido alterados, pero este es un eje que habrá que atender.

Martín Becerra Universidad de Quilmes, UBA, Conicet

El grupo Clarín enfrenta en el corto plazo una disputa por la legalidad de la compra de Nextel, que probablemente se judicializará, y una apuesta que requiere de la bendición política del futuro presidente para expandirse al sector más rentable de la convergencia infocomunicacional. Allí ya no será banca sino punto y sus competidores, consolidados y diversificados, más agresivos que los que hasta ahora conoció. Necesitará de la clemencia del poder político, una vez más en su historia, para que la jugada valga la pena.

Martín Becerra Universidad de Quilmes, UBA, Conicet

Mientras que los presidenciables exhiben sus equipos técnicos como estrategia de legitimación, a la hora de postular candidatos a dirigir áreas estratégicas ponderan la acumulación partidaria. Esto se vio claramente en la designación de uno de los directores de la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y la Comunicación (AFTIC).

 
Martín Becerra Universidad de Quilmes, UBA, Conicet

Las transformaciones de la última década impactaron en la estructura del sistema medios de la Argentina desde un punto de vista tecnológico, pero también político y regulatorio. Esta transformación es tan conflictiva como lo fueron las últimas décadas para el sector: la idea de que la metamorfosis en curso conmueve las bases de una construcción que fue sólida y consistente puede resultar romántica y emocionante, pero es falsa.

Martín Becerra Universidad de Quilmes, UBA, Conicet

Resulta improductivo afirmar que los medios dictan conductas o manipulan conciencias. Esta perspectiva coloca en los medios toda la responsabilidad por los comportamientos violentos y resuelve confortablemente el origen del malestar social, licuando el efecto de las políticas públicas. Es una forma de tercerizar el conflicto.

Más en Bastión

BASTION en el mundo