Bastion Digital Argentina

Leé mejor, mirá diferente

Ingresá con

Mariano Pica

Mariano Pica Politólogo

Sobrevivirá el mito del kirchnerismo a pesar suyo (nadie puede crear un mito de cero, no hay tutoriales, fue una pérdida de tiempo). La verdad, o lo más parecido a eso que sea posible, se encuentra en parte en su interior, y en parte afuera. Deja políticas que se sostienen solas. Persistirá como referencia en los discursos políticos durante un buen tiempo, agotada esa instancia se convertirá en alusión irónica y poco después vendrá algo nuevo, distinto a esto que termina y a lo que empieza.

Mariano Pica Politólogo

La política argentina está cerrando una etapa en la que pasarán al archivo varios apellidos y no menos formas. La vieja política está tramitando su jubilación. Esto se produce sin caos, gracias a una ingeniería institucional que está mucho más afianzada de lo que se reconoce públicamente. Para que esta renovación sea una oportunidad hay que dejar de producir, creer y vender la idea de que existe una política subterránea y marginal que condiciona las políticas de gobierno. 

Mariano Pica Politólogo

El exabrupto de Alex Freyre forma parte más de un retiro despechado que de un intento por sacar rédito a un eventual desprestigio del oponente. Un escenario similar al que vivió el menemismo en su ocaso; la retirada más o menos bochinchera y heroica, que se va apagando ante la certeza general de que el oficialismo ya no lo será más. El kirchnerismo ya está fuera de juego y en 2015 no habrá mercado para hacer negocio con la pavada y el miedo.

Mariano Pica Politólogo

Vi el partido de San Lorenzo parado, en la ventana de un bar de San Juan y Boedo, con una pandilla de desconocidos, con un poco de preocupación por el corazón de mi viejo y con los mensajes de mi hermano y amigos, que desde la cancha me repetían que soy un gil, un calentón, un desprolijo, que cómo no estaba ahí. 

Mariano Pica Politólogo

El mundialismo de ver un argentino en el Vaticano, sumado a su expresión siempre cordial, hizo saltar en el inconsciente colectivo la idea de que con cuatro o cinco mandamientos como Constitución podría gobernarse bien. La percepción de la gente sobre lo que debería ser la buena política siempre vuelve a aparecer. Pero claro, esto no es así, no alcanza. 

Mariano Pica Politólogo

La salida de escena de Cristina Fernández y el affaire del tomate nos quitan la posibilidad de creer o descreer porque el kirchnerismo ya ni siquiera promete. En este momento nuestra relación con la política, sea cual sea el grado de simpatía con el gobierno, ya es de otro orden, ni tan sólo es un acto de fe. Está mediada por la suspensión voluntaria de la incredulidad. 

Mariano Pica Politólogo

“Internet es un Dios que nos vigila”, escribe José Pablo Feinmann. Otro filósofo, Dante Palma, dice que “la realidad es constituida a través del lenguaje”. Un diputado quiere controlar Twitter en épocas de “conmoción”. Y Víctor Hugo asegura que el nuevo golpe es el aire acondicionado. El kirchnerismo termina la década como un viejo militar que desvaría, viendo enemigos en las sombras de sus cosas viejas.

Mariano Pica Politólogo

La larga campaña que culminará con la elección de un nuevo presidente en 2015 estará protagonizada por nuevos actores de los viejos partidos. El éxito de uno u otro dependerá de cuál termine siendo, en el sprint final del Gobierno, su cara menos digerible: si la económica o la ético-política. Es que la naturaleza dual de la política ni siquiera es peronismo/antiperonismo o civilización/barbarie: la dualidad es ética/pragmática.

Páginas

Más en Bastión

BASTION en el mundo