Bastion Digital Argentina

Leé mejor, mirá diferente

Ingresá con

Mariano Narodowski

Miembro de Pansophia Project.

Mariano Narodowski Profesor de Educación de UTDT

Hace tiempo que acumular puntos genera prácticas especulativas, con poco o nulo sentido pedagógico. Y las soluciones siguen sin ser superadoras: poner topes anuales, aumentar el límite máximo o anular los puntos obtenidos y retocar aspectos parciales del sistema de puntaje docente termina por reforzar su matriz burocrática, lejos del avance educativo. 

Mariano Narodowski Profesor de Educación de UTDT
María Eugenia Arias Docente de la Universidad Austral

El 22 de agosto de 2016, Hekia Parata, la Ministra de Educación de Nueva Zelanda, presentó el Proyecto COOL (Comunities of Online Learning). Este proyecto de ley propone un sistema educativo digital alternativo y complementario al tradicional. Si este proyecto es finalmente aprobado, todos los alumnos neozelandeses, desde el jardín de infantes hasta el último año de la secundaria podrían cursar sus estudios mediante la modalidad online.

Mariano Narodowski Profesor de Educación de UTDT

En 1995, un alto funcionario del gobierno de Menem inauguró la frase: “Los cambios en educación tardan 20 años en concretarse”. Pasados los 20 años, ese alto funcionario ocupaba un cargo aún más alto en el gobierno de Kirchner y seguía repitiendo la misma frase. Frente a la posibilidad de que se repitan frase y funcionario, hay medidas elementales para concretar desde el 11 de diciembre de 2015. 

Mariano Narodowski Profesor de Educación de UTDT

Una Comisión del Congreso acaba de derogar el artículo octavo de la ley 1420. El actual gobierno habilita así la posibilidad de que vuelva la religión a las escuelas. Durante más de un siglo, todo el espectro ideológico democrático hizo de esta laicidad la bandera política de la escuela pública. Ni siquiera las dictaduras de 1966 y 1976 osaron posar sus garras en la ley 1420.

 

Mariano Narodowski Profesor de Educación de UTDT

Alejandro Ganimian dijo en voz alta lo que todos los especialistas en educación aceptábamos como “natural”; es decir, las flagrantes omisiones de datos oficiales de la educación. Acá seguimos mostrando estos errores y horrores pero no ya para las evaluaciones sino para los simples datos estadísticos. Llama la atención que los especialistas en educación no hayan reaccionado colectivamente y hemos sido muy pocos quienes venimos marcando este constante y creciente deterioro. 

Mariano Narodowski Profesor de Educación de UTDT

2014 fue el año en que la pérdida de 300 mil alumnos de las escuelas primarias públicas llegó a la tapa de los diarios, 2014 fue otro año en el que todo esto a nadie le importó. A la dirigencia no le interesa la educación: es que para el modelo de desarrollo económico argentino la educación que tenemos está muy bien.

Mariano Narodowski Profesor de Educación de UTDT

Estamos asistiendo a la consagración del dato. El dato es la vedette, el centro, el núcleo duro, el metro patrón del debate educacional. Pero el dato a veces esconde triquiñuelas retóricas que no se pueden dejar pasar. No es que estén mal las estadísticas o los modelos econométricos. Pero justamente porque creo en la utilidad de un uso acertado de esas herramientas para el campo educacional, es que quiero brindar algunas alertas.

Mariano Narodowski Profesor de Educación de UTDT

Me he enojado muchas veces pero me he indignado en muy pocas ocasiones. Cuando se trata de actos en el contexto de una sociedad democrática y de reglas de juego más o menos propuestas y aceptadas, no puedo indignarme: me resulta imposible separar mi acción moral de la acción moral de los demás.

Mariano Narodowski Profesor de Educación de UTDT

En educación, el peronismo de los 2000 no se parece a ninguno de sus antecesores. Es difícil encontrar un vector serio de política educativa para el kirchnerismo, una estrategia. La esterilidad político-educativa no es gratuita y sus efectos han sido tan negativos como los de los 90, o incluso peores.

Más en Bastión

BASTION en el mundo