Bastion Digital Argentina

Leé mejor, mirá diferente

Ingresá con

Malena Rey

Especializada en problemáticas de reproducción asistida. Docente de posgrado en la Universidad Isalud. 

Malena Rey Bioeticista
Es imposible desarrollar estrategias adecuadas para reducir la violencia contra las mujeres si no poseemos datos confiables. Brindar eso datos parecía ser el objetivo central del “Primer índice nacional de violencia machista”, una encuesta online que pretendía medir distintas formas de violencia y discriminación contra las mujeres. Lamentablemente, ese objetivo no se cumplió.
Betina C. Riva Lic. Historia (UNLP)
Malena Rey Bioeticista

El acoso emocional o sexual es un problema grave y endémico. Es necesario que las instituciones establezcan un abordaje preventivo, siendo conscientes de que pueden estar desarrollándose bajo sus propias narices situaciones de acoso que arruinen la moral entre sus miembros, y es vital que sean eficaces en el acompañamiento de la persona que denuncia estar sufriendo, o haber sufrido, una situación de este tipo. Sin embargo, hoy esto parece una quimera. 

Malena Rey Bioeticista
Un cigarrillo y una feta de salame no son igual de peligrosos. La evidencia que los asocia al cáncer es igual de contundente; pero la medida en que ocasionan cáncer, la cantidad de tipos de cáncer a las que están asociados, y las probabilidades de desarrollarlo a partir de su consumo son muy diferentes. La confusión es estricta responsabilidad de la OMS, su empeño por continuar utilizando una clasificación confusa y su manía por emitir comunicados de prensa sin las debidas aclaraciones.
Malena Rey Bioeticista
Aylan Kurdi era un desconocido. De ser nuestro hijo, o el hijo de alguien cercano, no habríamos compartido sin miramientos la imagen de su muerte. La exhibición irrespetuosa del cadáver de quien nos es caro es, con buenos motivos, uno de nuestros mayores tabúes. Pero a quienes han sufrido una tragedia lejana no les dejamos ni siquiera el consuelo del pudor.
Malena Rey Bioeticista
La decisión de la Corte Suprema sobre la “muerte digna” cambia el panorama que había establecido la ley 26.529, que regula los derechos del paciente, al recortarle a éste un derecho que la ley contemplaba y que, en general, la sociedad respeta: el poder de los familiares de decidir la muerte en su nombre. De ahora en más, quienes rechacen un tratamiento médico en nombre de un familiar inconsciente sólo podrán hacerlo si cuentan con algún testimonio previo de su voluntad.
Malena Rey Bioeticista
Quienes se oponen a la legalización de la eutanasia y el suicidio asistido sostienen que estas prácticas facilitarían que los pacientes sean manipulados o coaccionados para tomar la decisión de terminar con sus vidas, o que los médicos y los familiares decidirán por ellos. Pero nada deja en mayor situación de vulnerabilidad a los enfermos que el vacío legal que sufren actualmente: la eutanasia se realiza y se seguirá realizando, pero en secreto.
Malena Rey Bioeticista

La gestación por sustitución sufre un vacío legal en la Argentina. Esto quedó en evidencia en el caso reciente de una mujer mendocina imputada por “tornar incierto el estado civil de un niño” tras haber accedido a gestarlo para una pareja porteña. Esta práctica debería ser regulada por el Estado, porque los acuerdos de gestación por sustitución se realizan y se seguirán realizando.

Malena Rey Bioeticista

La tendencia mundial apunta hacia la reducción en el consumo de gaseosas, a medida que los Estados concientizan a la población en los riesgos que estas implican para su salud. México, por ejemplo, le impuso un impuesto similar al del consumo de tabaco y logró bajar el consumo de bebidas azucaradas y subir el de agua mineral. Sería muy positivo que la Argentina se sume a esta tendencia, en lugar de celebrar el incremento de su consumo.

Malena Rey Bioeticista

El ataque a las oficinas de Charlie Hebdo es un hecho lamentable e inadmisible. Ningún tipo de discurso publicado en prensa debe ser silenciado mediante la violencia o la coerción. Es sano para la vida política y cultural que se permitan sátiras. También es necesario recordar que la mera apelación a la libertad de expresión no resuelve todos los problemas asociados a un discurso problemático y ofensivo.

Malena Rey Bioeticista

La discusión sobre la despenalización del aborto corre el riesgo de verse empañada por declaraciones falsas o engañosas. Si deseamos tener un auténtico debate democrático sobre el tema el primer paso es dejar de utilizar argumentos cargados de ideología. Afortunadamente, y a diferencia de otros dilemas morales, en el caso del aborto contamos con numerosos estudios científicos y la experiencia de otros países para contribuir a limpiar el debate de estas imprecisiones.

Páginas

Más en Bastión

BASTION en el mundo