Bastion Digital Argentina

Leé mejor, mirá diferente

Ingresá con

Lucas Jolías

Politólogo y profesor. 

Lucas Jolías Director de Prince Consulting

El “No” colombiano nos deja enseñanzas para pensar el lugar que ocupan las nuevas tecnologías en la participación ciudadana. Existe una visión un tanto simplista que interpreta que así como los intermediarios han entrado en crisis en otros sistemas, lo mismo sucede en el plano político. Pero plantear que gracias a Internet podemos volver la democracia directa es olvidar algunas conquistas de la democracia moderna. 

Lucas Jolías Director de Prince Consulting

Nuestra experiencia de la ciudad está cambiando radicalmente: vivimos en ciudades de algoritmos. Las deficiencias del hardware (congestión de tráfico, mala distribución del transporte público) están siendo corregidas por el software, que permite una experiencia de la ciudad completamente distinta. Pero la inmensa mayoría de esos algoritmos son privados. Hay transformarlos en dominios públicos.

Lucas Jolías Director de Prince Consulting

En el 2014, el municipio de Mercedes instaló sensores que miden la altura del río Lujan. Los datos, que se publican en tiempo real tanto en la web municipal como en las pantallas led de la ciudad, ayudaron a los ciudadanos a prepararse antes de las últimas inundaciones. Los Estados deben entender que abrir la información que administran es un servicio cada vez más valioso, además de una obligación en términos de transparencia.

 

Más en Bastión

BASTION en el mundo