Bastion Digital Argentina

Leé mejor, mirá diferente

Ingresá con

Javier Zelaznik

Profesor full-time del Depto de Ciencia Política y Estudios Internacionales, Universidad Torcuato Di Tella.

Javier Zelaznik Ph.D. in Politics, University of Essex

El desafío del gobierno era mostrar que un gobierno de coalición minoritaria podía ofrecer una fórmula de gobierno viable. El desafío de algunos líderes del peronismo era el de presentarse como una oposición colaborativa, que apoya a cambio de obtener impacto sobre la política pública. El resultado fue un avance moderado y consensual de la agenda legislativa de gobierno. Un consenso que fue hijo de la necesidad antes que de la virtud. Cabe preguntarse si ese comportamiento es esperable para el 2017.

Javier Zelaznik Ph.D. in Politics, University of Essex

Todo indicaba que desde las PASO y hasta octubre había un “congelamiento” de las preferencias electorales. El resultado de agosto y su confirmación por parte de los estudios de opinión pública auguraban una estabilidad que sólo podría ser marginalmente modificada. La sorpresa electoral llegó de los votantes que no se habían expresado de manera positiva en agosto.

Javier Zelaznik Ph.D. in Politics, University of Essex

En Argentina, las PASO no han tenido impacto sobre la democratización de los procedimientos internos de los partidos para la selección de candidatos. Sólo tres de las 16 fuerzas políticas que participaron en las PASO presidenciales de 2011 y 2015 tuvieron primarias competitivas. Y a nivel provincial, hubo solo 10 casos en los que los partidos utilizaron el mecanismo para democratizar el proceso de selección interno. 

Más en Bastión

BASTION en el mundo